A cuatro años del ABC, 49 bebés muertos y ningún responsable

A cuatro años del ABC, 49 bebés muertos y ningún responsable

A cuatro años de luto y lucha, !ni perdón, ni olvido! fue el clamor de miles de ciudadanos que por enésima vez marcharon por las calles de la capital de Sonora para manifestar su repudio ante la falta de justicia en el caso de la Guardería ABC.

Presentan proyecto de ley para la protección, apoyo y promoción de la lactancia materna
Comparecen aspirantes a Fiscal en materia de Delitos Electorales en el Congreso del Estado
Aprueba Comisión proyecto de dictamen de iniciativa de software libre y código abierto

image

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 05 de Junio.- A cuatro años de luto y lucha, !ni perdón, ni olvido! fue el clamor de miles de ciudadanos que por enésima vez marcharon por las calles de la capital de Sonora para manifestar su repudio ante la falta de justicia en el caso de la Guardería ABC.

Y es que a 48 meses de la tragedia infantil que cobró la vida de 49 bebes dejando con heridas de consideración a más de 70, las autoridades judiciales no han determinado quienes fueron los responsables de la muerte de tantos niños.

Los actos conmemorativos por el cuarto aniversario de iniciaron la noche del martes con una vigilia y acto ecuménico a las afueras de la estancia infantil siniestrada el 5 de junio del 2009; en el lugar hubo presentaciones artísticas, se recitaron poesías, oraciones, encendieron veladoras y se dejaron ofrendas en las 49 cruces que representan a 25 niños y 24 niñas fallecidos.

La mañana del 5 de junio arrancó con dos misas, una en la Guardería ABC y otra en la Iglesia San José, ofrecidas por padres de las víctimas de los grupos Manos Unidas por Nuestros Niños y Movimiento por la Justicia 5 de Junio, respectivamente; estos actos religiosos fueron oficiados por varios sacerdotes pero el mensaje de la homilía fue similar, reconciliación y perdón con los responsables de la tragedia y mantener la esperanza en la justicia divina ante el retardo de las leyes terrenales.

El reloj marcó las 14:45, hora en la que se estima inició el incendio en al bodega de la Secretaría de Hacienda Estatal que después propagó sus llamas a la estancia infantil que el IMSS subrogó a mano de particulares, al instante surcaron el cielo miles de globos soltados desde distintos puntos de la ciudad en representación de las almas de las víctimas fatales, mientras que en las iglesias repicaron las campanas.

Nuevamente desde las ruinas de la Guardería ABC, en punto de las 18:00 horas partió un contingente de unos 5 mil ciudadanos integrado por familiares de las víctimas como tíos, abuelos y primos; además de clubes de ciclistas y motociclistas; zanqueros, malabaristas, payasos y músicos.

Al frente de la marcha una manta con la leyenda «justicia ABC» y 49 niños con fotos en blanco y negro de los caídos; las principales consignas fueron: «5 de junio, ni perdón ni olvido»; «ABC Nunca Más»; además de insultos e improperios en contra de ex funcionarios de nivel estatal y federal como el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo; además de los socios de la Guardería ABC, en especial Altagracia Matilde Gómez del Campo, prima de la esposa del Ex presidente Calderón, Margarita Zavala.

Curioso ver como en una ciudad poco o nada acostumbrada a manifestaciones y protestas, los automovilistas atorados en el trafico hacían sonar su claxon a la vez que se bajaban de sus automoviles para gritar las consignas en solidaridad con el contingente, pacientes a la espera de continuar el camino a su destino.

Los manifestantes arribaron a las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora donde se llevo a cabo un mitin que inicio con el pase de lista de los nombres de las víctimas, seguido del grito de «no debió morir», para dar pie a la lectura del manifiesto del Movimiento 5 de Junio, que desató el grito solidario de «no están solos, no están solos».

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0