Vigilarán las salidas de Estados Unidos

Vigilarán las salidas de Estados Unidos

El Comité Judicial del Senado aprobó una enmienda que busca un mayor control de los extranjeros que dejan el país

Dictaminan Comisiones iniciativas a favor de la salud
Reafirma Presidente compromiso con el subsidio de la luz en Sonora: Gobernadora
Aprueban en Comisión tres proyectos de dictamen

WASHINGTON, , 21 de mayo.- El Comité Judicial del Senado aprobó una enmienda a la reforma migratoria que obligará al gobierno a controlar la salida de extranjeros de Estados Unidos con un sistema de datos biométricos en los diez principales aeropuertos del país.

El Comité, integrado por 18 senadores, aprobó la medida propuesta por el republicano Orrin Hatch y que obligaría a establecer la base de datos antes de 2015.

El senador demócrata Chuck Schumer calificó la medida –que no se aplicaría a ciudadanos estadunidenses– como “un buen comienzo” con el objetivo de ir ampliando la información biométrica a otros puertos de salida.

El senador se había pronunciado en contra en reuniones previas porque aplicarlo en todos los puertos tendría un costo de 25 mil millones de dólares.

Los integrantes del Comité también aprobaron una propuesta de la demócrata Diane Feinstein para conceder cinco mil visas durante tres años a tibetanos desplazados en India y Nepal y otra de su copartidario Patrick Leahy para permitir a las mujeres víctimas de violencia doméstica obtener un permiso de trabajo a los 180 días.

Los ocho autores del proyecto de reforma migratoria se han mantenido unidos para rechazar enmiendas que pondrían en riesgo la esencia de su iniciativa, que incluye la opción a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes que se calcula viven en Estados Unidos.

La comisión, que aprobó 76 enmiendas hasta ayer, planea remitir el proyecto de ley al pleno del Senado en junio próximo.

El presidente Barack Obama ha reiterado su expectativa de que el proceso legislativo culmine durante el primer semestre de 2013, antes de que el Congreso inicie su receso de verano el viernes 2 de agosto.

Sin embargo, una serie de escándalos han opacado los primeros cinco meses del segundo periodo de Obama, por lo que sus aliados y ex colaboradores se dijeron preocupados de que sus metas hayan quedado fuera de los reflectores.

Ex funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos David Axelrod, asesor del Presidente desde hace tiempo, dicen que Obama necesita volver a plantear su postura sobre el papel del gobierno para ampliar la educación y la innovación, y dar, como lo afirmó en uno de sus discursos más importantes, “a cada estadunidense una oportunidad de salir avante”.

Y es que en las últimas dos semanas, el Presidente ha intentado atraer la atención, sin mucho éxito, a sus propuestas para la creación de empleos con pequeños actos en Austin y el viernes en Baltimore.

Fuente: Excelsior

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0