Comparecen aspirantes a titular de Comisión de Atención a Víctimas y dictaminan terna

Hermosillo, Son., noviembre 5 de 2020.- Al desahogar el proceso de las comparecencias de los ciudadanos interesados al cargo de presidente de la ...

Inicia modelo dinámico de prevención Anticipa
Aprueban dictamen de Ley de Archivos Públicos de Sonora
Aprueba Comité Municipal de Hermosillo semáforo amarillo

Hermosillo, Son., noviembre 5 de 2020.- Al desahogar el proceso de las comparecencias de los ciudadanos interesados al cargo de presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron por mayoría con modificación el proyecto de dictamen que contiene el Acuerdo para presentar ante el Pleno la terna para la elección del Comisionado a dicho cargo.

Con base a los resultados de las calificaciones realizadas en la reunión virtual, el orden para la presentación ante el Pleno será el siguiente: Octavio Grijalva Vásquez, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas y Carolina María Flores Medina.

Al inicio de la reunión, el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la citada comisión, dio a conocer la metodología a desarrollar durante la comparecencia en la cual se le explicó a cada aspirante que tendría el uso de la voz para dar a conocer su plan de trabajo y, posteriormente, una serie de preguntas por los diputados que así lo manifestaran.

Correspondió a la ciudadana Carolina María Flores Medina iniciar con la comparecencia en la que estableció que su plan de trabajo se basa en cinco puntos: la consolidación de la normatividad; agenda de víctimas; aprovechar las herramientas de las nuevas tecnologías; colaboración interinstitucional; y especialización y socialización de los derechos de las víctimas.

Los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz, María Alicia Gaytán Sánchez y Urbina Lucero cuestionaron sobre cómo le haría para garantizar la confianza de la gente a la institución; cuál sería el apoyo para las organizaciones de madres buscadoras; y sobre las normas legales que se deberán actualizar; la ciudadana Flores Medina respondió que para garantizar la confianza en la comisión deberá salir de la esfera de la Fiscalía de Justicia; respecto a las madres buscadoras, destacó la importancia de la asesoría y el acompañamiento; respecto a las normas legales propuso un vínculo con el Poder Legislativo de manera permanente.

Enseguida, el ciudadano Octavio Grijalva Vásquez refirió que su plan de trabajo se regirá por una coordinación adecuada y un diálogo permanente con los actores que participan en el sistema de atención a víctimas, para cumplir con aspectos elementales de viabilidad jurídica-administrativa y acorde con la realidad que las víctimas viven en la entidad.

A Grijalva Vásquez los diputados Magdalena Uribe Peña, Luis Armando Alcalá Alcaraz, María Alicia Gaytán Sánchez y Urbina Lucero cuestionaron sobre de qué forma se dará a las madres buscadoras el acompañamiento; cómo realizar una agenda de prioridades; y cómo priorizar a las víctimas cuando no se tiene un presupuesto definido.  Grijalva Vásquez respondió que el acompañamiento jurídico y especializado lo establecen las normas de la legislación; que se trabajará en la búsqueda de que la sociedad conozca sus derechos y acuda a la institución para que sean atendidos.

Para finalizar, el ciudadano Jorge Axayácatl Yeomans Rosas destacó que, en su plan de trabajo, le apuesta a la capacitación constante del personal; la difusión y prevención para que todos los ciudadanos accedan a los servicios; la vinculación institucional; la coordinación con los colectivos ciudadanos; y la atención a víctimas.

A Yeomans Rosas los diputados Gaytán Sánchez y Urbina Lucero lo cuestionaron sobre la motivación que tiene para participar por el cargo y sobre el presupuesto que deberá tener la Comisión de Atención a Víctimas durante los próximos años para su operación. Yeomans respondió que lo motiva el ser padre de familia y los conocimientos que, por su labor como abogado, ha adquirido; respecto al presupuesto expuso la necesidad de acuerdos para acceder a los fondos y contar con un presupuesto inicial que permita apoyar a las víctimas.

El diputado Urbina Lucero destacó que, en caso de que alguno de los aspirantes obtenga una votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente, no se procederá a la votación del resto de los aspirantes y deberá acudir a tomar protesta, cuando se calendarice, por un periodo de cinco años.

A esta comparecencia de la terna propuesta por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, le siguió la confección del proyecto de dictamen aprobado por mayoría de los diputados presentes en la reunión virtual, mismo que será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.  Votó en contra del proyecto de dictamen el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0