Dictaminan a favor de iniciativa para reducir financiamiento a partidos políticos

Dictaminan a favor de iniciativa para reducir financiamiento a partidos políticos

Hermosillo, Son. 31 de enero de 2017.- La dictaminación de la iniciativa remitida por la titular del Ejecutivo estatal, para que esta Legislatura pres...

Propone Montes Piña reforma Constitucional en materia educativa
PROPONEN DIPUTADOS DEL PAN INICIATIVA ECONÓMICA ANTE CORONAVIRUS
Los ayuntamientos deben establecer protocolos en detenciones por faltas administrativas

Hermosillo, Son. 31 de enero de 2017.- La dictaminación de la iniciativa remitida por la titular del Ejecutivo estatal, para que esta Legislatura presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa de decreto que reforme diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de financiamiento público a los partidos políticos nacionales y estatales, aprobó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

En el mismo sentido se votó a favor del proyecto de ley del Instituto Sonorense de las Mujeres y del proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para elevar a rango de Secretaría de Estado a la Secretaría Técnica del Ejecutivo, que opera como unidad directamente adscrita a la Gobernadora del Estado.

 

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó que la iniciativa de la titular del Poder Ejecutivo estatal establece que el Poder Legislativo, en uso de la facultad prevista en el Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presente iniciativa ante el Congreso de la Unión.

 

De acuerdo al proyecto presentado en reunión de trabajo, la iniciativa remitida a esta Soberanía tiene por objeto establecer en los artículos 41 y 116 de la Constitución Federal, que el financiamiento a los partidos políticos nacionales y estatales, en los meses y años que no se desarrolle proceso electoral, se fije multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

 

Lo anterior significa que a los partidos políticos se les otorgaría 50 por ciento menos que en los años en los que haya proceso electoral, que es cuando el financiamiento se establece de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Media y Actualización.

 

La dictaminación del escrito de la titular del Ejecutivo estatal se aprobó por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y en su momento será presentada dicha iniciativa al Pleno del Congreso para su aprobación y posterior envío a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

Enseguida se dictaminó la Minuta remitida por la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y registros civiles.

 

Establece que el Congreso de la Unión expedirá la ley general para difundir en el país la existencia, la accesibilidad y los beneficios de los mecanismos alternativos de solución de controversias, y que los servidores públicos encargados de aplicarla tengan una capacitación homogénea.

 

En materia de Registro Civil, el Congreso de la Unión aprobará la ley general para garantizar el derecho a la identidad que contenga las bases para trabajar con formatos accesibles de inscripción; la estandarización de actas a nivel nacional; medidas de seguridad física y electrónica, entre otros aspectos.

El Congreso de la Unión establecerá en la ley general las bases para desarrollar una política pública en todo el país en materia de mejora regulatoria, que permita propiciar la competitividad, incentivar el desarrollo del mercado interno, así como para la revisión normativa, simplificación y homologación de trámites en el país.

 

En cuanto a mejora regulatoria, la Minuta establece que el Congreso de la Unión aprobará la ley general para establecer las bases para que en las entidades federativas se desarrollen ordenamientos para procurar la convivencia armónica y pacífica de sus habitantes, así como el establecimiento de infracciones cívicas y sanciones cuando se altere el orden público.

 

Por último establece que en materia de justicia cívica e itinerante, el Congreso de la Unión establecerá los principios a los que deberán sujetarse las autoridades para que sea accesible y disponible a los ciudadanos, además de establecer las bases para la organización y funcionamiento de la justicia cívica e itinerante, así como sus mecanismos de acceso.

 

Un tercer punto en el orden del día fue el análisis y posterior dictaminación del escrito de la Gobernadora del Estado, asociada del Secretario de Gobierno, con iniciativa de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el objeto de elevar a rango de Secretaría de Estado a la Secretaría Técnica del Ejecutivo, que opera como unidad directamente adscrita a la titular del Ejecutivo estatal.

 

Asimismo se cambia la denominación de la Secretaría Técnica por Secretaría Técnica y de Atención Ciudadana, cuyas atribuciones serán las mismas que ejerza cuando sea elevada a Secretaría de Estado, y desaparece la Coordinación General de Ayudantía, Logística y Seguridad, que actualmente forma parte de la Secretaría Particular del Ejecutivo, y pasará sus funciones a la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Una vez aprobado el proyecto de dictamen, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron el escrito de la Gobernadora del Estado, asociada del Secretario de Gobierno, el cual contiene iniciativa de Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres.

 

Entre los puntos que destaca se encuentra la creación, por Ley, del Instituto Sonorense de la Mujer, que actualmente es un organismo descentralizado, creado mediante Decreto del Ejecutivo en 1998.

 

Como aspecto novedoso, la Ley introduce principios y criterios para cumplir el objeto de la misma, como son la transversalidad en las políticas públicas con perspectiva de género en las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, a partir de la ejecución de los programas y acciones coordinadas en conjunto en el Estado y los municipios.

 

Se creará el consejo social como un órgano asesor y promotor de acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres, en términos de la Ley, integrado por no menos de diez ni más de veinte mujeres designadas y representativas de los diferentes sectores de la sociedad, de organizaciones públicas y privadas, y de asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, así como de instituciones académicas.

 

Como último punto de la reunión de trabajo se aprobó el Acuerdo para notificar al ciudadano Jaime Luis Meza Núñez que deberá rendir protesta como regidor propietario del cabildo del municipio de Nogales, Sonora, ante el fallecimiento de Eleazar Coronado Merancio, quien ocupaba dicho cargo. Se comisionará al diputado José Armando Gutiérrez Jiménez para que acuda con la representación del Poder Legislativo a tomarle protesta de Ley.

 

A la reunión asistieron los diputados Lisette López Godínez, presidenta; Célida Teresa López Cárdenas, Ramón Antonio Díaz Nieblas, Jorge Luis Márquez Cázares, Flor Ayala Robles Linares y Fermín Trujillo Fuentes, secretarios. Se contó con la asistencia de la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Luz Saldaña López.

 

Todos los asuntos aprobados serán notificados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para su inclusión en el orden del día del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

http://www.congresoson.gob.mx

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0