Arranca Ebrard campaña para consulta popular sobre reforma energética

Arranca Ebrard campaña para consulta popular sobre reforma energética

En un sitio de internet, el ex mandatario capitalino busca reunir 1 millón 636 mil firmas para que se consulte a los ciudadanos sobre la reforma energ...

Pasar del miedo al coraje para recuperar Sonora: Ricardo Bours
Reciben ratificación de denuncia contra funcionarios de Cananea y dictaminan diversos asuntos
Recortará gastos el “Borrego” Gándara para asignarlos a mujeres trabajadoras

990218ddf43cd498192b92f261f9964a_int470

En un sitio de internet, el ex mandatario capitalino busca reunir 1 millón 636 mil firmas para que se consulte a los ciudadanos sobre la reforma energética.

Ciudad de México • Marcelo Ebrard arrancó su campaña para reunir las firmas que se requieren para impulsar una consulta ciudadana sobre la reforma energética antes de que sea votada por el Congreso.

“El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos”, dice el sitio de Internet en el que se están solicitando firmas para que se consulte a los ciudadanos sobre las iniciativas de reforma energética enviada por el presidente Enrique Peña Nieto Congreso.

La misma idea de impulsar la consulta popular para antes de cualquier discusión energética la comparte el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El lunes Cuauhtémoc Cárdenas, respaldado por legisladores perredistas, anunció el inicio de recolección de datos que se requieren para una consulta ciudadana, pero su campaña es para revocar la reforma energética una vez que sea aprobada y que el Congreso de la Unión modifique los artículos 27 y 28 de la Constitución.

La iniciativa impulsada por Ebrard, quiere lograr que esa consulta se haga antes de la discusión de la reforma energética, aunque si no les da tiempo la harían después.

“Para nosotros el tema de la consulta debe ser antes de que se promulgue o se genere cualquier modificación al artículo 27 constitucional, pero el hecho de que se apruebe una modificación tampoco invalida el tema. Si nos dan un albazo lo tendremos que hacer después”, dijo René Cervera, ex jefe de la oficina de Ebrard en el GDF.

Cervera, que ahora dirige la organización Equidad y Progreso A.C., dijo que ya no es importante de quien fue la idea, sino que se logre el planteamiento de ser consultados sobre la iniciativa.

“Originalmente Marcelo la platicó con el Ingeniero Cárdenas… Ya no es importante ahorita de quién es la iniciativa, lo importante es que logremos meter esta dinámica y logremos como lo dice nuestro planeamiento que si el petróleo es de todos, pues que nos pregunten a todos”.

En “El petróleo es de todos, que nos pregunten a todos” argumentan que la Constitución, en el artículo 35, otorga el derecho a los ciudadanos para pedir al Congreso la realización de una Consulta Popular en asuntos de trascendencia nacional, cuyos resultados, de alcanzar una participación del 40 por ciento del listado nominal de electores, serían obligatorios para los poderes públicos.

Para que la iniciativa proceda, se requieren 1 millón 632 mil 318 solicitudes de ciudadanos.

En la página de internet elpetroleoesnuestro.mx, piden a los interesados descargar un formato, llenarlo, firmarlo y subirlo al sitio. Con esto oficializan las firmas de los ciudadanos.

Cervera dijo que una vez que logren el número de firmas las deben llevar al IFE y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues como no existe una Ley reglamentaria al respecto, la Corte tendrá que tomar la decisión final.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0