Candidaturas independientes deben garantizarse en Sonora”:Dip. Carlos León

Candidaturas independientes deben garantizarse en Sonora”:Dip. Carlos León

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“Un candidato independiente es aquel postulante a algún cargo de elección popular y que no pertenece a un partido político. A través de esta figura los ciudadanos pueden ejercer el derecho a ser votado que es un derecho humano considerado inherente, universal e inalienable al ser humano.” Beatriz Vázquez Gaspar, académica.

Hermosillo, Sonora. 27 de octubre de 2015.- Para que las candidaturas independientes sea una realidad en Sonora, el diputado Carlos León García, presentó Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, que establece que las planillas de candidatos independientes tengan, al igual que los partidos, representación proporcional en los cabildos de los gobiernos municipales de Sonora.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, han sostenido que las legislaturas de las entidades federativas tienen libertad para regular el tema de las candidaturas independientes, toda vez que el artículo 35 de la Constitución Federal que reconoce dicho derecho fundamental”}

“No prevé alguna base específica, pero en particular, el legislador ordinario debe respetar necesariamente el contenido esencial de ese derecho humano previsto constitucionalmente y, consecuentemente, las calidades, requisitos, condiciones y términos que se establezcan, las cuales deben de estar razonablemente armonizadas con otros derechos humanos y otros principios y bienes constitucionales de igual jerarquía, como el derecho de igualdad y, en particular, los principios rectores constitucionales en materia electoral establecidos en los artículos 41, párrafo segundo, fracción V, y 116, fracción IV, inciso b), de la Constitución General de la República” señaló durante la lectura del documento de propuesta, el diputado Carlos León, ante el Pleno del Congreso en sesión ordinaria.

En específico y después de señalar casos de candidatos independientes que hoy ocupan un espacio público por el voto ciudadano en el país, el diputado ciudadano, establece la propuesta de cambio para quedar como sigue:

CAPÍTULO II
Del derecho a participar como candidato independiente

ARTÍCULO 10.- Los ciudadanos que cumplan con los requisitos, condiciones y términos, tendrán derecho a participar y, en su caso, a ser registrados como candidatos independientes para ocupar los siguientes cargos de elección popular:
I.- Gobernador del estado de Sonora;
II.- Diputados por el principio de mayoría relativa. Para aspirar al cargo establecido en la presente fracción deberán registrar la fórmula correspondiente de propietario y suplente, en los términos de la presente Ley; No procederá el registro de candidatos independientes para aspirar a un cargo por el principio de representación proporcional.
III.- Presidente municipal, síndico y regidor. Para aspirar a los cargos establecidos en la presente fracción deberán registrarse como una planilla completa y no de manera individual, en los términos de la presente Ley.

CAPÍTULO VI
De la fórmula electoral y asignación de regidores por el Principio de Representación Proporcional
ARTÍCULO 265.- Se entiende por fórmula electoral de asignación de regidores por el principio de representación proporcional, el conjunto de normas, elementos matemáticos y mecanismos que deben observarse para la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.

La fórmula electoral de asignación de regidores por el principio de representación proporcional se integra con los elementos siguientes:
I.- Porcentaje mínimo de asignación;
II.- Factor de distribución secundaria; y
III.- Resto mayor.
Se entiende por porcentaje mínimo de asignación el 1.5% de la votación total válida emitida en la elección de ayuntamientos correspondiente.
Se entiende por factor de distribución secundaria, el dividir entre el número de regidurías por distribuir, la cantidad que resultare al restar a la votación válida la votación total de la planilla que hubiere obtenido el triunfo electoral y la suma de votos que resulten de la reducción que a cada partido se hizo de su votación, al otorgarles una regiduría por el porcentaje de asignación.
Por resto mayor se entiende el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada planilla, después de haber participado en la segunda distribución de regidurías mediante el factor de distribución secundaria.
Para la asignación de regidores por el principio de representación proporcional se observarán las normas siguientes:
I.- Tendrán derecho a participar en la asignación, todas las planillas que obtengan, cuando menos, el 1.5% de la votación total emitida en la elección de ayuntamientos que corresponda; y
II.- La planilla de que se trate no hubiere alcanzado mayoría de votos en la elección municipal correspondiente.
ARTÍCULO 266.- Para la aplicación de la fórmula electoral se observará el procedimiento siguiente:
I.- Se obtendrá la votación total emitida en la elección del ayuntamiento correspondiente, sin tomar en cuenta los votos nulos;
II.- La votación válida se obtendrá restando los votos de las planillas que no hayan alcanzado el 1.5% de la votación total de la elección del ayuntamiento que corresponda y la del partido mayoritario;
III.- Una vez realizadas las operaciones anteriores, se restará a la votación válida, la votación de cada planilla al que se le hubiese asignado una regiduría, en una cantidad igual al 3% de la votación total;
IV.- Para obtener el factor de distribución secundaria, el resultado de la resta anterior se dividirá entre el número de regidurías por asignar, procediéndose a determinar, bajo el principio de representación proporcional pura, el número de regidurías que a cada planilla corresponden, según contenga su votación el factor de distribución secundaria en orden decreciente; y
V.- Si aún quedaren regidurías por repartir, la primera asignación se hará a la planilla que tenga el resto mayor. Enseguida se procederá a la asignación de las regidurías que quedasen, en orden de prelación, tomando en cuenta el resto de la votación que a cada planilla quedare, hasta agotarlas.
La asignación de regidores por el principio de representación proporcional se hará a propuesta de la dirigencia estatal del partido político que los postuló, quien deberá seleccionarlos de la lista de candidatos a síndico o regidores para el ayuntamiento de que se trate, pudiendo encabezar dicha lista el candidato a presidente municipal y respetando los principios de paridad y alternancia de género.
Si el partido político no formula la propuesta correspondiente, la asignación se hará de oficio, siguiendo el orden que tengan los candidatos a regidores propietarios en la planilla respectiva, debiendo encabezarla el candidato a presidente municipal.
En el caso de la planilla de candidatura independiente la asignación se hará de oficio, siguiendo el orden que tengan los candidatos a regidores propietarios en la planilla respectiva, debiendo encabezarla el candidato a presidente municipal, respetando los principios de paridad y alternancia de género.

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