Continuará Sonora con empoderamiento ciudadano en tema de seguridad: Padrés

Continuará Sonora con empoderamiento ciudadano en tema de seguridad: Padrés

Con los acuerdos de continuar con las estrategias para mantener a Sonora como un Estado seguro y continuar con el empoderamiento ciudadano en torno a ese tema, el Gobernador Guillermo Padrés encabezó la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Propone Díaz Brown crear Observatorio Turístico
Cuestionan diputados priistas falta de solidaridad de Morena con municipios
Sonora debe de ser prioridad para que lleguen las vacunas contra el COVID-19: Claudia Pavlovich Arellano

rsz_1013150e

HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 28 DE 2013.- Con los acuerdos de continuar con las estrategias para mantener a Sonora como un Estado seguro y continuar con el empoderamiento ciudadano en torno a ese tema, el Gobernador Guillermo Padrés encabezó la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El mandatario recalcó los beneficios del esquema implementado en Sonora con el Comité Ciudadano de Seguridad, que permite que sea la gente la responsable de tomar decisiones tan importantes como proponer al Secretario de Seguridad y al Procurador, así como decidir las estrategias y acciones en este tema.

“Hemos marcado una diferencia en la que le damos a los ciudadanos el lugar que se merecen para ver los temas de seguridad. Políticos van, políticos vienen, pero los ciudadanos se quedan y son ellos quienes deben de manejar las políticas a largo plazo en el tema de seguridad”, señaló.

El Gobernador recomendó a los presidentes municipales a replicar este modelo en los municipios para que los ciudadanos trabajen de la mano con los ayuntamientos por la seguridad de todos.

Gracias al esfuerzo coordinado entre Estado, municipios y Federación, comentó, Sonora se mantiene como la entidad más segura de la frontera y una de las ocho con menor percepción en los índices de inseguridad de acuerdo a estadísticas de INEGI.

Padrés se mostró de acuerdo con la petición del Presidente Enrique Peña Nieto, de que sean los gobernadores de los estados los que encabecen las reuniones de seguridad, algo que ya se hace en Sonora y exhortó a los presidentes municipales a hacer lo propio en sus municipios.

Entre los temas que se trataron en la reunión, destacó el que se refiere a los vehículos de procedencia ilegal pues, de acuerdo a las estadísticas, la mayoría de los ilícitos en Sonora son cometidos a bordo de un auto ilegal.

“Tenemos que responsabilizarnos y tomar cartas en el asunto. Es una petición respetuosa que les hacemos de parte del Presidente de este Consejo, el Gobernador, como amigo se los digo, tienen que ser más estrictos y poner una política pública muy firme”, dijo a los alcaldes.

Además del referente a las evaluaciones del Centro de Control de Confianza, en el que Sonora se cumplió a cabalidad en lo que respecta a elementos, sin embargo, hay mandos medios pendientes que deben ser evaluados a la brevedad.

En la sesión participaron Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública; Roberto Romero López, Secretario de Gobierno; Carlos Alberto Navarro Sugich, Procurador de Justicia del Estado; Juan Carlos Solís López, Coordinador del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; Brenda Lohr Peralta, Encargada de Despacho de la Procuraduría General de la República; Servando Centella Pérez, Comandante de la Cuarta Zona Militar; Rubén Medina Muro, Comandante de la Cuarta Región Naval; Hilario Miguel Mata Tinoco, Comandante de la 45 Zona Militar; Raúl Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Juan Sebastián Sotomayor Tovar, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Shirley Guadalupe Vásquez Romero, Presidenta del Congreso del Estado; Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado; Adolfo García Morales, Coordinador Estatal en Sonora de la Secretaría de Gobernación; Rodrigo Martínez Celis Wogau, Delegado en Sonora del Centro de
Investigación y Seguridad Nacional; Samuel Rivera Gutiérrez, Coordinador Estatal de la Policía Federal; Manuel Ángel Barrios Macario, Director General de la Policía Estatal Investigadora y Alonso Ulises Méndez Manuelle-Gómez, Director General de la Policía Estatal de Seguridad Pública, así como los Alcaldes y representantes de los 72 municipios de Sonora.

Anexo:

Acuerdos aprobados en la sesión:

• Compromiso de los presidentes municipales de los quince municipios más poblados de Sonora a convocar y presidir reuniones periódicas de los consejos municipales de seguridad pública a las que puede asistir el Gobernador del Estado y autoridades del ramo.

• Estatutos de organización de las comisiones del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado.

• Autorización para reprogramar los recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública por 9 millones 137 mil 799 pesos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0