Buscan ampliar Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias

Buscan ampliar Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias

Hermosillo, Son. 20 de marzo de 2013.- Una reforma constitucional para que el Congreso amplíe el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, una iniciativ...

Prorroga el Poder Legislativo primer periodo de sesiones ordinarias
Firman convenio instituciones organizadoras y lanzan convocatoria del Diputado Infantil
Aprueban iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 ayuntamientos

nota1856

Hermosillo, Son. 20 de marzo de 2013.- Una reforma constitucional para que el Congreso amplíe el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, una iniciativa de ley de fomento a la cultura de la legalidad, civilidad y valores del Estado de Sonora y un proyecto de decreto para que los acuerdos que apruebe se vinculen con los servidores públicos del Estado y los municipios, aprobó por unanimidad la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado José Abraham Mendivil López, presidente de la comisión, dio a conocer el orden del día en el que además de los asuntos referidos, se incluyeron las iniciativas presentadas por los diputados Guadalupe Gracia Benítez y Carlos Enrique Gómez Cota, relativas a reformar el Artículo 79, fracción VII de la Constitución local y el Artículo 91 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, respectivamente.

Ambos asuntos serán analizados con mayor detenimiento, según acordaron los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El primer proyecto de dictamen se refiere a la iniciativa presentada por los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, a fin de reformar el Artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Sonora, así como la iniciativa presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, para reformar los artículos 35 y 41 de la Constitución local, y el Artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

En el proyecto se establece la reforma al Artículo 41, por el que se amplía el Segundo Período de Sesiones Ordinarias, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 41.- El Congreso tendrá, durante el año, dos períodos de sesiones ordinarias y dos periodos de sesiones extraordinarias. Los períodos de sesiones ordinarias serán: el primero desde el 16 de septiembre hasta el 15 de diciembre y, el segundo, desde el 1 de marzo hasta el día último de junio. Ambos periodos podrán prorrogarse.

Agrega que los periodos de sesiones extraordinarias serán: el primero desde la terminación del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias hasta el día último de febrero y, el segundo, desde la terminación del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias hasta el 15 de septiembre.

Actualmente, el Artículo 41 de la Constitución local establece que el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias es del primero de abril hasta el día último de junio.

Enseguida se aprobó la iniciativa presentada el año pasado por el diputado Abraham Montijo Cervantes, con proyecto de ley de fomento a la cultura de la legalidad, civilidad y valores del Estado de Sonora, la cual tiene por objeto el fortalecimiento del estado de Derecho y la cooperación entre sociedad y gobierno.

Incluye la creación de consejos estatal y municipales, mismos que se integrarán por las instituciones, grupos y organizaciones más representativas de los sectores público, privado y social, como instituciones de Educación Superior; sociedades y asociaciones o individuos que tengan un impacto positivo en la sociedad; cámaras de la industria, comercio y servicio, y medios de comunicación.

Por último fue aprobado el proyecto de dictamen que, con base a una iniciativa presentada por el diputado Luis Alejandro García Rosas, busca adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, a efecto de que los acuerdos que apruebe el Congreso del Estado tengan carácter vinculatorio para los servidores públicos del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos.

El presidente de la comisión, diputado José Abraham Mendivil López, propuso que se establezcan 15 días hábiles como plazo, contado a partir de que se le notifique el contenido del resolutivo, para emitir una respuesta por escrito, fundada y motivada dirigida al Congreso del Estado, en lugar de los cinco días que establece la iniciativa, y que se incluya al Poder Judicial del Estado.

Por su parte el diputado Próspero Ibarra Otero solicitó que además se incluyera a los organismos autónomos. Ambas propuestas de adición fueron aprobadas por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0