CIUDADANOS BUSCAN UNA MEJOR GESTIÓN DEL AGUA EN HERMOSILLO

Académicos y especialistas que conforman la Mesa Temática de Agua de la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? funcionarán como observatorio d...

Ofrecerá Gobierno de Hermosillo capacitaciones gratuitas a pequeños y medianos empresarios
Apoyará Reciclacentros Hermosillo a CRIT Sonora
Supervisa Celida López aplicación de pruebas rápidas de Covid 19 en Hermosillo

Académicos y especialistas que conforman la Mesa Temática de Agua de la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? funcionarán como observatorio de la gestión del agua a nivel municipal y también propondrán iniciativas que redunden en una mayor calidad del servicio para el bienestar de los hermosillenses.

Hermosillo, Sonora a 12 de enero de 2021.- Por su localización y condiciones climáticas, Hermosillo enfrenta retos complejos en el corto plazo en términos de la disponibilidad, gestión y uso del agua, situación que no se ha logrado atender de manera satisfactoria y que afecta directamente la capacidad de desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, expuso Nicolás Pineda, Coordinador de la mesa temática de Agua de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

El especialista en políticas públicas sobre el agua explicó que ante dicha situación, los participantes de este grupo de la sociedad civil trabajarán en observar la planeación y administración del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales, por parte del gobierno municipal y el organismo operador Agua de Hermosillo.

“La Ley 249 de Agua del Estado de Sonora define claramente que los organismos operadores deben de adoptar medidas para garantizar condiciones adecuadas de eficiencia, transparencia y autonomía financiera, sin embargo, en los últimos años el Organismo ha sido administrado atendiendo otros objetivos y se aprecia en los bajos niveles de eficiencia en macro y micro medición, eficiencia física y cobranza de la facturación; su mala situación financiera, además de la contratación y despido de personal de confianza con criterios ajenos a la profesionalización y la calidad del servicio” detalló.

De acuerdo con el más reciente Informe de Indicadores de Hermosillo ¿Cómo Vamos? al cierre de 2019 el organismo operador de Agua de Hermosillo solamente logró facturar el 45% del agua que produce y de este volumen, logró cobrar menos del 80%, por lo que la eficiencia general del organismo, medida como el producto de la eficiencia técnica y comercial, fue de 34.7% cuando en 2016 era del 52.5%. Así mismo, el organismo arrastra una deuda de más de 300 millones de pesos de trienios anteriores, convirtiéndolo en uno de los más endeudados del país.

Por su parte, Juan Jaime Sánchez Meza, consultor jurídico en temas de agua e integrante del grupo informó que con frecuencia la designación del director general del organismo la hace la Junta de Gobierno sin atender la condición establecida por esta Ley de contar con experiencia técnica y administrativa en materia de los servicios de agua. Este ha sido el caso de los últimos directores, así como de otros en el pasado reciente.

Durante la presentación, los miembros del grupo enfatizaron que el cumplimiento de la Ley de Agua del Estado de Sonora no es opcional y que tanto la presidencia municipal en turno como los miembros de la Junta de Gobierno protestan cumplirla y hacerla cumplir. Por lo que, dentro de sus líneas de acción y propuestas se encuentran:

  1. Vigilar el cumplimiento de los artículos 72 y 81 de la Ley de Agua del Estado de Sonora vigentes, relativos a la administración eficiente del organismo y a las atribuciones del director general del organismo operador.
  1. Exhortar y coadyuvar con las autoridades municipales para cumplir con la profesionalización y continuidad del personal directivo, así como la planeación a mediano y largo plazo para el mejoramiento del servicio.
  1. Denunciar, en caso de presentarse, cualquier posible incumplimiento del artículo 81 relativo al nombramiento del director general en la próxima administración municipal que tendrá lugar a partir del 15 de septiembre de 2021.

Por último, Ernesto Urbina Miranda, Director General de Hermosillo ¿Cómo Vamos? mencionó que uno de los ejes de esta organización es ser una plataforma que facilita y articula la participación de ciudadanos, especialistas, activistas y otros actores sociales para impulsar de manera coordinada acciones y propuestas de política pública, como es el caso de este grupo especializado en agua, para la resolución de los principales desafíos para el desarrollo de la ciudad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0