César Lagarda, momentáneo “Ice men»

César Lagarda, momentáneo “Ice men»

Por Feliciano Guirado M. (NuevoSonora.com)

Firman convenio instituciones organizadoras y lanzan convocatoria del Diputado Infantil
Llaman a aprovechar últimos días de descuentos en recargos en pago de adeudos de predial y multas
Aprueban iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los 72 ayuntamientos

157026200

Por Feliciano GUIRADO M.
CÉSAR Alfonso Lagarda y Lagarda, no extravió la modestia característica de su personalidad desde que le conocí hace 35 años, ni siquiera esta noche de lunes al recibir la presea de “Ingeniero del Año 2012” ante sus colegas, la presencia oficial, invitados especiales y el núcleo de colaboradores que hoy lo acompañan en el reto de explayar por el sendero anchuroso del éxito a la Dirección de la Comisión Nacional del Agua, (CNA) en Sonora a la vera de su amigo entrañableDavid Corenfeld, titular de la dependencia, en el país.

Lealtad, modestia y gratitud concatenadas a partes iguales, en un hombre brillante, pero sin aspavientos y los pies pegados al piso.

Técnico hasta la médula Lagarda, pudo reprimir su entusiasmo, a punto de desbordarse, al menos, momentáneamente.

Y esa noche, su noche, César Alfonso hizo mención de quienes le impulsaron en su trayecto profesional y de servicio desde sus inicios y, por supuesto, de quien confió en él, no obstante su novatez: el alcalde de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, Alfonso Rocha Moya ahí presente y quien entonces, en 1982, hace 31 años, lo designó Director de Obras Públicas del Ayuntamiento que presidia.

Alfonso Rocha, igual de sencillo que César y, en la mención, el ex alcalde echó la vista al cielo, musitó algo que no entendí y en la comisura de sus labios dibujó apenas tímida sonrisa, poco perceptible….melancólica quizá.

….Y aplaudió el notable Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) en Sonora Miguel Jiménez Llamas,por aquellos años Vicerrector de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, y testigo de aquel evento; tambiénWenceslao Cota Montoya, Delegado Federal del Trabajo en la entidad; el político de inmensa trayectoria, Roberto Sánchez Cerezo, afamado Bob Sherry, Delegado del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores y el periodista Javier Godoy, con quienes compartimos mesa.

Aparte los jorocones Alfonso Molina Ruibal, Francisco Álvarez Velderrain, Manuel Robles Naya —colaborador deLagarda—; Daniel (Big Men) Hidalgo, Luis Felipe García de León; y los mayitos Carlos Borbón, Fernando Güereña, Rigoberto y Fernando Jiménez Ochoa y el integrante del cuerpo edilicio, de potencial político, Manuel del Río Sánchez,

Víctor Félix, el caballero amigo, con los carnales Aldo e Iván Mladosich.

Y del presídium el súper delegado —coordinador— Javier(SCT) Hernández Armenta; el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra; el diputado federal, Antonio(Toño) Astiazarán, único aspirante a la sucesión estatal en atender la invitación del Colegio de Ingenieros Civiles.

Por supuesto, Toño se muestreó con señorío y amplio dominio del escenario que disfrutó solo para él.

Inmensamente feliz, —y este no lo ocultó— Roberto Lagarda, otro hermano de César, recién ataviado Director de Recursos Humanos del IMSS-Sonora, una especie de Subdelegado y brazo derecho del jorocón, Jiménez Llamas.

Observé detenidamente a César Lagarda —a dos metros de distancia y con la adrenalina al 100— y jamás hizo alarde de nada, a la vera de su señora esposa, María Lourdes.

Y vaya, su amigo de toda la vida y colaborador, José Godoy Fernández, —Director Administrativo de la dependencia en Sonora— armó y pronunció una apología cierta y amena de su vida personal, —la de César, no la de Pepe— y alcances en el terreno profesional, que hubiesen ruborizado al más frío, a un hombre de hielo inclusive.

Lagarda, sin embargo, hurgaba con su vista al piso, escudriñaba el techo del recinto, comentaba algo con Lourdes,su esposa y columbraba fugazmente a Pepe. Muy bien ocultó la emoción que hubiese traicionado a cualquiera…y preservó la calma para no gritar y llorar de felicidad….que al final del día se hubiese visto bien, justificado ¿no?

Igual comportamiento en conceptos del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, (CICS) José Luis Millanes López; Francisco Javier Vázquez, Roberto Olivares, Iván García Gómez, del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, (SIDUR) quien llevó la representación del gobernadorGuillermo Padrés; y del alcalde Alejandro López Caballeroque el final del día hizo entrega de la presea que acreditó aCésar Lagarda, “Ingeniero del Año 2012”, independientemente de otra más de “Recertificación Profesional como Ingeniero Civil” que, recibió y, que también asaz emotivo su hermano Saúl, experimentó el privilegio.

Dos hermanos ingenieros de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, recibieron reconocimiento similar: Aldo e Iván Mladosich Estrada. Otro coterráneo galardonado: Fernando Güereña de la Llata. Felicitaciones.

Bien: César Alfonso Lagarda y Lagarda, desató su modestia tras la avalancha de aplausos, felicitaciones, y deseos reales de consecución de éxitos. Y exudó emoción, exento de arrogancia y los vagos del presídium, encabezados por el alcalde López Caballero lo azuzaron a alzar la presea.

Apapachos reiterados quebraron entonces la algarabía intrínseca, reprimida. Cualquiera suelta el “gato a retozar”, desde un principio, no hasta el final.

Así las cosas, hombre de equipo y con equipo, ese día oficializó el cuerpo de colaboradores de CONAGUA en Sonora y muchos de ellos le acompañaron en el reconocimiento como lo hacen en el reto de trascender positivamente.

Vean esto, ¿a quienes conoce? El precitado José Godoy(Administración) Fernández, Hipólito (Fiscalización) Peña, Gustavo (Administración del Agua) Barrera, JaimePlaneación y Proyectos) Dávila, Francisco (Registro Público en los Derechos de Agua) Ramírez, Gustavo (Infraestructura Hidroagrícola) Obregón, Lucas (Director Técnico) Oros, Rafael (Director Jurídico) Rochín y el Súper Asesor General,Manuel Robles Naya, garantía en esos menesteres.

Además el también precitados, Alfonso Rocha Moya; Julio López, José Arreola, Alonso Mendívil, Humberto Armenta, Luis García Acuña, Jaime (Comunicación y Cultura del Agua) Almada Guirado y Carlos González de la Vega, —nada que ver con Raúl, de los mismos apellidos—, eficaz Secretario Particular de César Lagarda, entre otros.

Y llamó poderosamente la atención en la audiencia, la belleza y el talento de la gentil jovencita Alba Alejandra Oros Sonoqui, quien recibió un premio especial por haber obtenido el más alto promedio de calificación, nombrada por ello“Estudiante del Año”. Felicitaciones.
CLAUDIA, OFICINA DE ENLACE EN “LA PERLA”

LA PARLAMENTARIA sonorense Claudia Pavlovich Arellano da seguimiento puntual a sus inquietudes políticas y aspiraciones legítimas alrededor de la sucesión estatal, y en ese marco, inauguró el pretérito miércoles una oficina de enlace legislativo en Navojoa, entrañable Perla del Mayo, y son cuatro ya esparcidas en Sonora: Hermosillo, Ciudad Obregón y el otrora bello puerto de Guaymas.

En la responsabilidad y atención de la oficina Claudia designó a la notable política-priista Yalia Salido Ibarra quien al tenor de su seriedad, sensibilidad y activismo, seguramente dará cauce a los requerimientos de la sociedad.

El alcalde anfitrión, Alberto Natanael (Pitillo) Guerrero,externó elogiosos conceptos hacia la senadora Pavlovich a cuyo evento de corte del simbólico listón acudieron sus colegas alcaldes de la comarca: Benjamín (Álamos) Anaya, Martín(Quiriego) Beltrán, Guillermo (Benito Juárez) Paredes yRafael (Rosario Tesopaco) Buelna.

El jerarca municipal del PRI, Jorge Luis Arellano, —anfitrión del priismo foráneo— lucía panorámica sonrisa y más cuando le mencionaban presunto parentesco con la senadora Pavlovich (Arellano). ¿Será?

INDUBITABLEMENTE, María Cristina (Kitty) Gutiérrez Mazón, imprimirá una nueva dinámica a las funciones de la Delegación de Relaciones Exteriores en Sonora que, a decir verdad, vivió lenta, acartonada, fría.

Kitty Gutiérrez dinámica, sociable, gentil, activa. Sello característico: calidad y calidez en el servicio y la obtención razonablemente corta del pasaporte mexicano. Pondrá ganas para logran una súbita conversión de lo negativo a lo positivo; el sirviente público, debe estar anegado de sensibilidad social.

Suple, en buena hora, a Alma Delia Domínguez; ciertamente el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade,hizo una buena selección: Kitty; y el coordinador de Delegados, Gerardo Perdomo está consciente de ello y sabe que tendrá en Sonora, una valiosa colaboradora.

Gutiérrez Mazón, debió ser candidata a legisladora en las pretéritas pizcas electorales. Ahora ignoramos su ánimo para buscar una candidatura en 2015, con la responsabilidad que asume. Habrá oportunidad de preguntarle.

Capacidad de convocatoria a la asunción y sus ahora colegas delegados: José Rosario (Sedesol) Rodríguez, Javier (SCT)Hernández, César (CNA) Lagarda, Ulises (Semarnat)Cristópulos, Luis (Economía) Núñez, Roberto (Infonavit)Sánchez, Horacio (Sagarpa) Huerta y Rolando (Profeco)Gutiérrez. Bien.
AFLORAN PEFILES PARA CANDIDATURAS

DESDE la asunción al liderazgo municipal del PAN en Hermosillo, empezó a “sonar fuerte” el nombre de Jesús Manuel Enríquez Romo y su presencia se fortaleció tras el pronunciamiento la pretérita semana en respaldo al alcalde de la ciudad, Alejandro López Caballero sobre el tema del agua y de la loca pretensión de los caciques cajemenses de paralizar el trasvase del líquido vital de “El Novillo” a esta ciudad capital.

Enríquez Romo salió a la palestra y la comunidad hermosillense, cuando menos a la que hemos escuchado, vieron con simpatía la gallarda posición del joven dirigente quien, a decir verdad, vigoriza su perfil de rostro a las pizcas electorales de 2015 hacia una banca en el Congreso del Estado.

Mientras, aspirantes priistas a una diputación, —exhibidos o encubiertos—, se han replegado lamentablemente y no han musitado ni una frase a favor de la comunidad hermosillense la que hoy siente su tradicional sed menguada por la firmeza del gobernador Guillermo Padrés.

Que mala onda. En las pretéritas elecciones no obtuvieron ni una diputación estatal; panistas locales los masacraron en las urnas y a cómo van las cosas les irá igual o peor.

Y es que para nada los tricolores han defendido la causa de la sed de 800 mil habitantes del municipio, incluyendo a sus propias familias. Qué pena.

ASÍ LAS COSAS, la jerarquía estatal albiceleste dedica atención a un nombre: Martín Ruy Sánchez Toledo, notable galeno y político con aspiraciones, claro electorales. Y justo en Navojoa, entrañable Perla del Mayo, donde trajina el prestigioso pediatra y el tiempo libre lo dedica a potencializar su inquietud.

Y ha encontrado eco a sus aspiraciones; él querría, lógico, la candidatura a la alcaldía de la ciudad y hacen números malabares en cuanto a posibilidades con dos gallones y una gallineta: los congresistas estatales Raúl Silva Vela y Mónica Paola Robles; y el legislador federal por el VII Distrito, Max Othón.

En el PRI, ciertamente, no se columbra aún un perfil sólido para el efecto.

SE VA A Tenochtitlán el académico Ramón Ángel Romero Valdés, tras más de seis años de trajín ataviado titular del Departamento de Difusión Cultural en Colegio de Sonora a la vera de la Rectora Gabriela Grijalva Monteverde.

Gentilmente se despide del suscrito con sucinto mensaje: “mi plan es irme a Tenochtitlán, como lo nombra usted, y a la distancia quiero seguir enterado de jorocones de altos vuelos y otros no tanto, que aparecen en su columna semanalmente.

“De antemano agradezco sus finas atenciones. Reciba un cordial saludo”.

Gracias, Ramón Ángel; suerte hacia tus nuevos horizontes, seguramente de pastos más verdes. Y serán de grandeza, indubitablemente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0