Cabalgata hacia el abismo

Cabalgata hacia el abismo

Por Arturo Soto Munguia

Aprueban contratación de crédito al municipio de Plutarco Elías Calles
Impulsa Nitzia Gradías crear Instituto Sonorense del Emprendimiento
Ofrecerá el “Borrego” Gándara licencias de conducir gratis a repartidores de comida en aplicaciones móviles

Arturo Soto Munguia / 2014-03-09

El cálculo, a partir de la foto que ilustra esta columna, es sencillo: columna de diez en fondo, no más de 500 metros de longitud. Dos por un metro de cada caballo arroja aproximadamente 2 mil 500 asistentes a la llamada ‘cabalgata por la unidad’ que, a juzgar por los resultados, sólo atizó más la discordia.

 

Y eso a partir del desaforado ruido mediático que desde las instancias gubernamentales se produjo, para publicitar este evento como ‘histórico’ (ya ven que en el nuevo sonora lo que no es histórico es inédito) aduciendo que asistieron “más de 10 mil” jinetes.

 

Eso es otra mentira más del nuevo sonora, que no en balde trae su credibilidad reptando lastimosamente por los rincones.

 

Hay una anécdota que viene al caso, y que data de los tiempos de la campaña de Manlio Fabio Beltrones por la gubernatura. Alude a una ocasión en que conocido empresario restaurantero de Hermosillo presentó una factura por el consumo de 5 mil comensales en su negocio, en el que no cabían siquiera mil.

 

A la hora de pagar la tal factura, el responsable de las finanzas del candidato respingó, reclamando que estaban inflando mucho la cifra, a lo que el señor restaurantero respondió, sacando un periódico en el que apareció publicada la nota que daba cuenta del hecho: “Pues yo no sé, pero aquí dice que fueron 5 mil”, le dijo.

 

Es lo mismo que hoy, ya ven que los así llamados ‘newson boys’ tienen en Manlio a su alter ego, con la aclaración de que su cerril rusticidad no les da carácter ni siquiera de mala copia.

 

Pero bueno, se necesitaba hacer mucho ruido con la mentada cabalgata y se hizo, pero para no variar, el balance para el gobierno fue letal.

 

En un contexto donde la administración pública se encuentra colapsada por la astringencia financiera, donde los señalamientos de corrupción van y vienen y donde los litigios contra el gobierno del estado no le están siendo favorables en tribunales federales, el despliegue de recursos para promocionar la cabalgata fue una nueva ofensa al sentido común de los sonorenses, hartos ya de un gobierno cuyas prioridades no tienen nada que ver con el ejercicio de políticas públicas que resuelvan sus problemas, y se reducen a banalidades como esa de la cabalgata.

 

Desde la perspectiva de los asesores en política y comunicación del nuevo sonora, sin embargo, la fórmula para recuperar un poco de la legitimidad perdida por el gobierno, es derrochar lo que no se tiene, en pitos y flautas; en ‘generar percepción’ sobre el ‘arrastre popular’ de un gobernante que trastabillea incluso ante las preguntas más pueriles, como es el caso del llamado ‘fotogate’, que usted puede consultar en el video de éste, su portal favorito www.elzancudo.com.mx

 

Y es que la semana que concluyó ayer cerró de fea manera para el nuevo sonora.

 

Veamos: el Tribunal IV Unitario de Distrito dictó una ampliación de sentencia para que Enrique Martínez Preciado, el titular de la Comisión Estatal del Agua sea destituido de su cargo, atendiendo al juicio que se le sigue por desacato, en el caso de la construcción del Acueducto Independencia.

 

No tardo ni perezoso, el gobernador salió, como lo ha hecho en ocasiones anteriores cuando los tribunales federalesdictan alguna sentencia en contra de sus políticas o de su gente, a defender a Martínez Preciado y a darle el espaldarazo para sostenerlo en su cargo.

 

Las consecuencias del fallo judicial se conocerán esta semana.

 

Casi al mismo tiempo, se conoció la sentencia dictada por la juez

Olivia Guadalupe Elías Ruiz, que nulifica los títulos de propiedad sobre 155 hectáreas de playa vendidos por el Ayuntamiento de Huatabampo en 2009, al irrisorio precio de siete pesos el metro cuadrado.

 

Esa operación la realizó el alcalde interino en ese momento, José Romeo Planagumá, sustituto de César Bleiziffer, ambos funcionarios actuales del gobierno estatal. Se presume que el dinero obtenido por la venta ilegal de esos terrenos federales (entre 12 y 15 millones de pesos) fue a parar a las campañas de los candidatos panistas en esa región, durante el proceso electoral 2009.

 

Hoy, están obligados a ‘devolver las entradas’, como se dice coloquialmente, aunque es obvio que desde el gobierno del estado se aplicará la misma receta para desdeñar ordenamientos de los tribunales federales.

 

Para completar el cuadro, este lunes a eso de las 13:30 horas, estarán en Hermosillo el ex precandidato presidencial panista, Ernesto Cordero al que Guillermo Padrés apoyó con todo en la búsqueda de la candidatura y con el que hizo equipo para abandonar a su suerte a la candidata Josefina Vázquez Mota, una vez que ésta ganó la elección interna.

 

Cordero busca ahora la dirigencia nacional del PAN, pero en Sonora lo único que recibirá son puñaladas traperas, pues todo el aparato comandado por Guillermo Padrés se encuentra trabajando a favor de la reelección de Gustavo Madero, para lo cual ha desplegado un intenso activismo la diputada local Mónica Paola Robles, esposa del secretario de Gobierno, Roberto Romero López, el mismo que no hace mucho se desgañitaba echando pestes contra Josefina y tirándosele al piso a Cordero.

 

Pero bueno, la vida da muchas vueltas y en este caso, muy rápidamente. Hoy, el calderonista Cordero estará en Hermosillo, junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva y será interesante ver cómo en la sede del PAN estatal, le hacen el vacío a Mr. Bean, a quien hasta hace poco vitoreaban con rabia y furor, y ahora se lo dejan solo a su promotor en Sonora, el ‘precandidato rebelde’ David Figueroa Ortega.

 

Por ahí andaremos y les reportaremos los detalles.

 

II

 

Iba a dedicar la posdata al informe del regidor Guillermo Moreno Ríos, pero no me ha llegado información al respecto. Quizá en la semana haya algo que reportar sobre ese tema.

 

Por lo pronto es todo, mañana hay que amanecer listos porque la semana arranca con mucha actividad ‘grilleril’.

 

Hasta entonces.

 

También nos puede seguir en Twitter @chaposoto

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0