Aprueban la creación de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones

Aprueban la creación de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones

Hermosillo, Son. 5 de mayo de 2016.- Una acción positiva para atender la problemática que en el Estado de Sonora constituyen las adicciones, y al mism...

Recibe Comisión de Fiscalización mayor información de cuentas públicas
Nueva ley facilita apertura de nuevos negocios y fortalece competitividad del Estado: Gobernadora
Dictaminan no iniciar juicio político contra Síndico de Agua Prieta y reciben nueva ratificación de denuncia

Hermosillo, Son. 5 de mayo de 2016.- Una acción positiva para atender la problemática que en el Estado de Sonora constituyen las adicciones, y al mismo tiempo para ir acordes a lo establecido en el marco jurídico federal, como lo es la Ley General de Salud, representa la aprobación de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones dentro de la legislación en la materia.

 

En la sesión ordinaria de hoy, la asamblea también aprobó los decretos que autorizan la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública del Ayuntamiento de Empalme por un monto de 60 millones de pesos, y a los de Etchojoa y Huásabas les autorizó la contratación de créditos por 10 millones y 1.8 millones de pesos, respectivamente.

 

De acuerdo al dictamen elaborado por la Comisión de Salud, la creación de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones sustituirá al denominado “Servicio Estatal de Salud Mental”, establecido en la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora, con base a una iniciativa presentada por la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón.

 

La legisladora dio lectura al dictamen en el que se asienta que “es un deber ineludible del Ejecutivo estatal llevar a cabo diversas acciones para hacer frente a todas y cada una de las problemáticas que se dan en nuestra entidad en materia de salud general, haciendo énfasis en este caso al tema de las adicciones”.

 

Agregó que el mismo constituye un tema muy sensible para la sociedad sonorense, porque afecta tanto a jóvenes como adultos, de ahí la necesidad de homologar la normatividad local con las leyes federales correspondientes, replicando en el ámbito estatal las reglas generales que aplican en la materia.

 

El Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental dispone que las instituciones del sector público, privado y social que participen en programas y acciones en materia de salud mental deberán remitir a la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, un informe anual sobre las estrategias implementadas y sus resultados.

 

Además de que para la prevención y atención de los trastornos mentales, los Servicios de Salud de Sonora, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, contarán con la estructura orgánica administrativa necesaria para garantizar la atención oportuna y expedita, tomando como base el presupuesto que para tal efecto se le asigne, y demás disposiciones aplicables. El Decreto se aprobó por unanimidad.

 

Decretos para ayuntamientos

En el desarrollo de la sesión, la diputada Flor Ayala Robles Linares dio lectura, a nombre de la Primera Comisión de Hacienda, a los proyectos de decreto que autorizan, en primer término, el refinanciamiento o reestructura de deuda pública al Ayuntamiento de Empalme, por 60 millones de pesos, y la contratación de créditos para los municipios de Etchojoa y Huásabas, por 10 millones y 1.8 millones de pesos, respectivamente.

 

El Decreto para el municipio de Empalme se aprobó por unanimidad en lo general, y en la discusión en lo particular, el diputado Moisés Gómez Reyna reservó, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, varias disposiciones incluidas en el dictamen, específicamente en los incisos a) y c). La asamblea aprobó el dictamen, por sus dos terceras partes, como lo presentó la Primera Comisión de Hacienda.

 

En el mismo sentido se aprobaron los decretos que autorizan la contratación de créditos a los ayuntamientos de Etchojoa y de Huásabas, Sonora.

 

Otro asunto aprobado por el Pleno es el exhorto dirigido a los 71 ayuntamientos, con excepción del municipio de Cajeme, que lo emitió el 30 de julio de 2012, para que implementen su reglamentación con relación a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, toda vez que el plazo establecido en las disposiciones transitorias de dicha norma, han transcurrido en exceso.

 

El diputado Carlos Alberto León García presentó la propuesta basado en la Ley de Participación Ciudadana, que ordena, en el Artículo Segundo Transitorio, que las autoridades elaboren el reglamento respectivo, de conformidad con dicho ordenamiento, en un término que no exceda de 180 días, contados a partir de la fecha de su entrada en vigor, es decir, de fecha 1° de julio de 2011, que fue cuando se publicó la referida legislación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

 

A los 71 ayuntamientos se les exhorta a que expidan un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para la gobernanza del municipio, consistente en un cuerpo normativa para consolidar un marco regulatorio e institucional de vanguardia en materia de participación ciudadana, que incorpore un modelo de democracia directa, interactiva, de rendición de cuentas y corresponsabilidad ciudadana, sostuvo.

 

Y a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático turnó la Presidencia la iniciativa presentada por el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, con proyecto de ley para la protección, conservación y fomento del árbol en las zonas urbanas del Estado de Sonora.

 

Explicó que dicho proyecto establece reglas claras de preservación del arbolado natural de la región, reforestación, plantación en nuevos centros residenciales y la regulación de las violaciones a la ley, mediante la aplicación de sanciones contra quienes dañen el medio ambiente en las zonas urbanas.

 

A esta iniciativa se sumaron los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Carlos Alberto León García, Ana Luisa Valdés Avilés y Carlos Manuel Fu Salcido.

 

Antes de clausurar la sesión, la presidenta de la mesa directiva, Teresa María Olivares Ochoa, sometió a aprobación la propuesta para sesionar días distintos a los ordinariamente establecidos, con base a una petición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Se aprobó por el Pleno.

 

La próxima sesión se citó para el miércoles 11 de mayo, a las 11:00 horas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0