Avanza consulta pública en materia indígena y reciben propuestas

Avanza consulta pública en materia indígena y reciben propuestas

  Bahía Kino, Hermosillo, Son. 07 de mayo de 2016.- Con las propuestas para la creación de la figura del diputado étnico que atienda las necesida...

Agradece Célida López a AMLO entrega de 500 mdp para mejoramiento urbano y vialidades de Hermosillo
Señala PES inconsistencias en Cuenta Pública
Cerrar estadios de beisbol al público es por salud y ayuda a mantenernos en amarillo: Luis Núñez

 

Bahía Kino, Hermosillo, Son. 07 de mayo de 2016.- Con las propuestas para la creación de la figura del diputado étnico que atienda las necesidades de los grupos indígenas de la entidad y migrantes; traductores en el sistema de justicia penal, educación y salud; políticas que garanticen los derechos de los indígenas; acciones, financiamiento para la creación de políticas públicas y programas a favor del desarrollo social y económico de los grupos étnicos establecidos en Sonora, avanzó aquí el cuarto foro de consulta pública impulsado por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado en coordinación con las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, y Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CEDIS.

 

Acompañado de Alma Angelina Tapia López, presidenta municipal de San Miguel de Horcasitas, el diputado Juan José Lam Angulo, presidente de la citada Comisión, destacó la importancia de la consultar a la población indígena para conocer sus necesidades y establecer instrumentos legales a favor de su desarrollo económico y social.

 

“Las propuestas que se han planteado en los foros anteriores y las que se realicen ahora serán materia para integrar una iniciativa que se llevará al Pleno del Congreso, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, de igual forma, los temas que no sean materia legislativa serán enviados a las diversas autoridades para que se les dé el seguimiento que corresponda”, comentó.

 

El coordinador de la CDI en esta localidad, Noé Galindo López, invitó a los asistentes a participar y aprovechar la oportunidad de que sus demandas y necesidades sean escuchadas y recibidas por las autoridades correspondientes a fin de actuar en consecuencia, según corresponda, y contribuir en la atención de las situaciones expuestas.

 

Michetl Chávez Reyes, directora de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento del San Miguel de Horcasitas, planteó la necesidad de que se tomen en cuenta las propuestas para la creación de políticas públicas a favor de los grupos migrantes como los Triquis, Mixtecos y Zapotecos, entre otros, establecidos en Estación Pesqueira.

 

El Regidor de la etnia Seri en el Ayuntamiento de Hermosillo, Alfonso Morales Romero, celebró que se realice una consulta pública a través de la cual se escuchen las diversas voces de las comunidades indígenas de la entidad a favor de un mejor desarrollo de las  mismas.

 

Carlos Navarrete, representante de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CEDIS, comentó que cada uno de los asistentes tienen una serie de inquietudes sobre las necesidades que enfrentan en sus localidades, mismas que al ser escuchadas serán retomadas para crear mejores condiciones de vida de los grupos étnicos de la entidad.

 

Durante el desarrollo del foro de consulta se expusieron los temas: Revisión del Marco Jurídico Indígena, por Selder Guadalupe Gracia Tánori; Derecho y Participación de los Pueblos Indígenas en Sonora, por José Gámez Estrada; La Mujer Indígena en Sonora, por Mari Carrazco; y Planes y Programas en beneficio de las Etnias, por Carlos Navarrete y Noé Galindo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0