Cumple Poder Legislativo con normatividad en transparencia

Cumple Poder Legislativo con normatividad en transparencia

Para dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, presidente de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, recibió un informe de la situación actual del Congreso en materia de transparencia por los titulares de las unidades de enlace en el rubro.

Dictaminan adición a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable
Reciben diputados actualización sobre la situación y recursos para Covid
URGE QUE GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE MORENA PONGAN ORDEN EN SU GESTIÓN FINANCIERA: GPPAN

nota1985
Hermosillo Son. 5 de noviembre de 2013.- Para dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, presidente de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, recibió un informe de la situación actual del Congreso en materia de transparencia por los titulares de las unidades de enlace en el rubro.
Robles Pompa señaló que el Congreso del Estado es el primer ente público en dar cumplimiento a las nuevas disposiciones legales que, en materia de transparencia, iniciarán su vigencia a partir del 1° de enero 2014.
“Estamos dando cumplimiento a las nuevas reglas en cuanto a la protección de datos personales; se amplía la información que, como entes públicos, el Congreso del Estado está obligado a publicar a través del portal de Internet”, expresó.
El oficial mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios García, informó que se ha trabajado para estar al día de una manera más activa en los procesos de transformación y administración de la información, para brindar información de utilidad a la sociedad.
El titular de la Unidad de Enlace y director jurídico del Congreso, Daniel Núñez Santos, dio a conocer que en ejercicio de acceso a la información se han recibido desde el año 2006 mil 92 solicitudes de acceso a la información, de las cuales el 90.93% se contestaron en tiempo y forma.
Durante este año, la LX Legislatura ha recibido 222 solicitudes, de las cuales 76 son en relación a información administrativa y 146 en cuanto a información legislativa, y de éstas, 112 has sido solicitadas por ciudadanos, 49 por asociaciones civiles y 61 por periodistas.
Eugenio Pablos Antillón, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, mencionó que a través de la unidad de enlace de esa dependencia se han recibido durante este año 17 solicitudes de acceso a la información, de las cuales nueve fueron atendidas en tiempo y forma, dos no procedieron y se remitieron seis a otras unidades de enlace.
El titular responsable de la unidad administrativa, Jesús Ramón Moya Grijalva, presentó un informe de la actualización de la información pública mínima obligatoria del Congreso del Estado y presentó un proyecto de actualización del portal de Internet en materia de transparencia.
Enfatizó que a través del portal www.congresoson.gob.mx, en el vínculo de información pública, se puede acceder a la información que la nueva norma obliga al Poder Legislativo, en materia de transparencia.
Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, vocales del Instituto de Transparencia Informativa, atestiguaron la reunión y destacaron el compromiso de actualizar la información como parte de la obligación que a los sujetos obligados corresponde.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0