CIUDADANÍA PRESENTA ALIANZA PARA UN HERMOSILLO EN VERDE

Organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada promueven la coordinación entre autoridades y la toma de decisiones concertadas entre gobiern...

Instalan en CES Comisión Especial COVID-19
Solicitan legisladores y Secretaría de Salud solidaridad de ciudadanos para reducir movilidad y ocupación hospitalaria
ENTREGA GRUPO ASTRAL 1000 DESPENSAS PARA HERMOSILLO

Organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada promueven la coordinación entre autoridades y la toma de decisiones concertadas entre gobierno y ciudadanía para superar el impacto del COVID-19 en la ciudad. Afirman que llegó la hora de la corresponsabilidad activa.

Hermosillo, Sonora a 9 de diciembre de 2020.- La pandemia de COVID-19 nos enfrenta a una crisis global que plantea desafíos extraordinarios a escala local. Esta situación nos exige sumarnos en un gran esfuerzo coordinado entre gobiernos, sociedad civil e iniciativa privada, dejando de lado diferencias políticas, ideológicas o de cualquier índole, para reducir al máximo el impacto en términos de vidas humanas y daños a la economía.

Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, organización promotora de la Alianza para un Hermosillo en Verde, informó que el propósito de la iniciativa es integrar a los diferentes sectores sociales de nuestra ciudad, autoridades estatales y municipales, en un frente común que impulse acciones que nos permitan avanzar al color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico. Afirmó que llegó la hora de la corresponsabilidad activa.

Hermosillo es una de las capitales del país con mayor impacto en término de personas contagiadas y daños a la economía. Queremos recuperar nuestras vidas; abrazar a nuestros seres queridos; que niños y jóvenes regresen a las escuelas, y que los trabajos se restablezcan. Esta situación tan adversa nos exige acciones extraordinarias que es justamente lo que buscamos con esta gran alianza social”.

Explicó que a través de la alianza se busca establecer mecanismos de diálogo entre autoridades y ciudadanía para la concertación de acciones que contribuyan al cuidado de la salud y la reactivación económica ordenada. También promover de manera amplia, masiva e inclusiva, un conjunto de responsabilidades y acciones colectivas e individuales para reducir los contagios y desarrollar plataformas de datos abiertos que permitan a la ciudadanía identificar y analizar de manera clara y confiable la evolución e impacto del COVID-19 en Hermosillo.

Por su parte, Carlos Tapia, coordinador de la plataforma de indicadores de la alianza comentó que durante las últimas semanas se ha realizado un trabajo conjunto entre especialistas y autoridades el cual sirvió como base para el desarrollo de los mapas de riesgo municipal. Informó que se espera lograr ampliar y abrir de manera transparente a la población más datos e indicadores que ayuden a la toma de decisiones en lo individual y comunitario para detener los contagios. Aseguró que los datos, la evidencia, nos van a permitir ser más cuidadosos en las decisiones de las acciones a tomar y los resultados a esperar, y acabar así con la improvisación.

En el evento, estuvieron presentes la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas y el Secretario de Salud del Gobierno de Sonora, Enrique Clausen Iberri, quienes destacaron la importancia de este esfuerzo para poder alinear los trabajos que impulsan desde los diversos niveles de gobierno y se comprometieron a avanzar de manera coordinada en el combate a la pandemia.

También asistieron de manera virtual representantes de organizaciones ciudadanas, instituciones académicas y organismos empresariales que han venido impulsando la conformación de esta alianza como son el Dr. Enrique Velázquez Contreras, rector de la UNISON, Carmen Peralta, Consejera de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hermosillo, la Dra. Amelia Iruretagoyena del Instituto de Mediación de México, la Mtra. María Elena Carrera, académica de la UNISON, Arturo Fernández, presidente de COPARMEX Sonora Norte, Ario Bojórquez por CANACO Hermosillo, Manuel Lira, vicepresidente de la CANIRAC Hermosillo, entre otros.

Al momento de su lanzamiento, la alianza integra a más de 120 organizaciones ciudadanas, cámaras empresariales, instituciones educativas, medios de comunicación y empresas de la ciudad, quienes invitan a la sociedad hermosillense a sumarse a este movimiento registrándose en la página web www.hermosilloenverde.org. En ese espacio, podrán encontrar la información sobre indicadores del COVID-19 en Hermosillo, las regulaciones asociadas a cada indicador del semáforo epidemiológico y el mapa de riesgo municipal, así como contenidos sobre los modelos y prácticas de prevención.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0