Confirma Poder Judicial Federal que el COMUN es constitucional y legal: Espinosa Guerrero

Confirma Poder Judicial Federal que el COMUN es constitucional y legal: Espinosa Guerrero

Más de 10 mil expedientes interpuestos por el PRI sufrieron un revés en instancias federales

Celebra Diputación Permanente primera sesión ordinaria del año
Recuperaremos a Sonora desde los municipios: Ricardo Bours
Realizan en Congreso del Estado primer foro “Los retos de las legislaturas ante el Covid-19”

HERMOSILLO, SONORA, SEPTIEMBRE 12 DE 2013.- La resolución de los Juzgados Séptimo y Sexto de Distrito confirman que el COMUN 2013 es un impuesto constitucional y legalmente válido al rechazar más de 10 mil amparos interpuestos, reiteró el Secretario del Área Jurídica el Gobierno del Estado, Carlos Espinosa Guerrero.

“Son más de 10 mil expedientes, todos vienen en contra, del Juzgado Sexto y Séptimo de Distrito (con residencia en Culiacán, Sinaloa) entra al fondo de la controversia, es decir entra a estudiar las características de los impuestos y determina que no hay lugar a amparar a las personas que interpusieron estas controversias”, explicó el funcionario estatal.

“Los criterios ya están asentados tanto aquí como en Mexicali, pues la propia Suprema Corte de la Nación resolvió hace dos meses y en el pleno de esta instancia federal ha emitido Jurisprudencia en el caso”, precisó.

Destacó que la SCJN también atendió la parte del procedimiento legislativo en el caso de que hubiera violaciones en las comisiones; pues en el pleno se votó y se publicó en la gaceta por lo tanto están muy fortalecidos los argumentos hacia el futuro, aseveró el Secretario del Área Jurídica del Estado.

Existe el recurso de revisión con plazo de 10 días contados a partir del día siguiente de la notificación por lo que el Estado está preparado para atender esos litigios, sostuvo Espinosa Guerrero.

“Las demandas están llegando de vuelta a los juzgados de distrito donde fueron interpuestos para que el Juez de Distrito de aquí de Sonora notifique a las partes, supongo yo que han de haber determinado un domicilio común porque, como se dio a conocer, el PRI fue el que los promovió”, subrayó.

Agregó que las ciudadanos que perdieron estos amparos tienen hasta el 31 de diciembre para acudir a pagar la Contribución al Fortalecimiento Municipal, gracias a la prorroga otorgada por la Secretaría de Hacienda.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0