19 días y 500 noches

19 días y 500 noches

Por Arturo Soto Munguía (ElZancudo.com.mx)

Reforman diputados leyes de Educación, Fomento de la Cultura, Desarrollo Social y 5 de Junio
Llama LXII Legislatura a reconsiderar el presupuesto de la Federación 2021 para el sector educativo
Conmemora diputada Marcia Camarena Día Mundial contra el Trabajo Infantil

zancudo

“Que no se ocupe de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena…”

Y Joaquín Sabina lo volvió a hacer. No en Hermosillo, porque es la primera vez que viene, pero sí en cualquier escenario en que se para.

El concierto de anoche fue uno de esos extraños momentos en que la música lo inunda todo; las letras se desbordan y los silencios rebasan todo eso junto. Por ejemplo, cuando dedicó “Noches de boda” a familiares y amigos de los bebés muertos en la Guardería ABC, al regresar escuchando el coro de voces que pedían “otra-otra-otra”…

En la explanada del ExpoForum el que no canta, baila; besa, se abraza, se regocija. Rememora y se hace presente. Extraña, se duele, abraza otra vez, deja escapar una lágrima igual que una sonrisa o un grito o una carcajada.

En cada lugar entre todo ese gentío hay un sentimiento distinto que a la vez iguala, hermana, deplora la mezquindad y pondera lo lindo que es quererse, incluso en las peores condiciones. Incluso bajo las arengas de esos espíritus tan pequeños, tan mediocres, tan sinembargo que ocasionalmente se asumieron rectores de la vida de todos, cuando no hallan qué hacer siquiera con sus propias tristes vidas.

El concierto de Joaquín Sabina en Hermosillo la noche de anoche da para una crónica más completa, pero los tiempos del periodismo diario no están de acuerdo con ello, así que mejor aquí la dejamos y pasamos a relatar eso mismo que sucede entre las mezquindades de improvisados y la alegría de quienes seguimos de frente, contando, cantando la vida intemporalmente, sin ataduras de tres o seis años.

Vayamos a esos terrenales temas, pues…

II

Este domingo 20 vence el plazo para que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización que dirige Eugenio Pablos Antillón comience los procesos sancionatorios contra funcionarios estatales presuntamente implicados en desvío de recursos, malversación de fondos y otros delitos que podrían alcanzar sanciones administrativas y hasta penales.

Se supone que el ISAF estableció en apego a la ley respectiva, esta fecha para que esos funcionarios solventaran más de 600 irregularidades detectadas en la cuenta pública del gobierno estatal.

Y digo se supone, porque el signo del actual sexenio es el del incumplimiento y la mentira.

Recordarán los memoriosos lectores, las no rencorosas lectoras de El Zancudo, que el pasado 2 de octubre el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista acudió a comparecer al Congreso, donde fue ametrallado por preguntas de los diputados de oposición, entre ellas las relativas a los 600 millones de pesos correspondientes a los créditos para la modernización del transporte, y lo más de mil millones de pesos del fondo de pensiones del Isssteson, que como en los cuentos del Longe Moco, nadie sabe, nadie supo dónde quedaron.

Eso sí, el funcionario estatal se comprometió ahí mismo, aduciendo que en ese momento no tenía la información a la mano, a entregar al día siguiente los datos que aclararan todas las dudas de los legisladores.

Eso fue el 2 de octubre; hasta la fecha no ha entregado nada de lo prometido y eso que ya han pasado 19 días… y 500 noches, como diría Joaquín Sabina.

III

Duro y a la cabeza se lanzó ayer el coordinador de los diputados del PRI, Samuel Moreno Terán al acusar al gobierno estatal de manipular la información de administraciones anteriores, para intentar generar la percepción de que la actual sigue en sus fantasías entre lo histórico y lo inédito.

Bastaba con que hubiese proporcionado datos sobre lo que ha hecho (Guillermo Padrés), sin tener que recurrir a engaños para hacerse ver mejor, dijo el diputado, quien mostró su extrañeza especialmente cuando el gobernador se refirió al sexenio del hoy coordinador de los diputados federales priistas, Manlio Fabio Beltrones, al que acusó de encabezar un gobierno que generó muy pocos empleos.

La extrañeza de Moreno Terán se entiende, sobre todo porque hasta hace muy poco, Beltrones Rivera era considerado uno de los principales apoyos de Padrés Elías en las negociaciones de altos vuelos con el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

De hecho, el ex gobernador ha jugado un papel importante en la gestión de recursos financieros para obra pública y proyectos productivos en Sonora, antes desde el Senado y ahora desde la Cámara de Diputados.

Si el diputado Moreno Terán salió a desmentir al gobernador Padrés, lo más probable es que esté enviando un mensaje que confirmaría versiones en el sentido de que la relación entre Padrés y Beltrones, por alguna razón, no pasa por su mejor momento.

Y en las actuales condiciones, cuando el gobierno estatal ya mantiene tantos frentes abiertos con las distintas fuerzas políticas y con la sociedad civil (el más reciente pleito lo agarró con sus proveedores), que lo menos indicado parecería ser golpear a un personaje de la talla de Manlio Fabio Beltrones, quien podría haber asimilado la crítica de Padrés a su gestión, como un acto de ingratitud, por lo menos.

IV

Tuvimos la oportunidad de asistir el pasado sábado a una gira de trabajo del senador Ernesto Gándara por el valle del Mayo, cuyos resultados se reproducen en nota aparte en este su portal favorito www.elzancudo.com.mx

En este viaje relámpago por Navojoa, Etchojoa y algunas comunidades como El Buaysiacobe pudimos constatar que el trabajo que viene haciendo Gándara Camou desde que fue precandidato a la gubernatura en 2008-2009, y en 2011-2012 como candidato ganador al senado de la República lo mantiene en el ánimo de mucha gente en la región sur del estado.

Por algo ese mismo día -ya ven que las casualidades no existen en política-, se dio a conocer el resultado de una presunta encuesta realizada por Mitofsky, en la que el senador aparecía en un empate técnico con su compañera de escaño, Claudia Pavlovich Arellano, a quien aventajaba en ese estudio, por un solo punto (36-35) en las preferencias electorales de los sonorenses con miras a la sucesión gubernamental 2015.

Según esa misma ‘encuesta’, el puntero en la adelantadísima carrera sucesoria, por parte del PAN, aparecía con 29 puntos.

La información causó revuelo en redes sociales, al grado de que tuvo que salir el mismísimo Roy Campos, firma fuerte de Mitofsky, para aclarar que esa encuesta, en caso de existir, no había sido realizada por su empresa. “Es falsa, y si existe, no es nuestra”, aseguró el señor Campos en su cuenta de Twitter minutos después de que tal información se diera a conocer.

Si quisieron favoreces a alguien con la difusión de esos datos falsos, el tiro les salió por la culata, porque además provocaron que la empresa Sáenz y Berrueto adelantaran los resultados, estos sí reales, de la encuesta que acaban de realizar en Sonora y que arroja los siguientes resultados.

En una pregunta hecha a población abierta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo gobernador?”, los resultados fueron los siguientes:

Ernesto Gándara Camou (PRI): 21.8%
Javier Gándara Magaña (PAN): 10.10%
Claudia Pavlovich Arellano (PRI): 9.10%
Ana Gabriela Guevara (PRD): 6.80%
Alejandro López caballero (PAN): 5.30%
Alfonso Elías Serrano (PRI): 5.20%
Francisco Búrquez Valenzuela (PAN): 4.30%

Y a la pregunta “¿Quién debe ser candidato a gobernador?”, realizada sólo a priistas, el resultado fue el siguiente:

Ernesto Gándara Camou: 36.3%
Claudia Pavlovich Arellano: 18.7%
Alfonso Elías Serrano: 12.2%
Antonio Astiazarán Gutiérrez: 6.15%
Jesús Alberto Cano Vélez: 1.68%

Las lecturas que se desprenden de estos resultados son muchas, pero como siempre, el lector es el que tiene la mejor opinión, siempre.

Les recordamos que también puede seguirnos en nuestra cuenta de Twitter: @chaposoto

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0