Cáncer de mama y el derecho a la salud.

Cáncer de mama y el derecho a la salud.

Mucho se ha hablado de la prevención como método principal para prevenir enfermedades, asistir con el médico periódicamente, la importancia de mantene...

Celebra Diputación Permanente última sesión ordinaria
Reforman Ley de Educación en materia de vinculación y de prevención del delito
Dictamina Comisión proyecto de adición a Ley de Salud

Castro María del Carmen

Mucho se ha hablado de la prevención como método principal para prevenir enfermedades, asistir con el médico periódicamente, la importancia de mantener una dieta balanceada, así como hacer ejercicio y evitar el sedentarismo, mencionó Carmen Castro Vásquez.

Octubre es el mes en el que se hace especial énfasis en uno de los principales padecimientos que afecta a las mujeres, el cáncer, y se proporciona información preventiva sobre signos de riesgo principalmente el cervical y el de mama.

La investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CEES) destacó que en la mayoría de los casos, las mujeres llegan en etapas avanzadas a solicitar atención médica y algunas de las primeras frases que escuchan es: “¿por qué no vino antes?”.

“Se culpabiliza y responsabiliza directamente a las mujeres por no acudir al servicio de manera oportuna y a veces con expresiones de los propios médicos como si la decisión y la voluntad fuera lo primero que está para resolver este problema (cáncer)”, expresó.

La respuesta a dicho cuestionamiento no es tan simple, la autora del libro: De pacientes a exigentes (2008-COLSON), destacó que se responsabiliza a la mujer por no acudir a oportunamente por atención médica, sin embargo no se toma en cuenta el servicio que se les ofrece.

Un acceso complicado a las clínicas, información tardía o “a medias” y un trato poco digno son algunos de los motivos que invitan a las mujeres a evitar acercarse a los espacios de salud para prevenir enfermedades.

“El cáncer de mama además de ser complicado con la parte biomédica, la experiencia de una mujer con cáncer de mama puede ser mucho más difícil cuando no se ejercen estos derechos particulares en salud”, sostuvo.

Enfatizó que se trata de un problema de salud que es cercano a la intimidad de las personas y la pena de tratar este tema, además de atención poco cálida y mucho menos clara, las mujeres deciden esperar hasta que es tarde.

Castro Vásquez comentó que la responsabilidad recae entonces en los organismos estatales a quienes les corresponde informar y ofrecer las herramientas necesarias a la población para solicitar atención médica adecuada.

Y por otra parte a las mujeres les toca exigir mejor atención, mayor información, calidad en el servicio así como atreverse a preguntar todas sus dudas al médico pues es una obligación propia para conservar la salud y básica en el proceso de un tratamiento.

“Empecemos por algún lado, como mujeres hay que apropiarse del cuerpo, conocerlo, ir al servicio de salud y preguntar”, puntualizó.

 

Información OMS:

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos (Coleman et al., 2008).

La mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz. Si su cobertura supera el 70%, esta forma de cribado puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres de más de 50 años en los países de ingresos altos (IARC, 2008).

El mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0