Avanza Hermosillo en cultura de la denuncia: Contralora Municipal

Avanza Hermosillo en cultura de la denuncia: Contralora Municipal

Es reflejo de la confianza ciudadana, dice; la nueva dirección de la dependencia es calle Primero de Mayo 82, en la colonia Country Club

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Araceli_Espinoza

Hermosillo, Sonora, 4 de mayo de 2013.- Los conceptos de queja y denuncia más frecuentes remitidos a la Contraloría Municipal se refieren a reclamaciones por  daño patrimonial por baches y alcantarillas abiertas, así como atención deficiente  o mal trato de servidores públicos, informó la contralora municipal Araceli Espinoza Ceballos.

La funcionaria consideró positiva la respuesta ciudadana a la campaña “Hacia una cultura de transparencia, legalidad y participación ciudadana” que a inicios de marzo lanzara el alcalde Alejandro López Caballero, como una manera de involucrar a la población en tareas de vigilancia del quehacer de su gobierno municipal.

Recordó que dentro de la conformación del Plan Municipal de Desarrollo se cuenta con el eje denominado “Transparencia en la gestión. Administración con resultados”, por lo que es de vital importancia para la administración municipal trabajar apegados a dicho esquema.

Los ciudadanos que perciben un trato prepotente, o que no están satisfechos con la respuesta a sus trámites, vienen,  se quejan y traen consigo todos los elementos para justificar sus denuncias y eso es reflejo de confianza en el papel de la Contraloría, consideró la titular de la dependencia.

Mencionó que los hermosillenses vigilan cada vez más el buen uso de los vehículos oficiales, pues son frecuentes los reportes de este tipo acompañados de evidencias gráficas y ante ello, de inmediato proceden las investigaciones por parte de esta instancia de control.

La contralora municipal consideró que la cultura de la denuncia ciudadana es un proceso en construcción que va por buen camino, según se desprende del seguimiento de los casos remitidos desde que se lanzó tal campaña, por lo cual exhortó a los hermosillenses a confiar en la seriedad y el profesionalismo con que el personal de Contraloría maneja cada caso.

Mencionó casos sensibles que le ha tocado atender, como el de la señora Lourdes Encinas Morales, una invidente que se lesionó al caer en una alcantarilla abierta y a quien, en un plazo de 15 días, se le gestionó una indemnización por parte de Agua de Hermosillo, así como otras quejas aún en trámites que involucran a vecinos de una colonia, un establecimiento comercial y dependencias del Ayuntamiento.

Tras recordar que la mediación entre las partes involucradas, tanto del sector público como privado, es vital en el tratamiento de los casos, Araceli Espinoza precisó que la nueva dirección de sus oficinas es la calle Primero de Mayo número 82, entre Nayarit y Veracruz, en la colonia Country Club, en tanto que los medios para remitir reportes son los correos electrónicos araceli.espinoza@hermosillo.gob.mx y contraloría@hermosillo.gob.mx;  la red social Facebook CONTRALORIA.HMO y la ya tradicional línea ciudadana 072.

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