Comparecen titulares de la Vice Fiscalía en Delitos Electorales y Secretario de Salud de Sonora

Comparecen titulares de la Vice Fiscalía en Delitos Electorales y Secretario de Salud de Sonora

Hermosillo, Son., noviembre 29 de 2018.- Al continuar con las comparecencias de funcionarios en el marco del análisis de la glosa del tercer informe d...

ANUNCIAN LA 9na EDICIÓN DEL MEDIO MARATÓN SAN CARLOS-GUAYMAS
El Diputado Rodolfo Lizárraga sale en defensa de los trabajadores y exige no más descuentos por perdidas de empresas
Reforman Ley del Registro Civil para que costo de correcciones no se les cargue a los ciudadanos

Hermosillo, Son., noviembre 29 de 2018.- Al continuar con las comparecencias de funcionarios en el marco del análisis de la glosa del tercer informe de gobierno de la administración estatal, este día se presentaron ante el Pleno de la LXII Legislatura, en primer término, el vice fiscal de Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos Benítez, y posteriormente el Secretario de Salud, Adolfo Enrique Clausen Iberri.


El encargado de la Vice Fiscalía en materia de Delitos Electorales expuso que el pasado 14 de julio hicieron un análisis institucional sobre la base del que llevó a cabo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, con un esquema de estructuras mínimas indispensables y la incidencia delictiva, que en el caso de Sonora se encuentra en el sexto lugar nacional.

Agregó que se aplicó un programa de blindaje electoral de cara a la elección para que funcionarios públicos se abstuvieran de incurrir en este tipo de delitos. Se firmaron 64 convenios y se hicieron 80 jornadas de capacitación, para un total de 5 mil 25 servidores públicos capacitados, de los cuales más de 2 mil fueron mujeres.


Chirinos Benítez consideró que si no hubieran atacado la prevención, durante y después de la jornada electoral se hubieran recibido alrededor de mil 500 denuncias, sin embargo, sostuvo, se realizó una estrategia de prevención, se establecieron líneas generales para el día de los comicios y se emitió un protocolo de actuación para que los servidores supieran qué hacer cuando se presentara una denuncia.


Otra de las acciones realizadas fue la creación del compromiso para erradicar la violencia política contra las mujeres, el cual suscribieron con autoridades que intervinieron en el proceso electoral, además de reconocer que en Sonora no existe tipo penal que sancione ese tipo de conducta.

Por declararse incompetente para resolver, la FEPADE les turnó tres averiguaciones previas del proceso electoral de 2015; se resolvieron 52 de 190 carpetas de investigación, y durante los pasados comicios se atendieron 461 incidencias reportadas al 911 y se recibieron 300 llamadas en la Vice Fiscalía, expuso Chirinos Benítez.

Indicó que de un total de 30 demandas de amparo interpuestas en contra de la dependencia a su cargo, sólo en una se otorgó la suspensión provisional al demandante, lo que significa, indicó, que se han ganado el 97 por ciento de los juicios de amparo.

Sobre la acción penal que se ejerció en contra de ex dirigentes del Partido Acción Nacional, por presuntamente haber utilizado recursos públicos de la pasada administración estatal, el Vice Fiscal aseguró que las cinco personas admitieron su responsabilidad ante el Juez, de tal manera que se emitieron tres sentencias condenatorias antes de la jornada electoral.


Expuso que a pesar de que la Ley General en materia de Delitos Electorales es muy laxa, ya que tiene deficiencias graves, es la norma con la que llevan a cabo su trabajo para hacer cumplir las reglas que se han impuesto para tener elecciones limpias.

El funcionario fue cuestionado por los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Carlos Navarrete Aguirre, Rodolfo Lizárraga Arellano, Gildardo Real Ramírez, Francisco Javier Duarte Flores, María Dolores Del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar.

Las preguntas que le hicieron fueron relativas a por qué no actuó ante la evidencia de que funcionarios del Estado fungieron como enlaces durante las campañas electorales, por qué su dependencia es un instrumento para atacar a actores políticos opositores al gobierno, por qué no son investigados todos los involucrados por la asignación de cuotas a partidos políticos, por qué la Vice Fiscalía no cuenta con ningún detenido, por qué se optó por procedimientos abreviados en los casos que han sido judicializados.


Se le dijo que su cargo es producto de una negociación de varios diputados del PAN de la anterior Legislatura con el Gobierno del Estado, que se tiene la idea de que es un “fiscal carnal” que no puede continuar en el cargo dada su tendencia a favor de la administración estatal, a pesar de que en 2015 hacía denuncias vía desplegados en contra de la hoy titular del Poder Ejecutivo estatal y que es un brazo operador en contra de los opositores al PRI.


También le preguntaron qué le falta a la Vice Fiscalía para cumplir con su trabajo, cómo garantiza que es realmente autónoma, cuántas denuncias existen contra panistas y cuántas contra priístas, qué lo hizo cambiar de opinión sobre el gobierno de Claudia Pavlovich, cómo justifica el hecho de que se haya ejercido acción penal sólo contra integrantes de un grupo político, y qué se necesita para hablar en serio sobre combatir la violencia política contra las mujeres, entre otras.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0