Además de corruptos, torpes

Además de corruptos, torpes

Por Samuel Valenzuela (Entretelones)

Rechazan en Comisión dictamen de reforma a la Ley del Agua
Conmemora diputada Marcia Camarena Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Elevan a rango de Secretaría la actividad turística en el Estado

Este martes nos amanecimos con la novedad de que al dirigente estatal del PAN, Juan Bautista Valencia se le ocurrió retar a debate público vía desplegado periodístico, al dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, quien en su fuero interno debió considerar que él debatiría en todo caso y sobre cualquier tema con el dueño del circo, no con el payaso.

Todavía tembeleques por los efectos de la catotiza del sábado en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, para los del PAN-Gobierno de Guillermo Padrés cualquier tema pudiera ser cortina de humo y por ello la ocurrencia del reto a debatir del gerente panista, con el consecuente acompañamiento de los espacios editoriales maiceados.

Ya en los terrenos de la hilaridad, también se les ocurrió dispersar la versión de que el mandatario sonorense se dispone a buscar ser el candidato del PAN a la presidencia en el 2018, disparate mediático que retrata en su entera magnitud la proverbial torpeza de la casta gobernante que padecemos los sonorenses, a quienes tales estulticias no les distrae en lo más mínimo sobre la corrupta incompetencia con que se administra el Estado.

En el Centro de las Artes los hizo trizas “El Vaquero” y no se diga el diputado Samuel Moreno Terán; hasta por debajo de la lengua les dio la senadora Claudia Pavlovich al igual que la Secretaria General del CDE del PRI, Natalia Rivera y el dirigente de los chavos, Pascual Soto, y ante todas las realidades ahí planteadas, viene el sonso ese del dirigente del PAN a querer debatir sobre la Reforma Hacendaria.

Bueno, ocurre que les urgen temas distractores con el fin de hacer olvidar a la gente la indubitable percepción de que el PAN es corrupto y no sabe gobernar y las pruebas están a la vista de toda la ciudadanía, con toda esa bola de rateros que con sólo entrar a puestos de gobierno ya garantizaron el futuro económico de varias generaciones de sus familias.

En qué cabeza cabe el que el gerente del PAN-Sonora pretenda debatir con “El Vaquero” cuando incluso los pitufos saben que el de Granados es más torpe y tiene mayores limitaciones intelectuales que su jefe el titular del Poder Ejecutivo del Estado, lo cual ya es demasiado decir.

Pues esta semana los del PAN y los del gobierno de Padrés han recibido hasta para llevar y eso los trae histéricos  y más cuando como se sabe, a más tardar el 20 de este mes deberá notificar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que atiende la recomendación por las torturas a las que fue sometida Gisella Peraza en las mismas instalaciones de la Casa de Gobierno por parte del personal de ayudantía del mismo mandatario sonorense.

Por cierto y a propósito de torpezas, vaya que se les frustró la intentona de derivar responsabilidades hacia el ahora diputado Abel Murrieta y que cuando el robo millonario en la residencia oficial del gobernador y su familia era procurador general de Justicia, ya que elemental revisión hemerográfica y breve diálogo con el Abel, nos llevó a confirmar que los encargados de esa indagatoria y metodología fascista para la investigación de delitos, fueron encabezados por Ernesto Portillo, jefe de seguridad de Padrés, bajo la supervisión del titular de Seguridad Pública, Ernesto Munro.

Bueno, de regreso a las peripecias de los corruptos que gobiernan a Sonora, pues deberían de serenar los ánimos y enfrentar con madurez lo que se les viene encima a partir de la semana próxima, porque ya el Instituto Federal Electoral autorizó al PRI  una serie de spots en radio y televisión en los cuales se informa a los ciudadanos de cómo se han hecho de mulas y cómo han atentado en contra de la calidad de vida de todos por sus inmoralidades en el ejercicio de sus funciones públicas y eso incluye además espectaculares, bardas y demás instrumentos mediáticos.

Incluso, el lunes mismo, luego del noticiero de Joaquín López Dóriga y a nivel nacional, se transmitirá un programa donde se detallará con minuciosidad la clase de trapacerías que han cometido, tanto Padrés como sus principales colaboradores, incluidos claro está miembros de su familia y el alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero, quien como se sabe, dejó imborrable huella de porqueriza a su paso por la Secretaría de Hacienda.

Y ante lo que se viene, más patéticos aún al divulgar un retrato donde el gobernador aparece risueño y como barbeándole al diputado Manlio Fabio Beltrones, a quien a la menor provocación le preguntaremos sobre su opinión de que los del Nuevo Sonora lo quieran pasear como petate de muerto para asustar a los del PRI, con el fin de que abandonen sus exigencias por transparencia en la administración panista.

Mientras tanto, escuchamos las entrevistas por radio y leímos las notas informativas sobre las declaraciones del Gerente regional de Cuenca Noroeste de Conagua, César Alfonso Lagarda; también escuchamos el posicionamiento del delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, ambos emitiendo datos y argumentos en torno al acueducto El Novillo cuidando exageradamente las formas con el ánimo evidente de condescender con quienes lo construyeron y operan de forma ilegal.

Pues al parecer ese comedido abordaje de los funcionarios federales fue tomado como debilidad de parte de los trogloditas que despachan en el Palacio de Gobierno, porque ya rayando en la comicidad se dieron a la tarea de desmentir que la controvertida obra estaba parada por conveniencias financieras y por sus altos costos de operación, cuando el abasto de agua a Hermosillo no tiene problemas en esta temporada del año y puede ser resuelto con fuentes tradicionales.

Debe ser particular ese negocio, porque de inmediato el Secretario de Gobierno Roberto Romero se subió al ring a tirar sombra y de inmediato ordenó encender un rato la bomba de extracción y llevar a representantes de medios comprometidos con el gobierno del estado para que “constataran” que si estaba operando.

Seguramente apagaron el aparato una vez que se fueron los mencionados “testigos de calidad”, pero es de resaltarse el dolor que les provocó que el delegado de Conagua, a quien le precede una historia de calificación técnica y de honestidad, dejara al descubierto que el acueducto Independencia dejó de operar ante la factibilidad de fuentes más cercanas de abasto y por lo tanto más baratas, lo cual no tendría nada de extraño.

La reacción histérica de los corruptos del PAN-Gobierno es señal de que escuchan pasos en la azotea y porque cada vez más va quedando claro el pésimo negocio e inversión que se realizó para poner ese tubo, no quedándoles más que el manotazo declarativo, el aspaviento mediático que de ninguna manera desmienten realidades técnicas y jurídicas que tienen acorralado a Padrés y su pandilla.

Por lo demás, en el Congreso del Estado la bancada del PAN iba por lana y salió trasquilada,  ya que rencorosos porque el diputado presidente Vicente Terán el jueves pasado los exhibió como impuntuales y faltistas, pretendieron en la sesión de este martes lavar “honras”, exigiendo de forma vehemente no se tome en cuenta dicha ausencia, con el argumento de que nunca lo habían hecho y que es normal que las sesiones empiecen más tarde de lo establecido en la convocatoria.

“Usted aquí no tiene influencias”, le espetó a boca de jarro “El Mijito” a Gildardo Real y lo invitó a asumir su responsabilidad y dar seriedad a su encomienda cuando menos atendiendo los horarios del pleno legislativo, en un debatito al que se unieron varios panistas que más bien se exhibieron como lángaros, ya que esa falta representa un descuento a su dieta de alrededor de tres mil pesos.

Luego de alrededor de 40 minutos de perder tiempo en esa estulticia, a fin de cuentas los y las del PAN, que en esta ocasión estuvieron tempranito, se quedaron con la cola entre las patas para sí dar curso al trámite de la tipificación del feminicidio.

Por cierto y en otro ejemplo de show mediático es el ridículo desplegado que mandó publicar la coordinadora de regidores panistas  del cabildo de Hermosillo Lizeth López… ¡para aplaudir a la coordinadora de regidores panistas Lizeth López!, y la firma como responsable de la publicación corresponde a una asistente nada más y nada menos que de: ¡la regidora panista Lizeth López!.

Y vean Ustedes que lo hizo para alardear que fue en ese nivel, el de ella, en donde Padrés se aventó la puntada de anunciar sus aspiraciones presidenciales, ridículo compartido que a ella le costó 150 mil pesos de autoelogios. Andan rematados esos del PAN.

Y pues bastante movido el ambiente laboral de comunicadores en la radio principalmente. No vamos a abundar en los detalles de los casos ya conocidos en Radio S.A. donde ha brillado por su ausencia la protección que merecían los conductores y periodistas en los despidos, pero es bien sabido que hay otros medios que están por entrar en una dinámica parecida.

Por lo pronto ya Víctor Mendoza se estrena como comentarista editorial en Larsa, lo cual es una señal de cambios por venir por esos rumbos, previéndose que haya sillas disponibles en espacios controlados por el corrupto multicitado alcalde López Caballero donde se distinguen unos “señores” que simulan portar bota y sombrero y otro que está pelón y genera asco social, entre otros ajustes que están por venir en los diversos grupos radiofónicos en Hermosillo y otras ciudades del Estado, dada la competencia desleal que les hace el gobierno estatal como propietario de varias radiodifusoras a través de prestanombres.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0