Aprueban por unanimidad 4 exhortos al sesionar Diputación Permanente en Caborca

Caborca, Son; 19 de enero de 2016.- Como parte del acercamiento con la población sonorense que realiza la LXI Legislatura, este día la mesa directiva ...

Dictamina Comisión de Gobernación dos proyectos de dictamen
Encabeza Congreso del Estado honores a la bandera
Reconoce Presidente del Congreso a las y los médicos por su día
Sesión diputación permanente - Caborca, Son - LXI LEG - AFCES180116-72

Aprueban por unanimidad 4 exhortos al sesionar Diputación Permanente en Caborca

Caborca, Son; 19 de enero de 2016.- Como parte del acercamiento con la población sonorense que realiza la LXI Legislatura, este día la mesa directiva de la Diputación Permanente sesionó y aprobó cuatro puntos de acuerdo para exhortar a diversas autoridades federales locales y municipales que buscan establecer mejores condiciones  de desarrollo económico y social para la región de la Perla del Desierto

Al inicio de la reunión, participaron los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, Epifanio Salido Pavlovich y Moisés Gómez Reyna, respectivamente, quienes mostraron su interés por continuar con la dinámica de visitar otras regiones para conocer sobre las necesidades que enfrentan en las diferentes zonas y, a través de ese contacto, establecer una agenda ciudadana que genere una aún más amplia para la elaboración de leyes que sean útiles para la vida diaria de  los ciudadanos en la entidad.

Acompañados de la presidenta Municipal, Karina García Gutiérrez, quien dio la bienvenida a los legisladores y al público asistente, el presidente de la mesa directiva de la diputación Permanente, diputado Luis Serrato Castell,  inició con los trabajos de la sesión atendiendo los asuntos en el orden del día.

 

Correspondió al diputado Rodrigo Acuña Arredondo dar lectura a la iniciativa con punto de acuerdo mediante el cual la Diputación Permanente resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Secretario de Gobierno para que, en ejercicio de sus atribuciones, gestionen la instalación de una mesa técnica interdisciplinaria integrada por autoridades federales, estatales y municipales, productores agrícolas de la región de Caborca y municipios vecinos, así como a la sociedad civil, para analizar y buscar soluciones consensadas en torno a la problemática generada con motivo de la quema intencional de follaje de espárrago o hierba de desecho de esos cultivos en los campos agrícolas de la región.

 

Los diputados Acuña Arredondo y Gómez Reyna explicaron la importancia de la globalización del mercado y la necesidad de que las diversas actividades productivas de la región se realicen de manera sustentable. El punto de Acuerdo se aprobó por unanimidad.

 

Enseguida, la diputada Célida Teresa López Cárdenas dio lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo a través del cual la Diputación Permanente exhorta al titular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, a efecto de que lleve a cabo las acciones pertinentes para reabrir la oficina de la Subdelegación de la Secretaría de Economía Federal en San Luis Río Colorado, Sonora, ya que su operación es indispensable para la comunidad empresarial de la región noroeste del Estado, a efecto de realizar los trámites y servicios necesarios para la cristalizaación de negocios y transacciones de las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona.

 

El diputado Salido Pavlovich recordó la reunión sostenida con integrantes de los organismos empresariales en la ciudad fronteriza de San Luis Rio Colorado, quienes le mostraron su preocupación ante dicha situación, y comentó que ya se comunicó con la Gobernadora para que, junto con el Secretario de Economía, realicen las gestiones necesarias para atender la demanda en dicha ciudad.

 

Los diputados Luis Gerardo Serrato Castell, Rodrigo Acuña Arredondo, Carlos Manuel Fu Salcido y Omar Alberto Guillén Partida se sumaron a la solicitud planteada por la legisladora y mostraron su preocupación por atender a la brevedad la situación, realizando las gestiones necesarias ante la autoridad que corresponda. El exhorto se aprobó por unanimidad.

 

La diputada  Brenda Elizabeth Jaime Montoya presentó la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual solicita que esta Diputación Permanente resuelva exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice acciones y gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Dirección General de Aduanas,

 

Lo anterior con la finalidad de que se eliminen los puntos de revisión denominados garita “San Emeterio”, ubicado en el kilómetro 27 de la carretera federal número 2, tramo Sonoyta-Caborca, en los límites de los municipios General Plutarco Elías Calles y Caborca; garita “Almejas”, ubicada en el kilómetro 42 de la carretera estatal número 37, tramo Peñasco-Caborca, en el Municipio de Peñasco; y la garita “Caborca”, ubicada en el kilómetro 92 de la carretera federal número 2, tramo Caborca-Altar, Municipio de  Pitiquito, Sonora.

 

En apoyo a este tema se sumaron los diputados Célida Teresa López Cárdenas y Carlos Manuel Fu Salcido, mismo que se aprobó por unanimidad.

 

Un asunto adicional que se agregó al orden del día a propuesta de la diputada Teresa María Olivares Ochoa y al cual le dio lectura, es un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y de la Junta Local de Caminos para que, en ejercicio de sus atribuciones, destinen los recursos necesarios para la rehabilitación y mejoramiento de los caminos vecinales y alimentadores de la región de Caborca y municipios vecinos.

 

Los diputados Rodrigo Acuña Arredondo, Brenda Elizabeth Jaime Montoya y Omar Alberto Guillén Partida, al sumarse para aprobar el exhorto, mostraron su interés para realizar las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para que lleguen los recursos y se atiendan las necesidades de la población de la región.

 

Se lleva a cabo segundo Foro Informativo sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

 

Posteriormente, los diputados de la LXI Legislatura participaron en el segundo “Foro Informativo de la entrada en vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, que fue presentado por Raúl Guillén López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado.

 

El presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, diputado Luis Gerardo Serrato Castell, señaló que la LXI Legislatura, con la primera reunión en San Luis Río Colorado, ha logrado el contacto ciudadano y está atendiendo la demanda planteada sobre el cierre de las oficinas federales, situación a la que darán puntual seguimiento, agregó.

 

El diputado Moisés Gómez Reyna expuso que las modificaciones legales obligan a los conocedores del derecho a actualizarse sobre el Nuevo de Sistema de Justicia Penal y, sobre todo que la ciudadanía aproveche las ventajas que el sistema ofrece.

 

El diputado Epifanio Salido Pavlovich señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un reto para los conocedores del Derecho, académicos, estudiantes y la población en general, además de ser un mecanismo que permitirá métodos alternativos de justicia.

 

Durante la realización del foro informativo, se planteó la realización de cursos de introducción y actualización al Nuevo Sistema de Justicia Penal incluyendo a los policías municipales.

 

Guillén López señaló que a través del portal: www.justiciapenalsonora.gob.mx se emitirán las convocatorias para esos cursos, que se pretende inicien el día  29 del presente mes.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0