Guían a municipios en la elaboración de las cuentas públicas 2015

El 15 de abril deberán hacer entrega de la documentación al Congreso del Estado, de acuerdo a la Ley 87 que reforma la Constitución local   Hermo...

Listo operativo de seguridad para Fiestas del Pitic 2019 Martes, Mayo 21, 2019
Reforman Ley del Registro Civil para que costo de correcciones no se les cargue a los ciudadanos
Fomentan profesionalización de servidores públicos del Poder Legislativo

El 15 de abril deberán hacer entrega de la documentación al Congreso del Estado, de acuerdo a la Ley 87 que reforma la Constitución local

 

Hermosillo, Son. 4 de marzo de 2016.- Innovar y modernizar la entrega de las cuentas públicas de los municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2015 y los informes trimestrales 2016, bajo la nueva estructura armonizada, el marco jurídico y los nuevos lineamientos para su presentación, tuvo por objeto la reunión estatal informativa a municipios organizada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF.

 

Ante la presencia de la Presidenta del Congreso del Estado, diputada Célida Teresa López Cárdenas, presidentes municipales y funcionarios públicos de los 72 municipios de la entidad, el Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, dio el mensaje de bienvenida a los participantes. En el presídium también se contó con la presencia del presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, diputado Fermín Trujillo Fuentes y del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Moisés Gómez Reyna.

 

Pablos Antillón dijo que aunque el fortalecimiento institucional es la piedra angular de los cambios y políticas establecidas, en el centro de todo está la ética e integridad de los servidores públicos y la sociedad en su conjunto.

 

“La presentación de la cuenta pública e informes trimestrales se inscribe en esta dinámica, pero para ello hay que tener conocimiento de los requerimientos legales y contables de su elaboración, de ello tratan las guías que se abordarán en esta reunión estatal informativa a municipios”, expresó.

 

El Auditor Mayor del ISAF agregó que deben trabajar con resultados concretos, con una gran colaboración entre funcionarios y servidores públicos de los distintos ámbitos de gobierno, para que los sonorenses tengan certeza de que los recursos públicos son utilizados de manera honesta, eficiente y eficaz.

 

En su intervención, el diputado Moisés Gómez Reyna reconoció la labor que lleva a cabo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, como este curso que es una guía para la elaboración de la cuenta pública 2015 e informes trimestrales 2016, ya que independientemente de contar con los recursos materiales y financieros, tiene que ver con el recurso humano y con la capacidad.

 

Capacidad, dijo, no sólo de identificar personas que tengan la preparación y la experiencia, sino que exista la posibilidad de actualizarlas en su formación y conocimiento.

 

“Si bien es cierto que podemos encontrar contadores públicos, abogados o profesionales en cualquier campo de su desarrollo, también es cierto que la Ley y su reglamento están cambiando día a día, y entonces el más inteligente, más preparado, más aplicado de los abogados o contadores que hayan salido de las aulas de la universidad, tendrán necesariamente que actualizarse”, aseveró.

 

Para finalizar, invitó a los participantes en el curso a revisar los 18 nombres de las personas inscritas para integrar el Comité Ciudadano de Evaluación Legislativa,  a que den sus comentarios, ya que el lunes 7 de marzo inicia la siguiente etapa de auscultación por parte de los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

 

Posterior a los mensajes emitidos por el Auditor Mayor del ISAF y el diputado Gómez Reyna, el programa de la reunión continuó con la participación de Gustavo Enrique Ruiz Jiménez, director general de asuntos jurídicos y Martín Campoy Ibarra, director general de fiscalización a municipios, quienes presentaron el marco jurídico y los lineamientos relativos a la presentación de la Cuenta Pública Municipal 2015 e información trimestral 2016, respectivamente.

 

Siguió Enrique Gutiérrez García, director de tecnologías de la información, con el tema: integración de la información en medio electrónico de la Cuenta Pública 2015 e informe trimestral 2016; y para finalizar la reunión, los expositores atendieron cada una de las dudas de los asistentes a través de preguntas y respuestas.

 

También presentes el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro; el Contralor Municipal, Jorge Armenta Montaño y en representación del Secretario de Hacienda, José Luis Ruiz.

 

A la reunión asistieron más de 500 funcionarios de los 72 gobiernos municipales, con lo cual se cumplió ampliamente la expectativa del ISAF al organizar esta reunión estatal informativa a municipios.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0