Aprueban dictámenes para enviar a federación propuestas de modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura

Hermosillo, Son., noviembre 18 de 2020.-  Los diputados integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura aprobaron dos dictámenes sobre iniciati...

El comercio electrónico llegó para quedarse: Jorge Vidal Ahumada
Un día con goce de sueldo para detección oportuna de cáncer construye cultura de la prevención: Díaz Brown
Semaforización en Nogales transitaría a color naranja, si se continúan respetando medidas sanitarias: Dr. Dicochea

Hermosillo, Son., noviembre 18 de 2020.-  Los diputados integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura aprobaron dos dictámenes sobre iniciativas presentadas por los diputados Lázaro Espinoza Mendívil y Rosa María Mancha Ornelas, ambos para presentar al Congreso de la Unión modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable a beneficio de los pescadores y los pueblos originarios.

En el primer punto se tocó la iniciativa presentada por el diputado presidente de la comisión, Lázaro Espinoza, quien explicó que su propuesta busca una modificación a la Fracción 17 del Artículo 4 de la mencionada ley, a fin de que se modifique el concepto de embarcación menor.

Lo anterior, explicó el legislador, se debe a que las embarcaciones menores a la fecha no pueden contar con un motor estacionario, a lo que se suma que las especificaciones actuales para tal concepto restan autonomía a las embarcaciones, limitando su productividad y con ello el ingreso diario de los pescadores.

“Esto viene a simplificar muchas cosas en ayuda a los pescadores, ribereños, sobre todo, y no nomás tener el concepto de que una embarcación menor o panga, o lancha, cómo se le llame, deba tener un motor fuera de borda”, manifestó el presidente de la Comisión.

De igual forma, en un siguiente punto se presentó la iniciativa de la diputada Rosa María Mancha Ornelas, quien propuso también una serie de modificaciones a las fracciones 1 y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable a fin de crear zonas de pesca especiales para los pueblos originarios.

A este respecto, haciendo lectura de la iniciativa, el presidente de la comisión explicó que se busca impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas mediante la preservación de su derecho a explotar los recursos marinos mediante la protección de sus áreas de pesca.

“Propone que el Poder Legislativo estatal impulse una propuesta ante el Congreso de la Unión para el respeto a las zonas de pesca de los pueblos indígenas, quienes de esta forma tendrán uso y goce pleno en la captura de recursos pesqueros, preservando los esteros, arrecifes y humedales” explicó.

Atendieron la sesión virtual de la comisión los diputados Norberto Ortega Torres, María Alicia Gaytán Sánchez, Luis Mario Rivera Aguilar, Marcia Lorena Camarena Moncada, Magdalena Uribe Peña y Rodolfo Lizárraga Arellano; ambos dictámenes fueron aprobados por mayoría, por lo que serán presentados ante el Pleno del Congreso del Estado en próxima sesión ordinaria.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0