Declaran incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico local

Declaran incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico local

Hermosillo, Son. 14 de diciembre de 2015.- El Sistema Procesal Penal Acusatorio ha sido incorporado al régimen jurídico del Estado de Sonora, al queda...

Celebra Diputación Permanente última sesión ordinaria
Aprueban por unanimidad iniciativa a favor del desarrollo económico y la generación de empleos
Dirigen esfuerzos diputados priistas para revertir daños por pandemia

Hermosillo, Son. 14 de diciembre de 2015.- El Sistema Procesal Penal Acusatorio ha sido incorporado al régimen jurídico del Estado de Sonora, al quedar aprobado el Decreto de su declaratoria por unanimidad del Pleno del Congreso del Estado, con lo cual inicia la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Sonora.

Este acto legislativo se constituye como el último necesario en el camino de un nuevo orden que deberá generar las condiciones para que el Estado pueda obsequiar a los gobernados un sistema de justicia penal justo, profesional e imparcial, que dé cumplimiento a los anhelos que demandan miles de sonorenses que, en su actuar cotidiano, interactúan con el Derecho Penal, establece el dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La iniciativa respectiva fue remitida a esta Soberanía por la titular del Ejecutivo estatal, en su carácter de Presidenta de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Sonora. Al documento le dieron lectura los diputados Célida Teresa López Cárdenas y Omar Alberto Guillén Partida.

El documento hace referencia a que el pasado 8 de octubre el Poder Legislativo aprobó el Decreto número 05, que declara que el Código Nacional de Procedimientos Penales se incorpora al régimen jurídico del Estado de Sonora. Mediante este acto se lleva a cabo la declaratoria de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el régimen jurídico local.

Como parte del proceso previo a la declaratoria, el Poder Legislativo tuvo a bien aprobar las siguientes leyes y decretos que modifican diversos ordenamientos jurídicos locales, los cuales se puntualizan a continuación:

1. Decreto número 09, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, aprobado el 22 de octubre de 2015.
2. Decreto número 10, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, aprobado el 27 de octubre de 2015.
3. Ley número 03, de la Defensoría Pública, aprobada el 5 de noviembre de 2015.
4. Ley número 04, de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora, aprobada el 10 de noviembre de 2015.
5. Ley número 05, para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Sonora, aprobada el 19 de noviembre de 2015.
6. Ley número 06, de Extinción de Dominio para el Estado de Sonora, aprobada el 24 de noviembre de 2015.
7. Decreto número 18, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Sonora, aprobado el 8 de diciembre de 2015.
8. Ley número 82, Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, aprobada el 10 de diciembre de 2015.
9. Decreto número 33, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, aprobado el 10 de diciembre de 2015, y
10. Ley número 83, para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal para el Estado de Sonora, aprobada el 10 de diciembre de 2015.

Con la emisión de las nuevas leyes y la modificación de otras disposiciones, esta Legislatura cumplió con lo dispuesto en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto que reforma y adiciona los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del Artículo 73; la fracción VII del Artículo 115; y la fracción XIII del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Todos los ordenamientos han sido publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y entrarán en vigor acorde a lo dispuesto en la declaratoria bajo la cual el Código Nacional de Procedimientos Penales se incorpora al régimen jurídico del Estado de Sonora.

El Artículo Segundo Transitorio del Decreto establece que los procedimientos y juicios penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el Estado serán concluidos conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad a dicho acto.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputada Célida Teresa López Cárdenas, reconoció el esfuerzo de magistrados, jueces y de todas las personas involucradas en la preparación de esta nueva era en la implementación del sistema de justicia que, aseguró, estará a la altura de lo que demandan los ciudadanos.

A favor de los animales
En la plenaria de hoy, la asamblea votó a favor del dictamen con proyecto de Decreto que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora y del Código Penal para el Estado de Sonora, presentado por las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Justicia y Derechos Humanos, en forma unida.

El dictamen se elaboró con base a la iniciativa presentada por el diputado David Homero Palafox Celaya, quien planteó la necesidad de fortalecer las acciones en contra del maltrato a los animales que se encuentren dentro del Estado de Sonora, mediante la incorporación en el Código Penal, de las disposiciones en la materia contenidas en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora.

“Muchos de los esfuerzos para encauzar a las personas que maltratan animales se ven frustrados debido a que los procedimientos y las sanciones impuestas parecieran ser solamente de carácter administrativo, ya que se encuentran dentro de una Ley, pero no en la codificación penal, razón por la cual tampoco se les considera delito”, establece el Decreto.

Agrega que para darle la eficacia que deben tener se trasladan las disposiciones que sancionen e inhiben el maltrato a los animales, hacia el Código Penal para el Estado de Sonora, de manera que se adiciona un título vigésimo cuarto denominado Delitos en contra de los animales por actos de maltrato o crueldad, el cual se integra por un capítulo único de idéntica denominación y con los artículos 342 y 343.

Artículo 342.- Se impondrá prisión de seis meses a dos años y multa de 50 a 100 días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de Sonora, a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas se incrementarán en una mitad.

Artículo 343.- Se impondrá prisión de dos a seis años y multa de 200 a 400 días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de Sonora, si se causa la muerte de algún animal por maltrato o crueldad.

Una vez agotado el orden del día, el presidente de la mesa directiva, Rafael Buelna Clark, citó a la siguiente sesión del Pleno este martes 15 de diciembre, a las 10:00 horas.
Sesión de pleno -  LXI LEG - AFCES 141215-35

Sesión de pleno -  LXI LEG - AFCES 141215-70

Sesión de pleno -  LXI LEG - AFCES 141215-86

Sesión de pleno -  LXI LEG - AFCES 141215-156

Sesión de pleno -  LXI LEG - AFCES 141215-160

Sesión de pleno -  LXI LEG - AFCES 141215-191

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0