¿Qué ven en esta foto? Yo veo…

¿Qué ven en esta foto? Yo veo…

Por. Sandra C Hurtado Abril Yo veo una niña que en vez de ser la madrina del equipo, quería jugar beisbol. Desde que mi mente tiene memoria mi primer ...

¡Corre este 6 de octubre! Carrera Corre conmigo
SONORA PRESENTE EN COPA DE BEISBOL INFANTIL ORGANIZADA EN MÉXICO POR MLB
Firma Gobernadora Pavlovich con Nuevo México y Arizona acuerdo para exportar gas natural a Asia

Por. Sandra C Hurtado Abril

Yo veo una niña que en vez de ser la madrina del equipo, quería jugar beisbol. Desde que mi mente tiene memoria mi primer pasión fue el beisbol. No fueron las muñecas, no fueron los vestidos ni el ballet, fue el beisbol. Muy probablemente esta pasión fue heredada y aprendida por el amor que tengo por mi padre. Siendo la segunda de cuatro hermanos, con una hermana mayor enfermiza, un hermano varón que seguía de mí y una última hermanita menor a quien mi padre le decía “Reina del mundo” hacia que la única forma en que creía que él pusiera atención en mi fuera compartir las tardes del sábado y del domingo viendo las transmisiones de televisión nacional de los pocos partidos de beisbol que solían transmitir en los años ochenta. De esta manera me hice fan de Los Ángeles Dodgers junto con los años mas memorables de Fernando Valenzuela, pero igual como suele ser el primer amor, me rompieron el corazón al verlo despedido en 1991. Durante aquellos años mi hermano crecía y mi madre pensó que era una gran idea que jugara beisbol y así pasara más tiempo junto a mi padre, lo cual para mi solo fue una amenaza más de perder la atención de él, por lo que decidí levantarme todos los domingos junto con ellos para asistir a los juegos y entrenamientos de beisbol, ilusionando a mi corazón infantil y aventurero que en algún momento podría jugar yo. Para entonces, tenía alrededor de 8 años y ya sabía absolutamente todas las reglas del juego y anotaba mis primeros partidos de #MLB en hojas cuadriculadas que yo misma dibujaba, por lo que la petición que estaba a punto de hacer no me parecía tan irracional e ilusa dije a mis padres , ¿Mamá? ¿papá? – Quiero jugar beisbol – , y aunque realmente, nunca escuche un no por respuesta, tampoco escuche un sí. Los compañeros de mi hermano nunca me vieron raro, me aceptaban en el dogout y en ocasiones hasta me dejaban entrenar con ellos, pero los adultos siempre pusieron pretextos para no verme jugar en el campo. Que era una liga de niños, que debilitaría al equipo, y que si quería jugar tenía que juntar mas niñas para hacer un equipo de niñas. Fue entonces, viendo que no tenia muchas posibilidades de lograrlo (aunque quienes me conocen se imaginaran que intente juntar varias niñas para hacer un equipo)  tuve que conformarme con ser la anotadora oficial del equipo, ganándome de esta manera mi pase  en el dogout anotando el juego que ellos hacían. Con el paso del tiempo me volví muy buena en eso y puedo decir con orgullo que fui la primer anotadora oficial mujer de ligas pequeñas, primero en los juegos internos y después en torneos municipales y estatales, sin embargo, nunca pude jugar beisbol.

Muchos dirán: -eran otros tiempos-, -hoy existe más igualdad-, pero yo creo que aún estamos en la misma lucha, hemos avanzado pero no lo suficiente. Hoy en día todavía tienes que dar explicaciones de por que tu hija quiere practicar futbol y no ballet; hoy, todavía tienes que pedirle a los niños que dejen jugar a tu hija soccer en el recreo y en ocasiones ella tenga que conformarse con ser solo el arbitro. Considero que la igualdad será real cuando ninguna mujer tenga que pedir permiso para hacer “cosas de hombres”, cuando no tengamos que soportar esas caras de “¿¿¿what??? de los demás cuando nos atrevemos a hacerlo y cuando no tengamos que dejar de ser mujeres para hacerlo; cuando ningún hombre sienta que deja de ser hombre por hacer “cosas de mujeres”. Yo, por esto y por muchas otras cosas me declaro feminista, me declaro mujer en toda la extensión de la palabra y espero que en un futuro no muy lejano, ninguna mujer tenga que negar su identidad femenina para lograr y hacer todo lo que se proponga.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0