Aprobadas en comisiones reestructuras de deuda para Empalme y Puerto Peñasco

Aprobadas en comisiones reestructuras de deuda para Empalme y Puerto Peñasco

  Hermosillo, Son. 4 de mayo de 2016.- Las comisiones Primera y Segunda de Hacienda aprobaron por separado los proyectos de decreto que autorizan a lo...

Castigará la administración del “Borrego” Gándara a funcionarios que hagan mal uso de recursos públicos
Aprueban diputados Ley del lema oficial para 2021 y tres acuerdos
Se reafirma el respaldo y voluntad de colaboración del Gobierno Municipal a todo lo que desde la ciudadanía se promueva en beneficio de la ciudad

 

Hermosillo, Son. 4 de mayo de 2016.- Las comisiones Primera y Segunda de Hacienda aprobaron por separado los proyectos de decreto que autorizan a los ayuntamientos de Empalme y de Puerto Peñasco a realizar la reestructura y/o refinanciamiento de deuda pública contraída en anteriores administraciones, por 60 millones de pesos y 360 millones de pesos, respectivamente, mientras que al Ayuntamiento de Huásabas se le autorizó adquirir un crédito por 1.8 millones de pesos.

 

En primer término se reunió la Segunda Comisión de Hacienda, que encabeza el diputado Luis Gerardo Serrato Castell, para dar a conocer el escrito del Presidente Municipal y Secretario del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, con el que solicitaron autorización para llevar a cabo la reestructura y/o refinanciamiento de deuda, proyecto que se aprobó por unanimidad.

 

Antes de la aprobación, la diputada Célida Teresa López Cárdenas dio a conocer a los secretarios de la comisión, su preocupación por la situación financiera que enfrenta el referido Ayuntamiento, debido a que acumuló deuda pública heredada de otras administraciones.

 

“Me parece muy importante puntualizar que es una reestructura y estamos buscando con este mecanismo que se encuentren las tasas más favorables y plazos que permitan que la deuda se pueda reestructurar y, por lo mismo, le pueda dar al Ayuntamiento el tiempo necesario para ir haciendo frente a las necesidades”, expresó.

 

López Cárdenas aclaró que el Partido Acción Nacional, tanto en el Estado como a nivel nacional, continúa con la misma posición de no aprobar más deuda pública a los estados y a los municipios, por lo que el apoyo a los ayuntamientos panistas es exclusivamente para reestructurar deudas contraídas con anterioridad a las administraciones actuales.

 

Votaron a favor de este proyecto de decreto los diputados Luis Gerardo Serrato Castell, Célida Teresa López Cárdenas, Lisette López Godínez, Jorge Luis Márquez Cázares, Rafael Buelna Clark y José Luis Castillo Godínez.

 

En entrevista al término de la reunión, el Presidente de la Segunda Comisión de Hacienda reiteró lo dicho por la diputada López Cárdenas, en el sentido de que están en contra de aprobar solicitudes de nuevas deudas, pero sí a favor de reestructuras.

 

“Votamos a favor de la reestructura del Estado. Nos reservamos el capítulo relativo a la solicitud de crédito nuevo por cinco mil millones de pesos y ése es el que votamos en contra (en diciembre de 2015), pero en lo general se votó a favor”, afirmó Serrato Castell.

 

Posteriormente se llevó a cabo la reunión de la Primera Comisión de Hacienda, encabezada por la diputada Flor Ayala Robles Linares, en la cual se aprobó en primer término el proyecto de decreto para la reestructura y/o refinanciamiento de deuda por 60 millones de pesos al Ayuntamiento de Empalme, Sonora, para enseguida someter a votación la solicitud del Presidente Municipal y Secretario del Ayuntamiento de Huásabas, Sonora.

 

La Presidenta de la comisión informó que se pretende adquirir maquinaria y equipo por un monto de 1 millón 800 mil pesos, solicitud que no contó con el voto unánime de los integrantes y se aprobó por mayoría.

 

Ayala Robles Linares dijo que la solicitud del Alcalde del referido municipio podría considerarse casi desesperada para poder cumplir con su población, donde el mayor ingreso económico que puede tener es el cobro de los prediales.

 

“Creo que es injusto y es cruel para la gente de Huásabas, pero lo que más me llama la atención es que se acaba de aprobar en la Segunda Comisión de Hacienda, un crédito para Puerto Peñasco por 260 millones de pesos

 

y un refinanciamiento por 98 millones de pesos, y ese sí lo votaron a favor”, externó.

 

Agregó que las necesidades de Huásabas, por más pequeño que sea, son igual de importantes que las de Puerto Peñasco, por eso no entendía la incongruencia de votar por uno sí y por otro no, de parte de los diputados de Acción Nacional que integran las comisiones de Hacienda, cuando se trata de velar por los intereses de todos los sonorenses.

 

En entrevista posterior a la reunión, la diputada Ayala Robles Linares informó que al Ayuntamiento de Puerto Peñasco se le autorizó la contratación de un crédito por 260 millones de pesos y existe una lista de obras a realizar con dicho empréstito, y que son 98 millones para el refinanciamiento.

 

La diputada Rosario Carolina Lara Moreno lamentó no le hayan otorgado el voto a favor a un municipio pequeño y con muchas necesidades como lo es el de Huásabas, y recordó que cuando presidió la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, le tocó conocer, de manera directa por parte de los presidentes municipales, los problemas a los que se enfrentan.

 

Llamó a los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional a que reconsideren este tipo de acciones. El proyecto de decreto se aprobó por mayoría.

 

Estuvieron presentes los diputados Flor Ayala Robles Linares, Ana Luisa Valdés Avilés, Lina Acosta Cid, Rosario Carolina Lara Moreno, José Armando Gutiérrez Jiménez y Fermín Trujillo Fuentes.

 

Los tres dictámenes serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para ser considerados en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0