Concluyen foros sobre iniciativa de reforma a Ley del Notariado

Concluyen foros sobre iniciativa de reforma a Ley del Notariado

Hermosillo, Son., noviembre 15 de 2019.- Hacer universal para todos los profesionistas del derecho la convocatoria a los exámenes para aspirantes a no...

Da resultados modelo de reinserción social en Ceresos: Gobernadora Pavlovich
GANA ORO RENÉ LIZÁRRAGA EN EL TORNEO ABIERTO BORICUA DE TKD
RECIBE CONGRESO DEL ESTADO CUARTO INFORME DE GOBIERNO

Hermosillo, Son., noviembre 15 de 2019.- Hacer universal para todos los profesionistas del derecho la convocatoria a los exámenes para aspirantes a notarios públicos; que estos sean transparentes e incluyan sinodales de los Colegios de Abogados e incluso del Congreso del Estado; e incrementar gradualmente el número de notarios fueron parte de las propuestas que recibió en foros de consulta el diputado Filemón Ortega Quintos sobre la iniciativa con proyecto de Decreto de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Sonora.

El diputado Ortega Quintos, impulsor de la iniciativa, destacó que el propósito de la reforma es prohibir al titular del Poder Ejecutivo Estatal crear nuevas notarías o entregar nuevas patentes de notario, dieciocho meses antes de la conclusión del periodo constitucional.

Tratándose del otorgamiento de patentes de notario a personas que hayan sido funcionarios o servidores públicos en dicha administración, la prohibición se extenderá hasta 24 meses antes de la conclusión del periodo constitucional.

“En la ley de notariado de la entidad se define al notario como un licenciado en derecho investido de fe pública, autorizado para autenticar conforme a ley, los actos y los hechos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad”, expresó.

Sin embargo, agregó, los problemas no son ajenos a los notarios públicos y aun cuando deben actuar con rectitud, algunos de ellos deciden no hacerlo prestándose a situaciones cuestionables respecto a su cargo.

En el desarrollo de los trabajos en esta ciudad, se propuso también atender las recomendaciones internacionales relativas a un notario por cada 15 mil habitantes; la reducción del costo de los servicios que prestan; y revisar la propuesta de la senadora con licencia Olga Sánchez Cordero que impulsa la homologación de la legislación local con la federal.

En la reunión, participaron con sus aportaciones María Inés Aragón Salcido, directora general de la Dirección de Notarías del estado; René Francisco Luna Sugich, secretario del Consejo Directivo del Colegio de Notarios; Gustavo De Unanue Aguirre, Notario Público número 83; Salvador Ponce Serrano, Máximo Reynoso Othón y los asesores jurídicos de los grupos parlamentarios del PES y MORENA, Luis Alberto Cházaro Iwaya y Guadalupe Hernández Nevárez, respectivamente.

Anteriormente, recordó el diputado Ortega Quintos, se realizaron foros de consulta en los municipios de Huatabampo y Cajeme.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0