Buscará ISSSTESON a fumadores y posibles donadores de sangre

Buscará ISSSTESON a fumadores y posibles donadores de sangre

Se unen Clínica para Dejar de Fumar y Banco de Sangre a brigadas “Es Tiempo, ¡Cuídate!”. La campaña Respira la vida busca combatir el tabaquismo

ARCO gasolineras y Alianza por un Hermosillo en Verde donan más de mil despensas
Se benefician alamenses con obras de pavimentación, rehabilitación de iglesias e infraestructura educativa
CONTINUAMOS TRABAJO EN EL CONGRESO EN BENEFICIO DE LOS SONORENSES: DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS

061309bok

HERMOSILLO, SONORA A 02 DE JUNIO DE 2013.- Personal de la Clínica para Dejar de Fumar y del Banco de Sangre del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” se sumarán al trabajo que realizan las brigadas del programa “Es Tiempo, ¡Cuídate!” para hacer detecciones de tabaquismo y de donadores voluntarios de sangre.

La doctora Alba Irene Flores Hermosillo, directora del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, explicó que el objetivo es iniciar con detecciones, aplicar encuestas y ayudar a los derechohabientes fumadores como parte de la campaña contra el tabaquismo “Respira la vida”.


“Esto nos va a dar una orientación de las posibles enfermedades que repercuten en las personas que sufren de Tabaquismo”, apuntó, “conocer si son padecimientos respiratorios o vasculares los que más sufren quienes fuman”.
Se tienen que empezar a realizar acciones de prevención con los derechohabientes que son fumadores e invitarlos para que dejen de fumar, señaló, detectar si ya tienen una patología a causa de ello y poder disminuir las complicaciones futuras que pueda tener esa persona.


Los brigadistas del programa “Es Tiempo, ¡Cuídate!” han detectado que el 17% de los servidores públicos de Hermosillo reconocen ser fumadores, pero se piensa que la cantidad puede ser mayor por ello la necesidad de ir directamente a los centros de trabajo.

Se buscan donadores
En lo que respecta al Banco de Sangre dentro de las brigadas se trata de informarles a los diferentes organismos que hacen uso de este servicio sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, comentó la Dra. Alba Irene Flores Hermosillo.
“Queremos hacer conciencia y decirles a nuestros derechohabientes que necesitamos las donaciones voluntarias y que no nada más vengan cuando van a tener una cirugía o cuando un familiar está hospitalizado”, destacó, “la real importancia es que nuestro Banco de Sangre cuente con un stock de unidades de sangre necesario para las urgencias y para los pacientes críticos que se manejan con patologías”.
Diariamente se necesitan transfusiones de sangre para pacientes crónicos y la única forma de poder solventar las necesidades reales de un hospital es recibiendo donaciones altruistas, indicó.
“Se trata de llevarle al derechohabiente a su área de trabajo la información necesaria, primero para detectar si hay tabaquismo y ayudarlo invitándolo a que acuda a la Clínica para dejar de Fumar,”, añadió, “además de llevarlo toda la información necesaria para que una persona pueda ser donante de sangre, que conozcan los requisitos y el porqué somos exigentes para tener calidad en la sangre que se trasfunde”.
Datos de Tabaquismo

Hermosillo
-En las detecciones de riesgo cardiovascular que realizan las brigadas de “Es Tiempo, ¡Cuídate” en los centros de trabajo han identificado un gran número de fumadores entre los servidores públicos de Sonora.
-En Hermosillo, se han detectado 187 personas, el 17.7% de 1,055 evaluadas en esta segunda parte del programa ETC este año, que son fumadoras
-Sin embargo, unos pocos toman la decisión de dejar de fumar pese a que el Instituto tiene a su disposición la Clínica para Dejar de Fumar que este próximo 31 de mayo, Día que se celebra la lucha contra el Tabaquismo, llega a su 13 aniversario de operaciones.
-Cada mes, la Clínica para Dejar de Fumar recibe en promedio a 30 nuevos derechohabientes que desean recuperarse de su adicción al tabaco.
-Al año se otorgan alrededor de 2,600 consultas.
-De 2000 a la fecha se han rehabilitado 703 pacientes, 59% hombres y 41% mujeres.
-La decisión para dejar de fumar debe ser voluntaria y quienes deseen hacerlo tienen abiertas las puertas de la Clínica para Dejar de Fumar, sean o no derechohabientes de ISSSTESON.
-El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas, para poner una cita pueden llamar al número 109-38-45.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0