Aprueba Comisión modificación de leyes de ingresos de Ayuntamientos

Aprueba Comisión modificación de leyes de ingresos de Ayuntamientos

Hermosillo, Son. 11 de mayo de 2016.- Diputados de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobaron los proyectos de dictamen que modifican...

Aprueba Comisión exhorto a las autoridades estatal y federal en materia de educación
Proponen Ley de Gobierno Digital: Jorge Villaescusa
Celebra Diputación Permanente primera sesión ordinaria del año

Hermosillo, Son. 11 de mayo de 2016.- Diputados de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobaron los proyectos de dictamen que modifican las Leyes de Ingresos de los municipios de Hermosillo, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Santana, San Luis Río Colorado y San Miguel de Horcasitas para el ejercicio fiscal del año 2016.
El propósito es dar certeza jurídica, en el caso del Ayuntamiento de Hermosillo y sus contribuyentes, garantizando el respeto a los principios de proporcionalidad y equidad tributaria; y la incorporación de un nuevo cobro por expedición de licencias de construcción, modificación o reconstrucción en el ordenamiento fiscal en los Ayuntamientos de Altar, Pitiquito, Oquitoa y Santa Ana.

Además, dar certeza a los ciudadanos de San Luis Río Colorado con respecto a los beneficios y estímulos fiscales que el Ayuntamiento establece con el propósito de facilitar e incentivar el cumplimiento de sus obligaciones; y la incorporación de nuevos conceptos de cobro por la expedición de anuencias, autorizaciones, guías de transportación de materia de bebidas con contenido alcohólico en el caso del Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas.

La diputada Angélica María Payán García, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen que se refiere al pago del impuesto predial sobre bienes inmuebles con características especiales.

La legisladora dio lectura al documento que establece modificar la tasa del impuesto predial sobre bienes de características especiales, bajando ésta de 13 a 9 al millar; modificar la base del cálculo del impuesto predial sobre inmuebles de características especiales, para que el mismo se calcule sobre lo que resulte mayor entre el valor catastral y el valor comercial del inmueble y las construcciones, instalaciones, mejoras  y obras complementarias en ellos existentes.

Se sustituye, dijo, la frase “y se encuentre en condiciones de ser habitables” por el texto “y se encuentre en condiciones de uso”, los inmuebles de características especiales.

Agregó que se definen de manera clara los conceptos de bienes inmuebles de características especiales así como el objeto del impuesto en mención, el cual sería el uso, aprovechamiento disfrute o explotación de inmuebles de características especiales y de las construcciones, instalaciones, mejoras y obras complementarias en ellos existentes.

Enseguida, la diputada Payán García puso a consideración el proyecto de dictamen mediante el cual los Ayuntamientos de  Altar, Pitiquito, Oquitoa y Santa Ana, solicitan a esta Soberanía su autorización para llevar a cabo la modificación de sus Leyes de Ingresos y presupuestos de ingresos para el ejercicio fiscal del presente año, con el fin de incorporar un nuevo cobro por la expedición de licencias de construcción, modificación o reconstrucción en la Ley de Ingresos de dichos municipios, por el proyecto  denominado “ Gasoducto Samalayuca – Sásabe”.

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo comentó que con dichas acciones, la región del distrito III con cabecera en Caborca que representa será ampliamente beneficiada con la obra en mención como fuente  de energía, que además, agregó, fortalecerá a la industria.

La presidenta de la Comisión sometió a consideración de los diputados el proyecto de dictamen del municipio de San Luis Río Colorado que busca dar certeza a los ciudadanos respecto de los beneficios y estímulos fiscales que establece el Ayuntamiento, con el propósito de facilitar e incentivar el cumplimiento de sus obligaciones.

De lo anterior, se establece el 80 por ciento de descuentos en los recargos generados por el impago del impuesto predial de los últimos cinco años, para los posesionarios de predios pertenecientes al Fundo Legal.

También, la reducción del 50 por ciento en el pago de Impuesto sobre Traslación de Dominios de Bienes Inmuebles, cuando se trate de derechohabientes que cuenten con un crédito por INFONAVIT, para la escrituración del predio que posee y pueda acceder a los créditos de construcción, ampliación o remodelación de vivienda.

Así como eliminar la temporalidad de los tres primeros meses del año, establecida para acceder a la tarifa social para el pago de los derechos por el servicio de agua potable, para las personas que acrediten la calidad de jubilado, pensionado o discapacitado, así como usuarios que acrediten tener una edad de 60 años o más, para las personas de escasos recursos económicos y grupos vulnerables con el fin de que, puedan acceder a estos beneficios durante todo el ejercicio fiscal.

En este punto del orden del día, la diputada Lina Acosta Cid celebró la propuesta del Ayuntamiento fronterizo y reconoció el apoyo que se les brindará con las acciones planteadas a favor de los grupos vulnerables en ese municipio.

Por último, la diputada Payán García presentó el proyecto de dictamen mediante el cual el municipio de San Miguel de Horcasitas solicita al Poder Legislativo su autorización para reformar su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, con el objeto de establecer una nueva contribución, específicamente un derecho para el cobro por la expedición de anuencias municipales para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico y sus diversas modalidades.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Rafael Buelna Clark y José Luis Castillo Godínez. Los proyectos de dictamen fueron aprobados  y serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0