Desempleo liga 
su tercer trimestre a la alza

Desempleo liga 
su tercer trimestre a la alza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el desempleo aumentó en el tercer trimestre del 2013, al ubicar a 2.7 millones de...

Aprueban acuerdos en materia de apoyo a mujeres y para protección de escuelas
Trabajan AMLO y Celida López de manera coordinada en beneficio de familias hermosillenses
Conoce Comisión Especial Covid-19 estrategia para vacunación

desempleo_mexico_121113

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el desempleo aumentó en el tercer trimestre del 2013, al ubicar a 2.7 millones de personas en esta condición, lo que representa una tasa de 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en el mismo periodo del 2012 se ubicó en 5.1 por ciento.

El INEGI destacó que la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas, con 100,000 y más habitantes, la tasa llegó a 5.9%; mientras que en las que tienen de 15,000 a menos de 100,000 habitantes alcanzó 6.0%; en las de 2,500 a menos de 15,000, fue de 4.6% y en las rurales, de menos de 2,500 habitantes, se estableció en 3.5 por ciento.

De acuerdo con analistas, es preocupante la tendencia de desempleo, pues en el primer trimestre del 2013, la tasa de desempleo fue de 4.9%; en el segundo trimestre de 5.0% y en el tercero, 5.2%, lo que “refleja la desaceleración de la economía, la cual empieza a impactar a sectores como el de servicios y construcción”, dijo en entrevista José Luis de la Cruz, especialista del Tecnológico de Monterrey.

AUMENTA INFORMALIDAD

Respecto del comportamiento de la informalidad, el INEGI reveló que en algunas subcategorías logró frenarse, no así en empresas, gobierno e instituciones, pues se incrementó e incorporó a 54,216 personas en un año, lo que significó un crecimiento de 0.8 por ciento.

En las subcategorías en las que divide el INEGI a las unidades económicas que emplean a personal informal, informó que en aquellas que no constituidas formalmente hay 13 millones 946,457 personas, cifra menor en 3.6 por ciento.

En el caso de trabajo doméstico remunerado reportó que hay 2 millones 162,878 personas; cifra menor en 0.6 por ciento.

Cabe destacar que la población total ocupada informal, entre julio y septiembre del 2013, alcanzó un total de 29 millones 316,361 personas, que es 1.5% menor a la del 2012.

Al respecto, De la Cruz destacó que los programas de formalización del empleo podrían reflejar resultados positivos; sin embargo, consideró que con los cambios en la política fiscal se podría modificar esta tendencia, sobre todo porque habrá cambios en los pequeños contribuyentes.

“(Una menor informalidad) curiosamente se está dando en un momento de desaceleración que no es atribuible a un buen desempeño de la economía, es posible que se haya dado porque se han generado ciertos incentivos”, indicó.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en días pasados atribuyó al Programa de Formalización del Empleo, lanzado el 22 de julio pasado, y a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, la disminución de la informalidad.

pmartinez@eleconomista.com.mx

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0