¿Cuándo un adolescente necesita tratamiento de salud mental?

¿Cuándo un adolescente necesita tratamiento de salud mental?

Especialistas coinciden en que lo más importante es que los jóvenes no acudan a la automedicación, las consecuencias podrían ser fatales

Entrega Celida López Premio Municipal de la Juventud y Deporte Hermosillo 2020
CRIT DEBE CONTINUAR OPERACIONES EN SONORA, DEPENDE DEL GOBIERNO DEL ESTADO: DIPUTADA DIANA PLATT.
Trabajan AMLO y Celida López de manera coordinada en beneficio de familias hermosillenses

adolescenteesp1

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en México del Instituto Nacional de Psiquiatría señalan que actualmente el 25% de los niños y jóvenes mexicanos padece algún trastorno psiquiátrico.
Los médicos calificados en el tema indican que los más comunes son las fobias y la depresión, así como los problemas de conducta que se distinguen en disyuntivos, de negatividad y actitudes desafiantes.
También es constante encontrar entre los menores el déficit de atención y el autismo.
Instituciones y padres en general saben que los adolescentes pasan por altibajos emocionales todo el tiempo. Las hormonas están cambiando, la vida puede parecer abrumadora, y sin mucha experiencia en la vida, un joven puede sentirse confundido. Cuando los padres están ocupados, o una separación natural ocurre en la familia, los adolescentes acuden a los amigos en lugar de buscar apoyo en los padres.
El apoyo entre amigos puede ser útil para ciertas cuestiones, pero cuando los síntomas de una enfermedad mental están presentes, se necesita más que un buen amigo.
El problema es que los adolescentes no pueden entender lo que los sentimientos que experimentan significa. Es importante que los padres permanezcan conectados con sus hijos de modo que notarán cualquier cambio o cualquier síntoma de una enfermedad mental.
La enfermedad mental incluye depresión , ansiedad , desorden bipolar, esquizofrenia , trastorno límite de la personalidad, trastorno de estrés postraumático, trastorno por déficit de atención (TDA), trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) y muchos más uno sólo o varios pueden interferir con la vida cotidiana del adolescente.
Muchas veces los chicos tratan por si solos de controlar los síntomas de la enfermedad mental sin diagnosticar y sin tratar, de esa forma pueden recurrir a las drogas, alcohol, o trastornos de la alimentación para sentirse mejor, para escapar, para adormecerse o para sentirse en control.
El sitio psychcentral.com presenta algunas formas de saber si un adolescente necesitar un tratamiento de salud mental.
Los cambios de humor. Los padres conocen mejor que nadie a sus hijos, ellos pueden reconocer un cambio en el estado de ánimo que está fuera del “normal” comportamiento del chico o la chica.
Los cambios de comportamiento. Al igual que ocurre en el cambio de humor, el cambio extremo de comportamiento de un adolescente puede ser detectado por los padres o adultos que están en estrecho contacto con ellos. Los cambios se dan con el crecimiento, pero no serán tan radicales, si ellos cambian tanto que no los reconozcas, esto puede indicar una enfermedad mental o abuso de sustancias.
Hay consecuencias en la escuela y con los amigos. Una enfermedad mental puede distraer la concentración, puede afectar el rendimiento escolar y la capacidad de mantener relaciones con sus compañeros.
Los síntomas físicos. Se sienten con menos energía, cambia su alimentación y sus periodos de sueño, presentan dolores de estómago frecuentes, dolores de cabeza y dolores de espalda, y descuidan su apariencia e higiene personal (se bañan con menos frecuencia y no mantienen su aseo personal) estos pueden ser signos de que requieren un tratamiento de salud mental.
La automedicación. Si encuentras algún indicador de drogas o alcohol, autolesiones, un trastorno de la alimentación, u otras formas de escape, el enlace a la enfermedad mental puede ser directa.
Especialistas señalan que si aparece alguno de estos síntomas, es necesario buscar ayuda para los jóvenes. Con una adecuada evaluación, identificación e intervención, todas las enfermedades mentales pueden ser tratadas y manejadas.

 

Cortesía de Excelsior.com.mx

 

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0