Ayuntamiento de Hermosillo a la caza de perros callejeros

Ayuntamiento de Hermosillo a la caza de perros callejeros

Porque el exceso de canes significa un riesgo latente para la salud pública, el director del Centro Antirrábico Municipal advirtió que es necesario capturar a los perros callejeros que deambulan por esta capital de Sonora.

Este lunes 2 y lunes 16 de noviembre se suspenderá el servicio de recolección en Hermosillo
Se invertirán más de 10.5 mdp en construir nuevo pavimento
Rinde protesta Celida López como vicepresidenta de Red de Municipios Metropolitanos

antirrabico

Por Daniel Sánchez Dórame
HERMOSILLO, 15 de Julio.- Porque el exceso de canes significa un riesgo latente para la salud pública, el director del Centro Antirrábico Municipal advirtió que es necesario capturar a los perros callejeros que deambulan por esta capital de Sonora.

José Luis Icedo Valdez, médico veterinario y titular de la perrera, detalló que existen entre 40 a 70 mil perros callejeros que en promedio defecan entre 100 a 150 gramos de heces al día, las que suman un de total de entre 6 a 8 toneladas de desechos regados por las calles de Hermosillo, situación que genera altos indices de enfermedades alérgicas y problemas de parásitos.

“Los perros sin dueño son un riesgo latente por el daño que puede hacer la garrapata, debido a que son quienes son transmisores de la rickettsia, además de la gran contaminación que provocan al medio ambiente; por andar sueltos orinan en los canales y eso contamina el agua, pudiendo provocar leptospirosis, que es una bacteria que se transmite principalmente en temporada de lluvias al estar en contacto el agua infectada con la piel”, declaró Icedo Valdez, quien dijo que cuando un perro es capturado y su dueño no aparece en tres días “lamentablemente tiene que ser sacrificado”.

Según datos recabados por la asociación civil Comunidad Animalera Trabajando (COAT), en Hermosillo en promedio son sacrificados unos 80 perros a la semana, mediante inyección letal.

Georgina Aguilar Águila, presidenta y fundadora del COAT, lamentó que pudiera iniciarse una cacería y masacre canina, pero recordó que no es nada nuevo y que constantemente el Ayuntamiento de Hermosillo captura animales callejeros.
“Será una masacre, pero las autoridades llevan años tras años haciendo lo mismo y no funciona de nada (capturar y sacrificar); nosotros en COAT implementamos jornadas de esterilización pero es una acción que llevará años en rendir resultados, es necesario concientizar a los amos de mascota e inculcar el respeto por la vida de los animales”, declaró Aguilar Águila.

Cuando una mascota con dueño es capturada por la perrera, el Ayuntamiento de Hermosillo cobra de 20 a 30 salarios mínimos por recuperar al animal, la multa puede incrementar hasta 50 si el perro llega a agredir a una persona y más aún si es de raza agresiva y no tiene el cuadro de medicina preventiva ni cuenta con el Registro de Animales Potencialmente Agresivos (RAPA).

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0