Con la capacitación a docentes IFODES fortalece el sistema educativo

Con la capacitación a docentes IFODES fortalece el sistema educativo

Primera etapa de capacitación con cursos y talleres para docentes de la entidad

Aprueban acuerdos en materia de apoyo a mujeres y para protección de escuelas
Exige diputado Rodolfo Lizárraga eliminar incremento a tarifa del transporte suburbano y foráneo
Impulsa Nitzia Gradías crear Instituto Sonorense del Emprendimiento

111325aok

HERMOSILLO, SONORA, NOVIEMBRE 06 DE 2013.- Como parte de la estrategia que desarrollo la Secretaria de Educación y Cultura en temas de impacto social, el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora desarrolla talleres para personal del sector educativo, en temas que incluyen la prevención, violencia y el concepto de bullying.

El Director del IFODES, Reginaldo Duarte, informó que en coordinación con diversas dependencias del Estado se inició este día la primera etapa del curso taller “Clima y Violencia Escolar: Hacia una pedagogía de la Convivencia”, dirigido a maestros de educación básica de la entidad.

Dijo, que son acciones de fortaleza para el docente las que se organizaran, al iniciar con el curso para fortalecer la información dirigida a docentes en temas que incluyen acciones preventivas y orientación general.

En coordinación con la SEC, la Secretaria de Salud y la Secretaria de Seguridad Pública, maestros de diversos municipios fueron partícipes del inicio de esta actividad, la cual se reforzara en días posteriores hasta el mes de diciembre y se contempla dar cobertura a los más de 20 mil docentes hacia el 2014.

En el inicio del curso se impartió en específico el taller a cargo del Dr. Abel Leyva Castellanos, con la presencia de maestros de educación básica del Estado, por medio del Programa PREVIOLEM.

El Director General de IFODES, explicó que el objetivo del curso-taller, es que los maestros de educación básica conozcan y comprendan aspectos varios relacionados con la actividad escolar, con las diversas situaciones que se pueden suscitar en las relaciones interpersonales, las medidas y acciones que deben considerar.

Se desarrollan temas e información preventiva como la resiliencia, autocuidado, seguridad escolar, violencia, así como sus causas y consecuencias asociadas a éstas para que se diseñen propuestas de intervención por parte de los agentes implicados.
Dando énfasis en el aspecto preventivo, para desarrollar estrategias específicas rumbo a una convivencia escolar sana.

Este curso-taller se planeó por el compromiso que tiene el Gobierno Del Estado con la sociedad por casos suscitados al exterior e interior de planteles.

En el curso participarán en esta fase inicial más de 700 maestros en varias sedes en el Estado: Hermosillo, Obregón, Navojoa, Puerto Peñasco, Nogales y Moctezuma, cuya primera etapa se desarrollara este mes al 7 de diciembre. La meta es continuar el 2014 para tener un impacto con los más de 20 mil maestros.

Al respecto del tema, el conferencista Dr. Abel Leyva Castellanos explicó que se creó una agenda con IFODES, para realizar este curso-taller con una duración de 8 horas y con seguimiento de 40 horas en modelos virtuales donde se creará un observatorio de bullying para darle al docente las estrategias necesarias para combatir este grave problema.

La etapa de 20 mil profesores en Sonora en este observatorio de bullying, va a generar un record importante para concientizar a los otros Estados sobre este problema.

El Dr. Leyva Castellanos explicó que su taller consiste en operar a través de modelos marcos lógicos la concientización de cada profesor en el entorno áulico y escolar.

Disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio del estado y en Hermosillo el 2 18 3757.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0