Asiste la Senadora Ana Gabriela Guevara al Foro Mundial: Mujeres en los Parlamentos

Asiste la Senadora Ana Gabriela Guevara al Foro Mundial: Mujeres en los Parlamentos

Como Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la Senadora Ana Guevara fue enviada al Foro Mundial: Mujeres en los Parlamentos que se llevará a cabo en Azerbayán, Irán e India.

Señala PES inconsistencias en Cuenta Pública
Destaca Gobernadora Pavlovich el talento de jóvenes sonorenses para innovar y salir adelante en tiempos difíciles
Exhortan a titular y delegado estatal de la Secretaría de Bienestar

Ana-Gabriela-Guevara
En dicho foro se abordan los temas de: cooperación parlamentaria, institucionalización del diálogo entre el Senado y Azerbayán, la construcción de acuerdos entre institutos de investigación, estudios y asesoría legislativa en ambos países, así como una mayor concertación de posiciones entre ambas delegaciones parlamentarias ante la Unión Interparlamentaria y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Resulta oportuna la visita de la sonorense para reiterar algunos de los propósitos generales de la visita al plantear la necesidad de trabajar propuestas conjuntas para estrechar las relaciones. También para presentar la actual política y económica de nuestro país, como para referirse a la visión mexicana de algunos temas de la agenda internacional y, compartir información sobre los avances de ambas naciones en materia educativa, energética, de telecomunicaciones, ciencia y tecnología, entre otras.
Se hará una presentación sobre la pluralidad política de la delegación del proceso deliberativo sobre la modernización de la industria petrolera y energética en México. Sin duda, es importante reconocer el impresionante crecimiento económico de Azerbaiján a partir de su modelo de desarrollo energético y conocer detalles sobre el particular.
La Senadora Guevara tiene especial interés en conocer de cerca la realidad y la naturaleza de la situación migrante del país que visita, como: sus particularidades, la legislación que la regula y de qué forma aplican los derechos humanos.
La intención que tiene la delegación del Senado Mexicano es comprometerse a estudiar mecanismos para estrechar aún más las relaciones bilaterales, mediante la apertura de consulados honorarios de México en ciudades azeríes y viceversa, así como estudiar la posibilidad de establecer una delegación diplomática de México en Azerbaiyán.
La Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Ana Gabriela Guevara, asevera que la delegación contribuye a desarrollar mecanismos de intercambio parlamentario, aportar ideas para el fortalecimiento de la misma, respaldar la idea de abrir, en reciprocidad, una Embajada de México en Azerbaiyán y, sin duda, mantener un diálogo permanente sobre temas de mutuo interés desde el modelo energético hasta el educativo.
Los principales objetivos de la visita a Azerbaiyán son: Recuperar la relación parlamentaria, invitar a una delegación del parlamento azerbaiyano a visitar nuestro país, delinear los temas de interés para la firma posterior de un Acuerdo de Colaboración Parlamentaria que incluya, entre otros aspectos, la cooperación entre institutos de investigación, estudios y asesoría legislativa en ambos países, plantear una mayor cooperación con la delegación de Azerbaiyán en la Unión Interparlamentaria y en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, contribuir al mejoramiento de la relación bilateral y, sobre todo, conocer las experiencias de Azerbaiyán en materia de desplazados y refugiados (especialmente de desplazados internos cuyo número es bastante relevante).

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0