Aprueba Comisión proyectos de dictamen a favor de la vivienda y la figura de la hipoteca inversa

Hermosillo, Son. 28 de junio de 2016.-  Para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna a través de mecanismos y nuevos esquemas estableci...

Cubrirá el Gobierno del “Borrego” Gándara cuotas de emprendedores para ventas en tiendas en línea
Continúa consolidándose la economía en Sonora, a cinco años de gobierno de Claudia Pavlovich: Vidal Ahumada
Nueva ley facilita apertura de nuevos negocios y fortalece competitividad del Estado: Gobernadora

Hermosillo, Son. 28 de junio de 2016.-  Para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna a través de mecanismos y nuevos esquemas establecidos en la Ley de Vivienda para Sonora, entre los que destaca la creación de la figura de la hipoteca inversa en el Código Civil para Sonora, los diputados de la Comisión de Vivienda aprobaron tres proyectos de dictamen.

 

La diputada Ana Luisa Valdés Avilés, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de diversos escritos presentados por las diputadas María Cristina Gutiérrez Mazón y Lina Acosta Cid, con el propósito de que más familias puedan acceder a una vivienda y establecer medidas que prevengan los índices de vandalismo en viviendas abandonadas, las invasiones y mejorar la salubridad en las ciudades.

 

La diputada Gutiérrez Mazón propuso otorgarle a la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora la atribución para que implemente programas, esquemas y mecanismos para la adquisición de vivienda abandonada o en desuso, fungiendo como intermediario, por una parte, entre los propietarios de viviendas abandonadas, dependencias y organismos públicos, desarrolladores de vivienda e instituciones de vivienda y, por otra parte, los interesados en adquirir una vivienda.

 

La diputada Acosta Cid en su propuesta afirmó que se busca establecer en la norma legal, la facultad y la obligación para las autoridades en el tema de vivienda para que instituyan, proponga, sometan y/o convengan en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, según sea el caso, políticas y programas públicos de vivienda, encaminadas a la corrección y prevención del fenómeno social que afecta en la entidad, relacionada con las viviendas abandonadas y/o despojadas.

 

La diputada Valdés Avilés puso a consideración la iniciativa que, a nombre propio, presentó a fin de reformar y adicionar la Ley de Vivienda del Estado de Sonora, con el propósito de facultar a la autoridad en la materia, para que la escrituración de una vivienda de interés social se realice sin la participación de notario público para establecer el patrimonio familiar.

 

Enseguida, la presidenta de la Comisión sometió a consideración la iniciativa presentada por el diputado Fermín Trujillo Fuentes en la cual se busca establecer en el Código Civil para el Estado de Sonora, la figura jurídica de la hipoteca inversa.

 

La figura de hipoteca inversa, señaló la legisladora, es un préstamo hipotecario a personas mayores de 65 años, por el cual una entidad financiera paga una renta mensual a una persona mayor a cambio de que ésta utilice su vivienda como garantía del pago futuro de dicha renta.

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados María Cristina Gutiérrez Mazón, Lisette López Godínez, Célida Teresa López Cárdenas y Javier Villarreal Gámez.

 

Los proyectos de dictamen serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0