Dictaminan en comisión para beneficiar con becas alimenticias a estudiantes

Dictaminan en comisión para beneficiar con becas alimenticias a estudiantes

Hermosillo, Son. 11 de mayo de 2016.- Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron esta noche dirigir un exhorto al titular de la S...

Aprueba Congreso iniciativa de ley a favor de las actividades artesanales en Sonora
Presentan posicionamientos por Día Internacional del Socorrista y muerte de líder social
Instalan Comisiones Anticorrupción y Especial Río Sonora

Hermosillo, Son. 11 de mayo de 2016.- Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron esta noche dirigir un exhorto al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, con la finalidad de que se modifique el Reglamento de Operaciones para los Establecimientos de Consumo Escolar ubicados en los planteles de educación básica del Estado de Sonora.

 

Junto al exhorto  también se votó a favor de que el Congreso del Estado, en ejercicio de su derecho de iniciativa previsto en el Artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y su correlativo 64, fracción I de la Constitución local, resuelva presentar ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de decreto que adiciona un párrafo tercero al Artículo 24 BIS de la Ley General de Educación.

 

El proyecto de dictamen se fundamenta en una iniciativa presentada por la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, quien planteó que las escuelas públicas celebren convenios con las cooperativas encargadas de comercializar alimentos al interior de cada plantel, a efecto de que se otorguen becas alimentarias a un 2 por ciento de los alumnos de cada institución.

 

La Comisión de Educación y Cultura incluyó en el proyecto un artículo único para adicionar un párrafo tercero al Artículo 24 Bis de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

 

“En los lineamientos a que debe sujetarse el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de las escuelas públicas de educación básica, deberá establecerse que las cuotas derivadas de los establecimientos de consumo escolar se destine un 2 por ciento para becas alimentarias otorgadas a alumnas y alumnos provenientes de familias de escasos recursos del plantel escolar que corresponda”.

 

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Teresa María Olivares Ochoa, sometió a discusión el proyecto de dictamen y dijo que están convencidos de que la educación es el pilar del crecimiento y desarrollo de la sociedad.

 

“Por lo tanto debemos valorarla y robustecerla con acciones que permitan la mejoría constante del sistema educativo que actualmente rige nuestro Estado. Sabemos que es garantía en la calidad de la educación y trasciende las necesidades más básicas de los educandos, como lo es su alimentación”, aseveró.

 

La diputada Hernández Barajas consideró por su parte que en un principio su iniciativa iba encaminada a beneficiar a todos los estudiantes de escuelas públicas, incluido el bachillerato, pero se acordó que fuera para educación básica como un buen paso.

 

“Considero importante que si dejamos como exhorto una iniciativa, pero le damos seguimiento cada uno de los legisladores, yo de mi parte ya hablé con diputados federales, ya plantee y sería un impacto importante a nivel nacional, ya que 2 por ciento no es un tema escabroso y tampoco les vamos a generar un costo a los estados”, expresó.

 

La legisladora invitó a los integrantes de la comisión a no dejar este tema como un exhorto, ya que sería muy importante que una vez se analice a nivel federal, se determine si es verdad y factible que se pueda aterrizar a nivel estatal.

 

En la reunión de trabajo también participaron los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, María Cristina Gutiérrez Mazón, Rodrigo Acuña Arredondo y Carlos Manuel Fu Salcido, quienes dieron su total respaldo al dictamen.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0