Firman convenio de colaboración del programa «Diputado Infantil por un Día»

Firman convenio de colaboración del programa «Diputado Infantil por un Día»

Firman convenio de colaboración del programa “Diputado Infantil por un Día”   Hermosillo, Son., noviembre 20 de 2019.- Las cuatro instituciones que or...

Abre Congreso consulta en materia de protección a defensores de derechos humanos y periodistas
Aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas el paquete fiscal 2019 para Sonora
Arranca operativo de Día de Muertos en Panteones

Firman convenio de colaboración del programa “Diputado Infantil por un Día”

 

Hermosillo, Son., noviembre 20 de 2019.- Las cuatro instituciones que organizan el Programa “Diputado Infantil por un Día” firmaron esta mañana el convenio de colaboración para la XXII edición, a celebrarse el 28 de abril de 2020, en esta ocasión con la nueva modalidad que consistirá en la exposición en línea de las propuestas de los aspirantes.

 

Por el Congreso del Estado firmaron los diputados Martín Matrecitos Flores y Jesús Alonso Montes Piña, presidentes de la mesa directiva y de la Comisión de Educación y Cultura, respectivamente; por la Secretaría de Educación y Cultura, su titular José Víctor Guerrero González; por el Instituto Nacional Electoral, INE, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Sonora, Martín Martínez Cortázar.

 

En representación de la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, estuvo presente el director ejecutivo de educación cívica y capacitación, Óscar Manuel Gutiérrez Lojero.

 

El diputado Jesús Alonso Montes Piña dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión Estatal Electoral que hace posible cada año la realización del programa, para enseguida hacer una breve reseña de la historia de este evento que nació en 1998 en conjunto con la SEC, y a partir de 2002 se unieron el INE (antes IFE), y el IEE, hoy Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, IEEyPC.

 

El propósito era hacer del Diputado Infantil una elección que promoviera los derechos de la niñez y presentara a los niños la importancia del valor de la democracia, expuso, por lo tanto desde entonces el programa se lleva a cabo con la participación de estudiantes de sexto grado de primaria que, previa elección, son capacitados por especialistas en el tema que van a desarrollar, además de las materias electoral y legislativa.

 

Para la XXII edición del programa, el tema seleccionado fue: ¿Es necesario incentivar la educación física y la implementación de una buena alimentación en las escuelas para prevenir la obesidad infantil? Sí/No Argumenta tu respuesta.

 

“Creemos que a través de diferentes organismos nacionales e internacionales han puesto el dedo en la llaga con respecto a los problemas asociados a la obesidad infantil, en especial la diabetes infantil, enfermedad con la cual hemos ocupado el primer lugar a nivel nacional por cuatro años consecutivos”, aseveró.

 

El Secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, explicó que por primera ocasión se habilitará la exposición en línea de las propuestas de los candidatos, lo que facilitará la participación de quienes se encuentran en distancias muy remotas a la sede del distrito y para los aspirantes que por motivo de alguna discapacidad se les dificulte movilizarse a la misma.

 

Calificó de muy trascendente la firma del convenio para todos los niños que estudian el sexto grado de primaria del sistema estatal, federal, indígenas, centros comunitarios, migrantes, educación especial y particular incorporada, que suman 53 mil 220 en el Estado.

 

Martín Martínez Cortázar, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado, informó que la elección contará con un registro único de los candidatos para cada etapa y se podrá realizar en las páginas: www.congresoson.gob.mxwww.sec-sonora.gob.mxwww.ieesonora.org.mx, y las fechas son: del 14 al 20 de enero de 2020 la etapa de escuela, para la cual el registro será en línea de los pre candidatos de las escuelas ante la Comisión Estatal Electoral.

 

La etapa de zona se llevará a cabo del 29 de enero al 1º de febrero de 2020, que será el registro en línea de los candidatos ganadores electos de la etapa escuela, y la etapa de distrito, que consistirá en el registro en línea de los candidatos ganadores electos de la etapa escuela y subsistemas, será del 21 al 28 de febrero de 2020.

 

Agregó que este año se añadió a la convocatoria una sexta etapa, en la cual los niños harán de manera obligatoria un informe de trabajo en sus escuelas de origen, una vez que hayan concluido sus funciones.

 

El director ejecutivo de educación cívica y capacitación del IEEyPC, Óscar Manuel Gutiérrez Lojero, informó que la capacitación se llevará a cabo en cuatro sedes: Ciudad Obregón, Hermosillo, Caborca y Nogales, entre el 17 y el 20 de marzo de 2020, y el material electoral se empezará a entregar el 29 de noviembre.

 

Este año se abrió la posibilidad de que los subsistemas de Educación Indígena, Migrante y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, puedan tener un diputado de representación proporcional por cada uno que acredite al menos el 20 por ciento de participación escolar, sostuvo, sobre todo si se toma en consideración que en la edición pasada, de diez escuelas, siete participaron.

 

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, diputado Jesús Alonso Montes Piña, puntualizó que con la realización de eventos como el “Diputado Infantil por un Día”, se les enseña a los jóvenes el valor de la democracia en una de las rutas más acertadas.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

http://www.congresoson.gob.mx

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0