Chimpancés pueden recordar experiencias

Chimpancés pueden recordar experiencias

Un estudio publicado por la revista "Current Biology", ha comprobado que estos "primos" del ser humano recuerdan un ejercicio de búsqueda de objetos

Busca diputado Rodolfo Lizárraga mayor autonomía para ayuntamientos
Agua de Hermosillo se reunió con Mesa Temática de Agua para informar sobre sequía
Con Claudia Pavlovich, Sonora recuperó liderazgo en educación: Víctor Guerrero

BERLÍN, 19 de julio.- No sólo el hombre es capaz de recordar sucesos de su pasado: chimpancés y orangutanes han demostrado en laboratorio que también tienen “memoria autobiográfica” y pueden acordarse de determinados hechos que han experimentado incluso hasta tres años atrás.

Un estudio publicado por la revista “Current Biology” y realizado por la investigadora Gema Martin-Ordas, de la Universidad Aarhus de Dinamarca, ha comprobado que estos “primos” del ser humano recuerdan un ejercicio de búsqueda de objetos que han practicado en sólo cuatro ocasiones hace tres años.

Los animales estudiados fueron asimismo capaces de distinguir entre ejercicios similares en los que realizaron las mismas tareas, en el mismo lugar y con las mismas personas.

Situados en un determinado escenario, chimpancés y orangutanes recuerdan “de forma instantánea” dónde encontrar algunos objetos y la localización de una herramienta concreta que sólo han visto una vez.”Es un descubrimiento crucial, porque implica que son capaces de enlazar diferentes elementos de eventos muy parecidos”, destaca Martin-Ordas.

De media, los animales estudiados tardaron cinco segundos en encontrar el objeto buscado, es decir, no dieron vueltas por la habitación hasta encontrar de repente unas cajas y hallar después en ellas las herramientas.”Me sorprendió descubrir no sólo que recordaran un hecho de hace tres años, sino también que lo hicieran tan rápido”, subraya la investigadora.

Según mantiene la científica en su trabajo, lo más probable es que recordaran la situación vivida y que esa memoria les permitiera encontrar directamente lo buscado.

Fuente: Excelsior

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0