Buscan fortalecer relación de municipios fronterizos México – Estados Unidos

Buscan fortalecer relación de municipios fronterizos México – Estados Unidos

Hermosillo, Son., 15 de febrero de 2017.- Para establecer un escenario y prospectivas del estado de Sonora de cara a la coyuntura actual de las relaci...

Instalan en CES Comisión Especial COVID-19
Recibe Comisión de Fiscalización mayor información de cuentas públicas
Aprueba Comité Municipal de Hermosillo semáforo amarillo

Hermosillo, Son., 15 de febrero de 2017.- Para establecer un escenario y prospectivas del estado de Sonora de cara a la coyuntura actual de las relaciones México – Estados Unidos, los diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos se reunieron con los presidentes municipales de los ayuntamientos de Naco, Plutarco Elías Calles, Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado y autoridades federales y estatales del rubro.

 

Acompañado de los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich y Moisés Gómez Reyna, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, respectivamente, el diputado Carlos Manuel Fu Salcido, presidente de la citada Comisión, consideró importante conocer la situación actual que se enfrenta en los municipios fronterizos, y las acciones del estado y la federación para impulsar acciones para el desarrollo de la entidad, ante el posible endurecimiento de las políticas públicas anunciadas por el vecino país del norte.

 

“Tenemos que ponernos de acuerdo para hacer una prospección y ver un futuro para Sonora con mayor desarrollo, conociendo en primer término la situación de los municipios de la frontera norte del estado con los Estados Unidos”, señaló.

 

El diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich dijo que es importante escuchar las preocupaciones de los alcaldes de la frontera e informó que en su comunicación con legisladores del estado de Arizona, se programó para el mes de marzo una reunión para atender los temas que afectan a ambas fronteras, además de entablar una reunión con el estado de Nuevo México y fortalecer la buena relación entre los estados.

 

El diputado Moisés Gómez Reyna, expresó que se debe de establecer una estrategia para recibir a los connacionales, así como otra de tipo diplomático para quienes no lo son, además, dijo, de contar con la visión de coadyuvar con los gobiernos municipales y estatales en materia de desarrollo social y económico.

 

El diputado Fu Salcido cedió el uso de voz a los presidentes municipales de Naco, Plutarco Elías Calles y Agua Prieta, Lorenzo Villegas Vásquez, Heriberto Serrano Campos y Héctor Ruvalcaba Gastélum, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que aún con el problema que representa  el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la deportación de migrantes, la falta de empleo y el aumento del IVA  en la frontera al 16 por ciento, entre otras situaciones, se realizan esfuerzos con sus homólogos de Estados Unidos con el propósito de apoyar el progreso de ambos lados de la frontera.

 

A lo anterior, destacaron se le debe dar seguimiento por las autoridades, de acuerdo a su competencia, de manera particular, a cada una de las acciones que se emprendan para fortalecer el desarrollo de los municipios y el estado.

 

Los diputados Lina Acosta Cid y José Armando Gutiérrez Jiménez de San Luis Río Colorado y Nogales, respectivamente, señalaron que las condiciones de falta de competitividad con el aumento a los impuestos limitan el desarrollo social y económico de dichos municipios, además de solicitar a las autoridades mayor atención a los migrantes en todos los ámbitos.

 

Durante la reunión participaron Yamilett Martínez Briceño, directora de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional del Estado de Sonora; Juan Manuel Hurtado Monreal, Delegado de Migración en Sonora; Amós Benjamín Moreno Galindo, director general de atención a grupos prioritarios y migrantes; y Carlos Gutiérrez, representante del Gobierno del Estado para Nuevo México, quienes dieron a conocer planes de trabajo y los programas de atención a la población en la frontera con Estados Unidos.

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Rodrigo Acuña Arredondo, Carlos Alberto León García, Omar Alberto Guillén Partida y David Homero Palafox Celaya.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0