Arranca II Congreso Internacional de Promoción de la Salud en Sonora

Arranca II Congreso Internacional de Promoción de la Salud en Sonora

Las estrategias de salud deben encaminarse a la prevención de enfermedades, es por ello que este día arrancó de manera oficial el Segundo Congreso Internacional de Promoción de la Salud (CIPS), en el que participan especialistas de talla local, nacional e internacional.

Apoyar en presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación permite desarrollo económico: Nitzia Gradías
Continúa consolidándose la economía en Sonora, a cinco años de gobierno de Claudia Pavlovich: Vidal Ahumada
Llaman a ocupar regidurías vacantes en Rosario y Benjamín Hill

111373ok

Hermosillo, Sonora a 13 de noviembre de 2013.- Las estrategias de salud deben encaminarse a la prevención de enfermedades, es por ello que este día arrancó de manera oficial el Segundo Congreso Internacional de Promoción de la Salud (CIPS), en el que participan especialistas de talla local, nacional e internacional.

“Nuestro país y el mundo entero ha venido sufriendo cambios epidemiológicos, demográficos, cambios de hábitos; esa transición ha llevado a nuevas enfermedades que habremos de enfrentar con nuevas estrategias”, comentó el Secretario de Salud en el Estado, José Jesús Bernardo Campillo García.

En el evento académico participan asistentes de países como Australia, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Chile, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Francia, España, Paraguay y México, quienes por espacio de cuatro días se capacitarán en temas de salud.

“La promoción de la salud es una tema fundamental, es un pilar indispensable de la salud de nuestros estados y países; la prevención es la manera más fácil, menos riesgosa, más barata y menos dolorosa de intervenir”, agregó el titular de la dependencia.

Entre los objetivos que se busca alcanzar durante el congreso se encuentran el intercambio de experiencias, capacitación y formación del personal de salud, así como ver posibilidades de colaboración entre los países participantes.

Por su parte, el Director General de Promoción de la Salud a nivel nacional, Eduardo Jaramillo Navarrete, resaltó la importancia de eventos académicos como este para la capacitación de personal y la creación de nuevas estrategias para garantizar el derecho a la salud.

“Estamos celebrando el 70 aniversario de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, y no podría ser más propicia la fecha y el año para llevar a cabo este segundo Congreso Internacional de Promoción de la Salud aquí en Sonora”, dijo el funcionario federal.

Como parte de la ceremonia inaugural se reconoció a la Doctora María Teresa Cerqueira, por el trabajo que ha realizado en la promoción de la salud, principalmente en la frontera México-Estados Unidos.

La inauguración del evento contó con la presencia del Doctor Diego González Machín, representante de la Organización Mundial de la Salud; la Doctora Jeanine L. Pommer, Vicepresidenta Administrativa de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud.

También se tuvo la asistencia del Doctor Joaquín López Bárcena, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México; Will Humble, Director de los Servicios de Salud en Arizona, así como Germán Guerra y Guerra del Instituto Nacional de Salud Pública.

Prevenir antes que curar recomienda el titular de Promoción en México

Bajo el título “La Salud en todas las políticas” se desarrolló la primera conferencia magistral del Segundo Congreso Internacional de Promoción de la Salud, a cargo del Doctor Eduardo Jaramillo Navarrete.

El Director General de Promoción de la Salud a nivel nacional, habló sobre la importancia de que los ciudadanos se hagan responsables de su salud y sigan medidas preventivas para evitar enfermedades.

“Tenemos un cambio en el perfil epidemiológico, la gente vive más años y eso hace que aparezcan enfermedades crónicas que deterioran su calidad de vida como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer”, explicó el especialista.

Para lograr estos padecimientos se requiere la creación de ambientes favorables para su salud, así como la participación de los ciudadanos con cambios en sus estilos de vida que incluyan mayor actividad física y mejor alimentación.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: