Detectarán donantes potenciales de órganos mediante modificaciones a la Ley

Detectarán donantes potenciales de órganos mediante modificaciones a la Ley

Hermosillo, Son., febrero 21 de 2018.- En cumplimiento del derecho a la protección de la salud que asiste a todos los mexicanos, a través del fomento ...

Recibirá Hospital temporal Covid-Isssteson primeros pacientes
Se ofrecerá Concierto “Tributo al Rey del Bolero” Como parte del Programa Cultura Sonora Digital
Habrá servicio normal de recolección de desechos domésticos el próximo lunes

Hermosillo, Son., febrero 21 de 2018.- En cumplimiento del derecho a la protección de la salud que asiste a todos los mexicanos, a través del fomento a los valores como la solidaridad, el altruismo y el humanismo, el Pleno aprobó modificaciones a la Ley de donación y trasplantes para organismos humanos, que permitirá contar con una base de datos para detectar donantes potenciales y de esta manera aumentar las donaciones en la entidad.

 

El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la referida norma jurídica fue elaborado por la Comisión de Salud, con base a una iniciativa que el 20 de septiembre de 2016 presentaron a esta Soberanía los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich y María Cristina Gutiérrez Mazón, quienes plantearon la importancia de la donación que todos son capaces de brindar a los demás, en vida y aún después de la muerte.

 

El diputado Salido Pavlovich destacó la importancia de la donación de órganos, tejidos y células en seres humanos, la que se presenta, dijo, como una oportunidad invaluable para todas aquellas personas con un padecimiento crónico y cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano, lo que en muchas ocasiones convierte a la donación como la única opción para conservar la vida.

 

“Lo que buscamos es la creación de un sistema informativo que enlace a todos los hospitales de la entidad que tengan unidades generadoras de donantes de órganos, con el fin de que se tenga conocimiento de donadores potenciales”, expresó.

 

Será un sistema 100 por ciento seguro, que tendrá por objeto coordinar todos los esfuerzos en la entidad relacionados con la donación de órganos, sostuvo, a efecto de tener una base de datos que permita detectar dónde se genera un posible donante y, en su caso, actuar a tiempo y aumentar el número de donantes.

 

El impulsor de este cambio sustantivo a la Ley de donación y trasplantes para organismos humanos indicó que anteriormente, si se tenía un posible donante, otra entidad federativa podía levantar la mano y éste podría irse a ese lugar.

 

“Lo que estamos buscando es que los posibles donantes se queden en nuestro Estado”, aseveró.

 

Salido Pavlovich agregó que en la entidad se ha logrado un aumento significativo en materia de donación, ya que de estar en el doceavo lugar Sonora se encuentra hoy entre los tres primeros lugares a nivel nacional, sin embargo falta mucho por hacer, reconoció, debido a que en lista de espera hay al menos 270 personas que requieren un trasplante de riñón y 43 que necesitan una córnea, por mencionar dos ejemplos.

 

En la adición de un párrafo segundo al Artículo 22 de la norma se establece que en las instituciones de Educación Media Superior de la entidad se deberán contemplar, dentro de sus planes educativos, aspectos relacionados con el tema de “Donación de Órganos y Trasplante”, para lo cual la Secretaría de Educación y Cultura contará con apoyo del Centro Estatal de Trasplantes, con la finalidad de difundir didácticamente los temas relacionados con la Ley.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0