Capacitan a consumidores de Diconsa para tener una mejor nutrición

Capacitan a consumidores de Diconsa para tener una mejor nutrición

Diconsa y el Instituto Nacional de Salud Pública forman a instructores para revertir inadecuados hábitos de consumo

Reforman diputados leyes de Educación, Fomento de la Cultura, Desarrollo Social y 5 de Junio
Aprueba Comisión de Energía tres proyectos de dictamen
Requiere inversión urgente sector salud para atender curva de la pandemia

MAESTRA CARMEN MORALESok

· Se respetarán usos y costumbres alimenticias en comunidades rurales y se encaminarán para lograr una mejor nutrición

México, DF, a 06 de noviembre de 2013.- Con el objetivo de fomentar hábitos adecuados de consumo de alimentos nutritivos, Diconsa y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) capacitan a instructores, supervisores y base comunitaria de la paraestatal quienes, a su vez, lo harán con derechohabientes del Programa de Abasto Rural y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El proyecto se lleva a cabo en sucursales y unidades operativas de Diconsa en Sonora, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, para posteriormente replicarlo en todo el país.

Mediante la orientación nutricional se busca revertir hábitos de consumo inadecuados de los habitantes de las comunidades rurales, señaló Carmen Morales Ruán, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición del INSP.

Morales Ruán imparte el curso Modelo de capacitación multimedial a 40 capacitadoras de Diconsa y considera necesario, para que la formación sea exitosa, respetar los usos y costumbres alimenticios de la población rural, por lo que sólo se les orientará para mejorarlos.

“La capacitación está diseñada para que habitantes de comunidades donde prevalecen usos y costumbres no rechacen los productos nutritivos ofrecidos en las tiendas comunitarias de Diconsa, sino que los complementen con alimentos que se producen para autoconsumo en hortalizas”, indicó la investigadora.

Destacó que el cuerpo de capacitadores de Diconsa es, por sus habilidades, competencias y compromiso social, el idóneo para esta tarea, por lo que se entregarán a la paraestatal resultados y recomendaciones para que se conviertan posteriormente en capacitadores.

Dijo que la capacitación nutricional que se brinde a la base social de Diconsa, integrada por Consejos Comunitarios de Abasto, Consejos Rurales de Abasto y beneficiarios del Programa de Abasto Rural, que atiende a 47 millones de mexicanos, será también punta de lanza para capacitar a los derechohabientes en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque “buscamos dar orientación para un consumo adecuado, con lo cual la población se beneficiará al tener una mejor alimentación y nutrición”, concluyó.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0