Aprueban dos acuerdos y turnan iniciativa

Aprueban dos acuerdos y turnan iniciativa

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu presentó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Pod...

ANUNCIAN LA 9na EDICIÓN DEL MEDIO MARATÓN SAN CARLOS-GUAYMAS
Anuncia ISC ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2019
No aplicará UES exámenes de admisión

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu presentó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder resuelve exhortar a los titulares de las secretarías de Economía, del Trabajo y de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca, todos del Gobierno del Estado, para que lleven a cabo acciones tendientes a crear una bolsa de trabajo con empresarios y productores agropecuarios de la entidad.

 

Lo que busca, indicó, es atender las demandas de fuentes de empleo, tanto en el campo como en la ciudad, y se procure darle cabida a la mayor cantidad de personas, incluidos migrantes que sean repatriados en territorio estatal, y que la prioridad sea cubrir el enorme déficit laboral que existe dentro de las actividades agropecuarias sonorenses.

 

“Para lograr esto último, las autoridades exhortadas, en conjunto con el sector agropecuario de nuestro Estado, deben ofrecer capacitación a los solicitantes de empleo para desempeñarse en las actividades del campo”, afirmó Sánchez Chiu. A este Acuerdo con exhorto, que se aprobó por unanimidad, se sumó el diputado Rodrigo Acuña Arredondo.

 

Otro Acuerdo aprobado por la asamblea es el que resuelve exhortar al Delegado de la Procuraduría General de la República y al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, investiguen los hechos puestos en su conocimiento por la Secretaría del Ayuntamiento de la H. Guaymas, en los que se señaló a un miembro de este órgano legislativo, a efecto de que deslinden las responsabilidades correspondientes.

 

El diputado Manuel Villegas Rodríguez presentó la iniciativa a nombre suyo y de la diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya, por considerar que en una carta dada a conocer a los medios de comunicación, misma que está dirigida a las autoridades en materia de procuración de justicia en la entidad y que suscribió el Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, se atribuye sin distinción la comisión futura de actos criminales a diversos ciudadanos durante el desarrollo de las pasadas fiestas del carnaval.

 

Agregó que en lo que atañe a este Poder Legislativo se observa un señalamiento directo hacia uno de sus miembros, además de calificársele como autor de actos criminales, lo que deja ver que un miembro de una institución de gobierno municipal señala de manera temeraria a un integrante de una institución de gobierno estatal, en este caso del Congreso del Estado.

 

“No podemos tan sólo presenciar y ser espectadores de situaciones en las que funcionarios municipales que tienen a su cargo el uso de la fuerza pública, acusan paranoicamente a ciudadanos para desviar la atención de su desempeño, para acallar críticas y no rendir cuentas”, expresó Villegas Rodríguez.

 Comunicación Social - Poder Legislativo Sonorense - LXI LEG - AFCES -9682

Como penúltimo punto del orden del día, la Presidencia turnó a la Comisión de Asuntos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, al Código de Familia y al Código Penal para el Estado de Sonora.

 

El diputado Omar Guillén Partida, autor de la iniciativa, explicó que el objeto de la misma es regular la figura de la alienación parental, que consiste en las conductas o acciones de uno de los progenitores, encaminadas a obstaculizar, impedir o destruir injustificadamente la convivencia del menor con el otro progenitor, mediante la transformación de la conciencia del menor para provocar el rechazo, el miedo y, en ocasiones, hasta el odio hacia aquel.

 Comunicación Social - Poder Legislativo Sonorense - LXI LEG - AFCES -9720

“Dichas conductas generan una problemática que daña directamente a nuestras niñas y niños, quienes ven afectado tanto su normal desarrollo, como su derecho a la identidad y a desarrollar una convivencia pacífica y permanente con sus progenitores”, aseveró.

 

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 16 de marzo, a las 10:00 horas.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

http://www.congresoson.gob.mx

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0