Dictaminan a favor de recién nacidos y de adultos mayores con actas de nacimiento gratuitas

Dictaminan a favor de recién nacidos y de adultos mayores con actas de nacimiento gratuitas

Hermosillo, Son. 8 de diciembre de 2016.- El proyecto de decreto que reforma el Artículo 325 de la Ley de Hacienda del Estado, para autorizar la exped...

Dictaminan adición a Ley Orgánica del Poder Legislativo y Acuerdo para la creación del Programa de Nuevas Masculinidades
Solicitarán al Estado asignaciones presupuestales en materia educativa
Propone bancada del PES reducciones en impuesto sobre nómina a empresas

Hermosillo, Son. 8 de diciembre de 2016.- El proyecto de decreto que reforma el Artículo 325 de la Ley de Hacienda del Estado, para autorizar la expedición de actas de nacimiento gratuitas durante los primeros doce meses de vida y para adultos mayores, quedó aprobado esta tarde en reunión de trabajo de la Primera Comisión de Hacienda.

 

La diputada Flor Ayala Robles Linares presidió la reunión en la que informó que ambas iniciativas, que fueron presentadas por la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, establecen la exención del pago de dicho derecho, tanto de la primera copia certificada de nacimiento, como para apoyar a los adultos mayores.

 

“Con esta iniciativa estamos cumpliendo con el derecho universal y constitucional del derecho a la identidad”, expresó.

 

La diputada Lina Acosta Cid, secretaria de la comisión, manifestó su apoyo a este tipo de propuestas, que además del beneficio solidario, permitirá acabar con trámites administrativos y les quitará una carga económica a las familias.

 

Dijo sentirse contenta de que este tipo de iniciativas puedan prosperar, en tanto la diputada Ana Luisa Valdés Avilés, también secretaria de la comisión, sostuvo que este proyecto cobra mayor relevancia en las comunidades rurales, donde las familias tendrán la oportunidad de tramitar la primera acta de sus hijos sin costo.

 

“Sería muy importante socializarlo para que la gente lo sepa y, sobre todo, que estas campañas surjan de las oficinas de los registros civiles, especialmente en las comunidades. De igual manera para que los adultos mayores puedan aprovechar los programas al tener su acta de nacimiento”, aseveró.

 

Enseguida se aprobó el Acuerdo para que el Presidente Municipal de Hermosillo pueda obtener un plazo adicional, en caso de que los trámites financieros con la institución bancaria no terminen antes del 31de diciembre, con el fin de que pueda realizar el registro de 150 millones de pesos que forman parte de un crédito autorizado por este Poder el 10 de diciembre de 2015, por un total de 500 millones de pesos.

 

La diputada Ayala Robles Linares sometió a discusión lo establecido en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto número 23 aprobado el año pasado, que establece los trámites correspondientes para 2016,  y a la fecha, informó, el Ayuntamiento ha registrado 350 millones y le falta hacer lo correspondiente con los 150 millones de pesos restantes.

 

Agregó que lo que busca la autoridad municipal es poder concluir satisfactoriamente con las instituciones bancarias, para lo cual los integrantes de la comisión le autorizaron una prórroga hasta 2017. La diputada Rosario Carolina Lara Moreno, secretaria de la comisión, consideró muy importante conservar los compromisos que el Poder Legislativo hizo ante las autoridades municipales.

 

“De igual manera manifestar que conocemos cómo son de repente complicados los trámites que se requieren para poder hacer uso de los recursos que una vez el Congreso ha aprobado poder disponer de ellos. Confiamos que el uso de este recurso se haga de manera correcta y estaremos muy al pendiente de la fiscalización de los recursos ya ejercidos en este ejercicio fiscal, y de igual manera, muy al tanto de que sean utilizados de manera correcta”, expresó.

 

En la misma reunión se aprobó desechar diversos folios de asuntos remitidos a esta Soberanía, al actualizarse la figura de caducidad legislativa, prevista en el segundo párrafo del Artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. La diputada Flor Ayala Robles Linares dijo que son folios de la anterior Legislatura.

 

Igualmente se aprobó dar de baja diversos folios turnados a la Primera Comisión de Hacienda, que tratan sobre asuntos remitidos de otras legislaturas o del Congreso de la Unión, muchos de estos ya cumplimentados, indicó.

 

A esta reunión de trabajo también asistieron los diputados Javier Villarreal Gámez, José Armando Gutiérrez Jiménez y Fermín Trujillo Fuentes.

 

Al término de la reunión, la Presidenta de la Primera Comisión de Hacienda atendió a un grupo de trabajadores del El Colegio de Sonora, quienes plantearon algunas inquietudes con relación a la situación presupuestaria de dicha institución y expusieron alternativas de solución.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0