Comunicado de la conferencia sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el municipio de Cajeme

Reconoce esfuerzo de la LXI Legislatura al aprobar normatividad del NSJP   Ciudad Obregón, Son. 10 de febrero de 2016.- La LXI Legislatura de Sonora e...

Conoce Comisión Especial Covid-19 estrategia para vacunación
Ofrecerá el “Borrego” Gándara licencias de conducir gratis a repartidores de comida en aplicaciones móviles
Lleva Gobernadora Pavlovich gestión de obras para los 72 municipios ante legisladores

Reconoce esfuerzo de la LXI Legislatura al aprobar normatividad del NSJP

 

Ciudad Obregón, Son. 10 de febrero de 2016.- La LXI Legislatura de Sonora entendió la importancia de llevar a cabo una reforma trascendental al sistema de justicia penal en la entidad, al aprobar reformas a diversas disposiciones y nuevos ordenamientos jurídicos en la materia, en tan sólo dos meses, afirmó el doctor Raúl Guillén López.

 

De esta manera reconoció el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el gran esfuerzo que los legisladores hicieron para sacar adelante la importante tarea que no se había visto en los últimos 100 años a nivel constitucional.

 

Ante la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Sonora y abogados litigantes, Guillén López presentó esta tarde la conferencia “Nuevo Sistema de Justicia Penal”, en la que estuvieron presentes el presidente de la Diputación Permanente, Luis Gerardo Serrato Castell y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, y del PAN, Moisés Gómez Reyna.

 

Asimismo se contó con la asistencia de los diputados representantes de Cajeme en el Congreso del Estado, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Omar Alberto Guillén Partida, Emeterio Ochoa Bazúa, Rafael Buelna Clark y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, además del presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez.

 

Guillén López presentó una amplia exposición del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en la que destacó que lo que se pretende es darle la vuelta a la página a lo que ha sido un modelo inquisitorio de justicia, para pasar a uno más transparente, cuya ventaja es que se trata de una justicia con rostro y más humana.

 

Habló de la importancia que tendrá la mediación en los juicios, ya que las partes, en forma voluntaria, podrán llegar a acuerdos y soluciones, de forma rápida y más económica, con menos desgaste, más pronta y más expedita.

 

“Es una justicia que se conoce como una justicia a través del diálogo, obviamente que va a haber casos en que las partes no se pongan de acuerdo, y va a haber casos donde sean de impacto social, delitos graves o de forma oficiosa, donde deben irse a un juez de control”, expresó.

 

Los que más ganan con este nuevo sistema son los ciudadanos, dijo, ya que habrá mejor control y transparencia.

 

Reiteró que gracias al apoyo del Congreso del Estado, la parte normativa está lista, al entender los legisladores lo delicado del tema, ya que Sonora se encontraba, antes de la implementación del mismo, en el último lugar a nivel nacional.

 

“Se trató de una tarea titánica porque no teníamos el marco normativo”, reconoció el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del NSJP.

 

Anunció que en el municipio de Cajeme, junto con Nogales y Guaymas, el Nuevo Sistema de Justicia Penal empezará a implementarse el 30 de mayo del presente, con todos los delitos.

 

El presidente de la Diputación Permanente, Luis Gerardo Serrato Castell, se refirió a las reformas a diversas disposiciones y las nuevas normatividades aprobadas por el Congreso del Estado.

 

Agregó que el municipio de Cajeme es el primero en el que se llevará a cabo un foro de consulta bajo el eje de la prevención, mismo que se desarrollará este jueves 11 de febrero, a las 12:00 horas, en la Universidad La Salle.

 

Todas las propuestas que sean recibidas en materia de adicciones, violencia intrafamiliar, acoso escolar, seguridad pública y salud, serán analizadas para determinar su posible dictaminación, sostuvo.

 

El diputado Omar Alberto Guillén Partida informó a los asistentes a la conferencia, que el primer viernes de marzo se llevará a cabo un taller de capacitación para abogados, litigantes y grupos de apoyo, que será coordinado por la Secretaría Ejecutiva del NSJP y el Congreso del Estado.

 

Agregó que en las conferencias sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal que se han llevado a cabo en San Luis Río Colorado, Caborca, Agua Prieta, Navojoa y Guaymas, la constante ha sido la demanda de mayor atención por parte de los litigantes.

 

Por este motivo, en la sesión de la Diputación Permanente a celebrarse este jueves en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, presentará una propuesta para que en este Municipio sea abierto un tribunal nuevo de arrendamiento y mobiliario.

 

El coordinador parlamentario del PAN, Moisés Gómez Reyna, destacó que las modificaciones a once ordenamientos corresponden a más de 400 artículos, que implicó un trabajo serio por parte de todos los legisladores.

 

En tanto el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, indicó que el trabajo realizado para aprobar el marco jurídico que da vida al Nuevo Sistema de Justicia Penal, fue árduo, y reconoció el gran compromiso de todos los integrantes de la LXI Legislatura para sacarlo adelante.

 

La clausura de la conferencia estuvo a cargo del Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, quien manifestó su beneplácito porque se haya escogido a este Municipio para celebrar una sesión de la Diputación Permanente.

 

La sesión será este jueves 11 de febrero, a las 10:00 horas, en la Sala de Cabildo, y a las 12:00 horas, en la Universidad La Salle, está programado iniciar el foro de consulta ciudadana “Prevención”.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0