Aprueba comisión dictamen de nueva ley para el Sistema Penal Acusatorio

Aprueba comisión dictamen de nueva ley para el Sistema Penal Acusatorio

Hermosillo, Son. 03 de diciembre de 2015.- Como parte del proceso de armonización de la legislación local con el nuevo sistema de justicia penal, los ...

Aprueba Comisión de Hacienda refinanciamiento o reestructura de deuda para Hermosillo
Rechazan en Comisión dictamen de reforma a la Ley del Agua
Firman convenio instituciones organizadoras y lanzan convocatoria del Diputado Infantil

Hermosillo, Son. 03 de diciembre de 2015.- Como parte del proceso de armonización de la legislación local con el nuevo sistema de justicia penal, los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, aprobaron el proyecto de dictamen de la ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia y se acordó la elaboración y presentación ante el Pleno, del proyecto de dictamen de reforma a la ley de ejecución de sanciones penales y medidas de seguridad, ambas del estado de Sonora.

La diputada Célida Teresa López Cárdenas, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración de los diputados, en primer término, el proyecto de dictamen de la ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que busca establecer una mejor organización administrativa de cada una de las áreas y sus funciones, agregó.

El diputado Omar Alberto Guillén Partida dio lectura al documento y recordó que en el mes de octubre del presente año, se publicó la declaratoria de entrada en vigor del sistema penal acusatorio en el cual se declara que el Código Nacional de Procedimientos Penales se incorpora al régimen jurídico del Estado de Sonora, ordenando su entrada en vigor de manera gradual, mismo que consta de nueve títulos y 80 artículos.

El legislador Guillén Partida destacó como puntos relevantes los principios rectores del ámbito de actuación del Ministerio Público, el servicio profesional de carrera para policías y agentes del Ministerio Público, y la creación de un apartado especial para dar seguimiento al sistema de justicia penal acusatorio y oral.

Expuso que para mejorar las funciones de la institución en mención, se contarán con las unidades especializadas del ministerio público, peritos, policía investigadora y de primer respondiente, además las unidades especializadas para la investigación de delitos: ministerio público investigador y de litigación de audiencias.

Se establece, dijo, la dirección general de atención temprana y justicia alternativa, la cual procurará como principios rectores brindar una atención de calidad y fomentar la cultura de la paz entre la ciudadanía; para ello, dispondrá de mecanismos alternativos como la mediación, conciliación y junta restaurativa.

La diputada López Cárdenas sometió a consideración del seno de la Comisión, la elaboración y posterior presentación ante el Pleno de la LXI Legislatura, el proyecto de dictamen de Decreto que reforma la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, que complementa las disposiciones contenidas en la Ley de Seguridad Pública de la Entidad.

Principalmente, dijo, en cuanto a la intervención que tiene la dirección general de ejecución de penas, medidas de seguridad, supervisión de medidas cautelares, suspensión condicional del proceso y la evaluación de riesgo, con la finalidad de lograr una armonización integral de los ordenamientos legales que rigen en la entidad.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Lina Acosta Cid y Carlos Alberto León García.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0