Chile: ex líder estudiantil Camila Vallejo entra en Congreso

Chile: ex líder estudiantil Camila Vallejo entra en Congreso

De 25 años, es licenciada en Geografía y militante del Partido Comunista; ganó fama internacional como uno de los rostros más reconocidos de un movimi...

Dirigen esfuerzos diputados priistas para revertir daños por pandemia
Exhortan a titular y delegado estatal de la Secretaría de Bienestar
Celebra Diputación Permanente primera sesión ordinaria del año

camila-web

De 25 años, es licenciada en Geografía y militante del Partido Comunista; ganó fama internacional como uno de los rostros más reconocidos de un movimiento que buscaba una educación gratuita y mejorada
Su nombre y su cara se hicieron conocidos hace tres años, cuando, con un tono combativo y una belleza desprolija, encabezó las protestas estudiantiles que pusieron en jaque el comienzo del presidente saliente, Sebastián Piñera.
Ayer, Camila Vallejo trasladó la popularidad que ganó en ese momento a las urnas, y consiguió una banca en el Congreso chileno.
En lo que representará un cambio generacional en la Cámara de Diputados, Vallejo y otros tres ex dirigentes estudiantiles que encabezaron las masivas marchas de 2011 en Chile resultaron electos como diputados con abrumadoras victorias en las elecciones parlamentarias ayer, paralelas a las presidenciales, en las que la izquierda se llevó la amplia mayoría, con una victoria de Michelle Bachelet, que deberá enfrentar un ballottage el mes próximo.
Vallejo, de 25 años, es licenciada en Geografía y militante del Partido Comunista, ganó fama internacional como uno de los rostros más reconocidos de un movimiento que buscaba una educación gratuita y mejorada en la nación que registra la peor distribución del ingreso entre los 34 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La victoria de la ex dirigente estudiantil es clave para que la coalición Nueva Mayoría de la candidata favorita a la presidencia, Michelle Bachelet, logre una presencia más sólida en ambas cámaras del Congreso. Por primera vez, los partidos del bloque de la ex Concertación incluyen a los comunistas.
“¡Vamos a celebrar el triunfo en las calles de La Florida!”, escribió Vallejo en Twitter.
En tanto, el ex dirigente estudiantil de la Universidad Católica Giorgio Jackson, quien tras las manifestaciones de 2011 creó una nueva fuerza llamada Revolución Democrática, arrasó en la comuna de Santiago y obtuvo un 47,27% de los votos.
“¡Vamos chilenos, salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende, se defiende!”, gritó Jackson frente a sus seguidores, emulando las consignas en demanda de una educación pública gratuita y de calidad coreadas en las más de 40 marchas de dos años atrás.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0