Prosiguen foros en materia de combate a la corrupción

Prosiguen foros en materia de combate a la corrupción

Ciudad Obregón, Son., mayo 22 de 2019.- El tercer foro de consulta del Sistema Estatal Anticorrupción y revisión de leyes en materia de combate a la c...

Aprueba Comisión de Salud ingreso involuntario de personas para tratamiento mental y de adicciones
Dictaminan comisiones crédito para Cajeme y seguro de vida para pescadores
Reconoce Congreso del Estado labor del INAH en Sonora

Ciudad Obregón, Son., mayo 22 de 2019.- El tercer foro de consulta del Sistema Estatal Anticorrupción y revisión de leyes en materia de combate a la corrupción se realizó en este Municipio, con la participación de representantes de cámaras empresariales, universidades, organizaciones ciudadanas, integrantes de cabildos y funcionarios municipales, quienes coincidieron en la necesidad de que el Congreso del Estado sea punta de lanza en lograr el contrapeso que se requiere para consolidar dicho sistema en el Estado.

 

Reconocieron la importancia de la función que desempeña la diputada María Dolores del Río Sánchez como presidenta de la Comisión Anticorrupción, sobre todo al considerar la participación de los ciudadanos, pues son éstos quienes pueden retroalimentar a los diputados con relación a las irregularidades que se presentan en los municipios.

 

Del Río Sánchez agradeció la presencia de los participantes y sus intervenciones. Recordó que este 2019 fue declarado año del combate a la corrupción en el Congreso del Estado, por lo que, en congruencia con esto, lo que quieren es recibir en cada uno de los foros las propuestas ciudadanas que se traduzcan en las leyes vinculadas al Sistema Estatal Anticorrupción y en contar con sistemas municipales anticorrupción.

 

La diputada Ernestina Castro Valenzuela, integrante de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que el tema por sí solo dice mucho, al ser la corrupción un cáncer que afecta a todo el país, de ahí que para los integrantes de la LXII Legislatura es un reto enorme su combate, con la intervención de toda la sociedad.

 

“El objetivo principal del foro, al igual que los que llevamos a cabo en Nogales y Hermosillo, es tener encuentros con la sociedad civil y recibir la retroalimentación que se requiere para hacer más fuerte el Sistema Estatal Anticorrupción. Estamos tratando de abonar para que esa institución se fortalezca cada vez y contemos con los elementos necesarios para el combate a la corrupción”, expresó.

 

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Aarón Grajeda Bustamante, informó que el interés del comité es tener vinculación con la academia y con la sociedad civil, así como crear una política que trascienda lo sexenal, para lo cual realizarán un acopio de los principales lineamientos para generar una política estatal anticorrupción.

 

En la ronda de participaciones se propuso no centrarse sólo en castigar a servidores públicos que incurran en actos de corrupción, sino en implementar lineamientos para que actúen con ética. Implementar mecanismos para eliminar empresas fantasmas. La creación de un código de conducta en los municipios, entre otras.


La diputada María Dolores del Río Sánchez se comprometió a revisar el caso en la Dirección Jurídica del Congreso del Estado, ya que, dijo, es una práctica muy desafortunada aprobar leyes que modifican la Constitución local y no enviarlas a los cabildos.

 

A este foro asistieron representantes de CANACINTRA; Yo Observo Cajeme; Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano; del Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente, CEUNO; Redes Sociales Sonora, A.C.; ciudadanos en lo particular, regidores de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

http://www.congresoson.gob.mx

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0