Aprueba Comisión proyecto de dictamen a favor de la productividad legislativa

Aprueba Comisión proyecto de dictamen a favor de la productividad legislativa

Hermosillo, Son. 12 de mayo de 2016.-  El proyecto de dictamen que modifica los artículos 97 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; que busca ...

Buscan reunir fondos para Centro Galilea
Realizan actividades de limpieza en Yavaros
Si nos protegemos podemos evitar una segunda ola de contagios por COVID-19: Clausen Iberri

Hermosillo, Son. 12 de mayo de 2016.-  El proyecto de dictamen que modifica los artículos 97 y 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; que busca establecer tiempos para la presentación de los dictámenes de los asuntos turnados para su análisis y revisión, fue aprobada por los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración la iniciativa de Decreto presentada por la diputada Rosario Carolina Lara Moreno, mediante el cual se establece la modificación de los tiempos y presentación de dictámenes de las comisiones, la creación de una comisión especial de carácter transitorio para que concluya el estudio y dictamen de la iniciativa o asunto que se trate, o bien la reasignación de la iniciativa o asunto a una comisión distinta.

Sobre la iniciativa, la diputada López Godínez dio a conocer un posicionamiento en que destacó que las modificaciones planteadas servirán para minimizar los plazos que actualmente se tienen para dictaminar una iniciativa presentada por los miembros del Poder Legislativo.

“Es necesario profesionalizar la labor legislativa y evitar rezago; como ya pasa en distintas áreas de la administración pública; ya se han presentado en el pleno otras iniciativas para poder tomar decisiones en forma más asertiva y de esta forma se puede medir con mayor precisión los costos y beneficios que conlleva el apoyar algún proyecto legislativo”, puntualizó.

La legisladora afirmó que la iniciativa es positiva y deberá ir acompañada de una reforma total al Poder Legislativo y definir un reglamento interior con mayor precisión de los procesos de los debates parlamentarios.

Comentó que se deben aumentar las facultades del Congreso para no solo fiscalizar el ejercicio del presupuesto, sino también el cumplimiento de las leyes y su correcta aplicación, y explicó que entre más sistemas de control se implementen, mayores serán las posibilidades de rendir cuentas a los ciudadanos de la entidad.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Flor Ayala Robles Linares, Javier Villarreal Gámez, Jorge Luis Márquez Cázares y Fermín Trujillo Fuentes.

El proyecto de dictamen fue aprobado y será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0